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"Enseñar matemáticas, inglés e ingeniería"

Como universidad, Keiser se propone formar líderes potenciales en la región

Sede de la Universidad Keiser en San Marcos, Carazo. Cortesía

Wilfredo Miranda Aburto

21 de agosto 2016

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Mathew Anderson, presidente del Campus Latinoamericano de Keiser University en San Marcos, Carazo, es un estudioso de cómo el desarrollo de la robótica hará más fácil la vida de muchas personas, y causará la desgracia de aquellos a los que sustituya.

También es un ‘predicador’ de la importancia de contar con una fuerza laboral bilingüe, no solo porque él dirige una escuela de formación en ese idioma, sino porque está demostrada la correlación entre alcanzar ese logro, y el crecimiento de los ingresos del empleado… y del PIB de un país.


Inmerso en la tarea de implementar en el país la Escala Global de Inglés (GSE, por sus siglas en ese idioma), y de expandir la universidad al triángulo norte de Centroamérica, Anderson conversó con Confidencial sobre el proyecto educativo de Keiser. El experto en educación internacional, especializado en historia de la filosofía, se refirió también a los efectos de la impresión 3D sobre el comercio mundial, y al impacto que tendría el ‘efecto Trump’ en la industria nacional de BPO si el republicano gana la presidencia de Estados Unidos.

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¿Cuál es la situación de la enseñanza del inglés en Nicaragua en este momento?

 La manera más rápida de ayudar al país y contribuir al crecimiento de su economía es aprender inglés. Hay evidencia y estadísticas que muestran que los países que han adoptado como una prioridad la enseñanza del inglés -que es la lingua franca- han visto un incremento del ingreso per cápita, y de la economía en general.

Para verificar esas referencias existe el ‘English Proficiency Index’ (Índice de Proficiencia [habilidad lingüística] del Inglés), que toma como referencia 60 países del mundo, y sin ninguna excepción, aquellos países con niveles superiores de inglés, eran los que tenían el ingreso más alto.

Las investigaciones arrojaron que aquellos individuos que tenían mayores niveles de inglés tenían ingresos 30% a 40% más altos que la media. Aún países como China están promoviendo el inglés como medio de comunicación a nivel corporativo.

Algo muy particular en Nicaragua es que las empresas de tercerización (BPO o call centers), tienen una alta demanda de personal bilingüe, pero en Nicaragua no hay masa crítica en inglés.

Países como Nicaragua podría dejar de ser un destino atractivo para las BPO, si Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos…

 Para que esas decisiones sean efectivas, Trump tendría que contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos y negociar con sus miembros, y no creo que quieran despedir a 11 millones de personas. Trump en lo que está recalcando es en el tema de los salarios, que han estado paralizados por mucho tiempo en el mismo rango.

Aunque trabajar en un call center es una solución laboral inmediata, ¿qué otras ventajas tiene un trabajador bilingüe en un mercado como el de Nicaragua?

Los call centers solamente están tocando la superficie. De hecho, para los gerentes medios y los altos gerentes es muy importante tener dominio del idioma inglés.

De manera general, entre 30% y 50% de todos los negocios a nivel mundial tienen que efectuar comunicación transfronteriza, y en un mundo cada vez más global, hay mayor demanda de ese tipo de comunicación. Incluso en Nicaragua las pulperías pequeñas están trabajando con proveedores que prestan sus servicios desde el extranjero.

¿Cómo se puede mejorar la enseñanza del inglés en el país?

 Keiser está adoptando estándares universales por el bien de las BPO y de las empresas corporativas que operan en Nicaragua. Hemos visto que si uno deja el mercado abierto, sin medición, se favorece la venta de programas que no tienen una medida que valore o verifique la calidad.

Los programas de enseñanza de inglés de nuestro Instituto Internacional de Idiomas son revisados y evaluados por doctores en el campo de la enseñanza de inglés. Segundo, contratamos personas con maestrías en la disciplina del inglés. Tercero: Keiser tiene como requisito que todos sus profesores de inglés, estén certificados.

Cuando uno estudia inglés en otra institución, recibe una a dos horas diarias de clase, pero aquí reciben inglés día y noche por cuatro años. El que tiene más constancia en el proceso de aprendizaje, tendrá mejores resultados a futuro. Aparte, debo decir que al compararnos con otras instituciones de enseñanza del inglés, nuestros precios son competitivos en relación con la calidad y la diversificación.

¿Quién certifica a sus profesores?

 Usamos un estándar internacional creado por [la casa editorial] Pierson, y nosotros lo estamos adaptando a nuestros programas para alinearnos a los estándares internacionales.

Pierson es el promotor de estos estándares, pero esto se hizo a través de un consenso global de más de 6,000 profesores. Es muy importante recalcar que ese estándar no fue promovido por una persona o empresa, sino por un consenso de expertos a nivel mundial que participaron y aportaron al diseño de ese estándar.

No sé si los demás lo están usando, pero sí que nosotros lo estamos promoviendo. Nuestra expectativa es que las otras instituciones también se involucren y opten por adoptarlo, y que el gobierno se involucre no solo en recomendarlo, sino también en alinearlas.

Una universidad estadounidense en Carazo

  • "Nuestro sistema de enseñanza online permite que los alumnos puedan optar hasta a 100 diferentes carreras"

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el Campus Latinoamericano de Keiser?

La mayoría de nuestros profesores vienen de prestigiosas universidades, incluyendo Harvard, Oxford y Stanford. Además, somos una universidad estadounidense, acreditada en el sistema estadounidense con un Nivel 6, que es el más alto.

Esta universidad está orientada al servicio de los estudiantes, que pueden optar a un programa de intercambio en EE. UU., y dentro de unos seis meses, también en China. Nuestra pedagogía enfatiza en el pensamiento crítico en vez de la memorización. Además, todas nuestras clases son en inglés.

Finalmente, nuestro sistema de enseñanza online permite que nuestros alumnos puedan optar hasta a 100 diferentes carreras.

¿Cuál es el proyecto educativo de Keiser para Nicaragua y Centroamérica?

 Keiser trata de reclutar como alumnos, a líderes potenciales dentro de la región. Hay muy buenas universidades en Nicaragua y Centroamérica que se enfocan en las masas. Nuestro enfoque es en los futuros líderes de las naciones centroamericanas. A través del liderazgo, buscamos personas con fuertes valores éticos y morales, y enseñamos a nuestros alumnos a ser autodidactas en su proceso de aprendizaje.

Como sabemos, el conocimiento crece de manera exponencial todos los días. Al contribuir a la educación de nuestros alumnos, queremos que ellos contribuyan y retornen ese conocimiento a sus naciones.

¿Da igual para un empleador estadounidense que el título haya sido emitido aquí, y no en Florida, o Shanghai?

Seguro. No hay diferencia. Ellos obtienen un diploma estadounidense que también está validado y reconocido por el CNU.

Ustedes sirven carreras como administración de empresas, contabilidad, justicia criminal, tecnología, enfermería, psicología… ¿Cómo definiría el perfil de esta universidad?

Tradicionalmente, el Campus Latinoamericano se ha enfocado en administración de empresas, ciencias políticas y sicología, pero como cualquier otra universidad tradicional en EE. UU., ofrecemos una plétora de opciones: no estamos orientados a un área específica, sino que tenemos una gama de opciones: desde un associate degree (carreras de dos años) hasta doctorados (Ph. D.)

Como somos una institución acreditada por SACs, que es la asociación sureña de universidades, el 99.9% de nuestros docentes tienen como mínimo maestrías, o superior. Para nuestros programas de maestrías o doctorados, es requisito indispensable tener un doctorado. Para las licenciaturas, el 25% de los cursos, tienen que ser impartidos por doctores.

¿Cómo definen su misión, en términos del tipo de profesionales que gradúan: gente con un título estadounidense para quedarse a trabajar en sus países, o para que puedan irse a trabajar a Estados Unidos?

Uno de nuestros valores agregados es que el 90% de nuestros graduados, obtienen un trabajo dentro y fuera del país, o bien, son aceptados en programas de maestrías. 85% de los graduados, obtienen un trabajo dentro de su campo de estudios.

En la práctica, la mayoría de los alumnos opta por regresar a su país, aunque supongo que entre 15% a 20% se va al extranjero por razones de trabajo. Nuestro enfoque principal es que se queden en la región para contribuir a las naciones.

 

Inteligencia Artificial y pensamiento crítico

  • Hay que invertir en una formación enfocada en el desarrollo de la creatividad

Usted dice que el 65% de los niños que ahora están en primaria laborarán en trabajos que no existen todavía. ¿En qué se basa para hacer esa afirmación?

Históricamente hablando, los inventos hacen que desaparezcan algunos trabajos, a la vez que genera nuevos empleos, pero la Inteligencia Artificial está reemplazando el proceso de pensamiento, y va a eliminar más trabajos de los que va a generar.

Se calcula que dentro de 30 a 50 años, la Inteligencia Artificial reemplazará el proceso de pensamiento. De hecho, ya hay trabajos como seguridad y asistencia en el hogar entre otros, que están comenzando a ser sustituidos por la robótica.

Lo que nos va a diferenciar en el proceso es cómo estamos desarrollando el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. Por ejemplo, dentro del ámbito académico ya hay programas de computadora que validan calificaciones de manera objetiva, y pueden calificar la calidad de un ensayo. También hay programas de computadora que escriben reportes periodísticos cortos en el ámbito de los negocios.

¿Qué deben hacer los sistemas educativos?

Es fácil escribirlo en un papel. El enfoque tiene que estar orientado hacia la ingeniería, las artes liberales (créalo o no), las matemáticas, (deberíamos estar enfatizando en esa disciplina desde que los estudiantes son muy jóvenes), así como todo aquello que se relaciona con la creatividad, porque el resto de profesiones están siendo eliminadas, aun en este momento en que estamos hablando.

A modo de ejemplo, McDonalds está operando restaurantes completamente robóticos en algunas ciudades de Estados Unidos, y sé de una empresa que sustituyó a todos sus trabajadores agrícolas por robots.

En cuanto al comercio internacional, uno de los temas que no se ha abordado mucho es que las impresoras 3D van a subsanar el proceso de logística y producción, de tal forma que lo único que se tendrá que exportar será materia prima, para ‘imprimir’ lo que uno necesite.

Usted mencionaba varias profesiones que están en riesgo de ser sustituidas por máquinas inteligentes o robots, incluyendo maestros de primaria y de secundaria. ¿Puede pasarle también a los profesores universitarios? ¿Y a los que enseñan inglés? 

Hace poco leí que la tecnología no podrá reemplazar a los docentes, pero sí a los docentes que no manejen tecnología. Hay aspectos que ni la robótica, ni la Inteligencia Artificial podrán manejar, porque son parte de la naturaleza humana, pero ya hay computadoras que pueden jugar ajedrez mejor que cualquier ser humano.

Ahorita, tanto la Inteligencia Artificial como la robótica, lo que vendrán es a asistirnos en diferentes trabajos, pero quizás a futuro, dentro de 50 a 100 años, vengan a reemplazarnos. Stephen Hawkins siempre dice que los trabajos van a desaparecer, pero habrá que esperar que pase el tiempo para saber si se cumple esa predicción.


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Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

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