Nación

Enfrentamiento entre militares y rearmados en Ayapal

Tiroteo e incendio entre Hallover y Corn River en el Caribe sur

Saúl Palacios Navarrete, hijo del conocido rearmado Santiago Palacios y un civil aún no identificado, fallecieron en un enfrentamiento que también dejó tres soldados y un civil heridos, en Ayapal, San José de Bocay, departamento de Jinotega

Testigos afirmaron a los medios de comunicación locales, que Saúl Palacios, supuestamente llegó a Ayapal  a comprar insumos ferreteros, cuando fue interceptado por efectivos militares, que le pidieron que se entregara. El hijo del rearmado hizo caso omiso a la advertencia, disparó su arma contra el dueño del local en el que estaba, y huyó del sitio, sin embargo, posteriormente fue abatido por militares.

El Coronel Manuel Guevara Rocha, vocero del Ejército de Nicaragua, informó a los medios de comunicación oficialistas, que en el operativo militar resultaron heridos el teniente Carlos Mendiola, el soldado Jhony Téllez, el soldado Arnulfo López y el civil Santos Centeno.

“Estos elementos se desplazaban por los alrededores del poblado de Ayapal, portando armas de fuego y al ser requeridos realizaron disparos contra nuestra patrulla, quienes respondieron haciendo uso de armas de fuego”, dijo el vocero del Ejército, quien no confirmó el nombre Saúl Palacios entre los muertos.

Tiroteo entre Hallover y Corn River

Desde hace tres días se activó la alarma de los gobiernos comunales de Indian River y Greytown, luego de que recibieran información de unos comunitarios de Hallover y Corn River, en Bluefields de que había un incendio en el bosque.

El incendio fue tan grande que los gobiernos comunales pidieron la ayuda de Marena y el Ejército Nacional, sin embargo, en las instituciones se negaron a atender el llamado, alegando que no era jurisdicción de San Juan de Nicaragua, sino de Bluefields.

Descontentos con la respuesta del gobierno, los comunitarios formaron una comisión para atender el incendio, no obstante, al estar cerca de la zona donde ocurre el incendio, fueron advertidos de no continuar, pues el día anterior había ocurrido un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo de armados.

Aldrick Becford, fiscal del Gobierno Territorial Rama y Kriol, dijo a Confidencial, que no pueden determinar si el grupo que tuvo el enfrentamiento con el Ejército, eran delincuentes o alzados en contra del gobierno de Ortega.

“Pero si es un hecho que hay que denunciar sin miedo, pero no podes decir si son de un grupo o no, no tenemos esa información”, resaltó Becford.

Una fuente vinculada al gobierno admitió a Confidencial la existencia de grupos de rearmados, que oficialmente son considerados delincuentes, en la zona. Según la fuente, en el choque algunos soldados resultaron heridos y el Ejército envió una tropa detrás de este grupo, con el objetivo de “cazarlos”. “El incendio fue provocado por estas personas para ganar tiempo y escapar¨, aseguró la fuente.

El vocero del Ejército no mencionó durante su conferencia de prensa, ninguna información sobre este caso.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend