Nación

Escalada contra prensa crítica: apresan a periodista en León

Hace cuatro días, otro empresario radial fue detenido en León. Relator de la CIDH condena detención de periodistas

El periodista y director de Radio Mi Voz en la ciudad de León, Álvaro Montalván, fue detenido por la Policía Nacional este miércoles con excesivo uso de violencia en las afueras de las instalaciones de la radioemisora, denunciaron familiares y periodistas. Su arresto arbitrario es el episodio más reciente de la campaña sostenida por la dictadura de Daniel Ortega contra medios de comunicación y periodistas independientes, que denuncian la brutal represión en Nicaragua.

Un fuerte dispositivo policial se desplegó a mediodía en torno a Radio Mi Voz, ubicada en el barrio Andrés Zapata, cuando Montalván se encontraba supervisando en la emisora.

Bismarck Lebrón, periodista de Radio Mi Voz, relató a Confidencial vía telefónica que los policías interceptaron a Montalván y lo encañonaron con un AK-47. “Lo golpearon y se lo llevaron en la tina de una patrulla”, dijo el reportero.

Previo a la detención de este miércoles, Montalván denunció a través de sus redes sociales que oficiales lo detuvieron en las inmediaciones del barrio Laborío este lunes 29 de octubre, pero luego fue puesto en libertad.

Montalván había huido a Costa Rica debido al acoso de personeros del Frente Sandinista y policías  por a las denuncias de la represión que hace a través de Radio Mi Voz. Sin embargo, tuvo que regresar a “velar por la radio que es también su medio de vida”, dijo Lebrón. El propietario y director de Radio Mi Voz era amenazado de forma constante.

De acuerdo a los reporteros de radio Mi Voz, la encuestadora Borge y Asociados los coloca como la emisora más escuchada en León, y a Montalván junto a su colega Leo Cárcamo, de Radio Darío, como los periodistas de mayor influencia.

El pasado 23 de junio, cuando León estaba repleto de tranques ciudadanos, un grupo de paramilitares removieron las barricadas en torno a la radio y quemaron parte del garaje de las instalaciones, así como una camioneta Hilux. El periodista Lebrón dijo que el ataque a las instalaciones de Radio Mi Voz ocurrió “en las narices de la policía”.

“Pese a que la camioneta fue quemada adentro del garaje, y en esa época no se podía conducir en León por los tranques, los bomberos dijeron que la camioneta se había quemado porque transportaba morteros”, relató Lebrón.

Dejó su casa por temor

Montalván dejó de vivir en su casa (donde también funciona la radio), y decidió estar “semiclandestino”. Sin embargo, fue detenido este miércoles. Los periodistas de Radio Mi Voz aseguran que su director ha mantenido una postura firme frente a los intentos del Gobierno de Daniel Ortega “de apagarles la voz”. Incluso, Montalván luchaba con la interferencia de la oficialista Radio Ya en su frecuencia 96.9 FM en León.

Hasta la publicación de este artículo, Montalván no ha sido puesto en libertad. Sus familiares esperan noticias sobre el periodista, pero han preferido no brindar declaraciones por temor a más represalias.

Los Periodistas Organizados de León condenaron la detención arbitraria del propietario de Radio Mi Voz. “Demandamos el respeto por parte de las autoridades y un alto al hostigamiento, amenazas y persecución hacia los periodistas”, reza el comunicado de los periodistas independientes.

Hace cuatro días en la misma ciudad de León fue apresado Leonardo José Ortiz Avendaño, propietario de Radio Atenas. Ortiz Avendaño fue capturado sin ninguna orden judicial el pasado viernes y estuvo presos durante 24 horas, hasta que fue dejado en libertad.

Familiares de Ortiz Avendaño aseguraron que previo al arresto unos motorizados arrojaron en las afuera de Radio Atenas un saco con dos escopetas. Minutos después cayó un contingente policial para apresar al propietario de esta emisora, que asegura que su línea editorial es “apolítica”.

Aumenta acoso a la prensa independiente

Esta semana, el régimen de Daniel Ortega también ordenó a las empresas de cable, a través del ente regulador de las telecomunicaciones, sacar de la señal de Canal 15 a 100% Noticias, propiedad de Miguel Mora.

Según el director de 100% Noticias “hay una clara disposición a escalar las agresiones a la libertad de prensa”. “Yo miro como un acto de desperdicio y revanchismo. No están haciendo absolutamente nada mas que exhibiéndose. Van en etapa, primero fue la masacre y ahora van con los medios de comunicación”, manifestó Mora en el programa televisivo Esta Noche.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, manifestó “su grave preocupación” por las decisiones administrativas tomadas por Telcor referente a 100% Noticias.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también criticó la decisión de Telcor por restringir el espectro de 100% Noticias. El gremio empresarial aclaró que los operadores de televisión por suscripción (cableras) no retransmiten ninguna señal de televisión abierta proveniente de Canal 15 en UHF, como alega Telcor.

Radio Mi Voz no ha sido la única radio que ha sufrido la represión gubernamental. Radio Darío ha sido quemada y su director, Aníbal Toruño, ha tenido que huir del país ante las reiteradas amenazas en su contra. 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend