Nación

Ernesto Medina confirma su renuncia como rector de la UAM

Medina aclaró que renunció para "contribuir a encontrar una salida pacífica y duradera a la grave crisis" de Nicaragua

Ernesto Medina, ahora exrector de la Universidad Americana (UAM), renunció a su cargo para “contribuir a encontrar una salida pacífica y duradera a la grave crisis que amenaza el futuro de Nicaragua”, afirmó en su cuenta de Facebook un día después de conocerse la noticia.

Este jueves circuló en las redes sociales y algunos medios de comunicación información relacionada al supuesto despido de Medina. Estas vincularon la postura crítica del ahora exrector de la UAM con su despido, sin embargo, Medina emitió un comunicado aclarando la situación.

“Después de una larga trayectoria dedicada a la vida académica, a la investigación y a la educación no ha sido fácil tomar esta decisión, pero al igual que tuve que hacerlo en otras encrucijadas de mi vida, he optado por tomar el camino que considero me lleva hacia un lugar en el que puedo ser más útil a Nicaragua. En el momento histórico que vive nuestro país pienso que mis energías, mis capacidades y mi experiencia deben estar plenamente dedicadas a contribuir a encontrar una salida pacífica y duradera a la grave crisis que amenaza el futuro de Nicaragua”, explicó Medina.

El exrector de la UAM manifestó que presentó su renuncia a la junta de directores de la UAM y que está será efectiva a partir del primero de enero de 2019. Expresó que la directiva aceptó su renuncia “en una reunión que se desarrolló con respeto y cordialidad”, y le brindó apoyo y buenos deseos para él, su familia, en esta nueva etapa de su vida.

“Para mí ha sido un honor y un privilegio haber ocupado el cargo de Rector de UAM durante los últimos 11 años de mi vida, y estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de contribuir a la formación integral de miles de jóvenes que hoy participan de la transformación social, política y económica de nuestro país. Así mismo expreso mi gratitud por haber tenido el privilegio de… convivir con miles de jóvenes estudiantes, representantes de lo mejor que tiene Nicaragua, que me han dado mucho más de lo que yo he podido darles y que me ayudaron a ser cada día mejor como persona, como educador y como ciudadano”, reflexionó Medina.

Hizo un llamado a fortalecer la unidad de la comunidad universitaria, a respetar nuestras diferencias y a unir todas las energías y capacidades para construir la nueva Nicaragua. No aclaró si trabajará de lleno en la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Medina fue asesor de la Alianza por la Justicia y la Democracia en el Diálogo Nacional. Ha sido una de las voces más críticas contra el régimen y ha participado activamente en las manifestaciones ciudadanos organizadas por los distintos movimientos autoconvocados.

En mayo, en una entrevista ofrecida en el programa televisivo Esta Noche, Medina opinó que la democratización no solo era la única manera de salir de la crisis, sino que también ayudaría a que el país se encausara por un rumbo de estabilidad permanente, de desarrollo con justicia y de respeto a los derechos humanos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend