Nación

“Es una situación cansada”, denuncia opositora de Masaya sobre asedio policial

La abogada María Montalván, hermana de crianza del reo político Wilfredo Brenes, denuncia que policías pasan durante días afuera de su vivienda

Una patrulla frente a la puerta principal de la casa y media docena de agentes antidisturbios custodiando el perímetro se encontró este jueves la abogada María Montalván, hermana de crianza del reo político de Masaya, Wilfredo Brenes, que denuncia un nuevo episodio de asedio político del régimen de Daniel Ortega.

“Si les pregunto qué hacen aquí solo saben decir que están haciendo su trabajo. Es una situación cansada, no es la primera vez, aunque no es que vengan diario, pero la verdad que en los últimos meses han intensificado sus llegadas y considero se debe a que soy hermana de crianza de Wilfredo Brenes, que lo he acompañado en el proceso político que tiene y que soy opositora”, denuncia.

María Montalván, además de ser hermana de crianza de Brenes, indica que es presidenta departamental del Partido Conservador (PC) y apunta que cada reunión que sostiene en su casa es vigilada y le toman fotografías a todo el que entra o sale de su propiedad.

La opositora señala que esta situación de asedio policial le afecta económicamente, ya que sus clientes no pueden llegar con tranquilidad a buscar sus servicios. Además, apunta esto le genera problemas emocionales, pues siempre que llegan “uno se llena de nervios porque no saben qué van a hacer, si entraran por la fuerza, si lo llevarán a uno por la fuerza o si le van a poner cosas a uno para inventarle un delito”.

Brenes, detenido en cuatro ocasiones

La abogada María Montalván explica que su relación con Brenes inició desde que eran pequeños y se criaron como hermanos, por lo que, desde que fue detenido continuó apoyándolo y sigue yendo a visitarlo a la cárcel, donde denuncia lo mantiene “injustamente” el régimen de Daniel Ortega.

Brenes ha sido detenido en cuatro ocasiones, detalla su abogado defensor Julio Montenegro, que apunta que su defendido en dos oportunidades fue liberado, pero en las últimas dos se le han abierto procesos judiciales de carácter político.

Montenegro detalla que la juez Fátima Rosales González, en octubre de 2020, fue quien declaró a Brenes culpable por los delitos de transporte de estupefacientes y portación y tenencia ilegal de armas. 

Los años de cárcel solicitados contra Brenes son 15 y 800 días multa. Sin embargo, el caso aún no está cerrado ya que se encuentra en “casación”, según Montenegro.

La organización Defensores del Pueblo, de la cual Montenegro es representante, denunció a través de sus redes sociales el asedio policial que sufren constantemente los parientes de Brenes que habitan en Masaya.

Asedios constantes contra opositores

El Monitoreo Azul y Blanco de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) revela que en 2020 se registraron 1797 asedios, 466 de estos hostigamientos fueron en casas de opositores.

Además, señalan que unas 80 personas tienen “casa por cárcel de facto”, algunas de forma permanente y otras en días y horarios diferenciados.

En un reportaje especial de CONFIDENCIAL, publicado este 12 de enero, juristas señalaron que la imposición de casa por cárcel contra esos ochenta opositores responde a un actuar “arbitrario” de la Policía y constituye una violación a los derechos constitucionales.

La abogada experta en Derecho Penal y académica integrante de la Alianza Cívica, María Asunción Moreno, afirmó en dicho reporte que “no existe argumento ni base legal que faculte a los agentes policiales para impedir la libre movilización o circulación de los nicaragüenses en el territorio nacional de la forma en que lo están haciendo mediante retenes, requisas y asedio que tienen como objetivo intimidar y amenazar a quienes se oponen al Gobierno”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend