Share via

Encuentran a 41 nicas hacinados en un tráiler y a 28 en una ambulancia en México

Migrantes

El tráfico de migrantes en tráileres y vehículos piratas se ha convertido en un usual modus operandi en México, según las autoridades


Autoridades mexicanas interceptaron a 65 migrantes centroamericanos, 41 de ellos nicaragüenses, que viajaban hacinados en un tráiler en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) rescató anoche a 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler que transitaba por la Carretera 57 Matehuala-Monterrey”, informó este sábado dicho instituto en un comunicado.

De los 65 migrantes capturados, 41 personas son de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de “nacionalidad presuntamente mexicana”, detalló el INM. En el operativo también participó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las personas provenientes de naciones centroamericanas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente. Las otras tres, aparentemente de origen mexicano, fueron canalizadas a la FGR para determinar su situación jurídica”, expuso el INM.

El tráfico de migrantes en tráileres se ha convertido en un usual modus operandi en México.

Trasladados en ambulancia pirata

El INM también descubrió este sábado a 28 migrantes nicaragüenses que viajaban hacinados en una ambulancia pirata que partió de Oaxaca, estado del sur del país.

El INM realizó un operativo con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para interceptar al vehículo, que pretendía pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hoy, en Jalapa del Marqués, el INM en Oaxaca, la GN y y FGR, identificaron en una ambulancia apócrifa a 28 personas nicaragüenses: cinco hombres, 14 mujeres y nueve NNA (niños no acompañados)”, indicó el organismo migratorio en un mensaje compartido con los medios.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), añadió que “el conductor, quien se hizo pasar por empleado del sector Salud, fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP)”.

El instituto desmintió así los rumores en redes sociales que acusaban a un vehículo oficial y a un empleado del IMSS de transportar a los migrantes.

“El vehículo detenido fue clonado y, por lo tanto, la institución a través de su área jurídica interpondrá la denuncia correspondiente”, aseguró.

Esta no es la primera vez que los traficantes de migrantes usan una falsa ambulancia para transportar a indocumentados, pues también ocurrió un hecho similar en noviembre pasado, cuando las autoridades interceptaron a 36 personas hacinadas en un vehículo pirata en Tabasco.

Los hechos reflejan el flujo récord de gente hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México interceptó a más de 252 000 personas indocumentadas de enero a noviembre y deportó a más de 100 000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han recibido críticas por el despliegue de más de 20 000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para contener a los migrantes.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional”, aseveró la dependencia este sábado.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend