Nación

Encapuchados asaltan casa de exdirectivo de Funides, Humberto Belli

La noche anterior la Policía allanó la casa de Belli y lo buscaba para capturarlo. Él se exilió en Estados Unidos

Una decena de hombres encapuchados, vestidos de civil y armados con cuchillos saquearon durante la madrugada de este viernes  la casa del exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Humberto Belli. El robo ocurrió un día después de que la Policía leal al régimen de Ortega allanara la vivienda y buscara a Belli para detenerlo por mandato del Ministerio Público, debido a que no se presentó a un citatorio del proceso investigativo contra Funides.

Belli salió del país por vereda, llegó a Costa Rica y tomó un avión hacia Estados Unidos. Desde allá denuncia que los hombres encapuchados amenazaron a su esposa e hija, les dijeron que las iban a matar. Uno de los sujetos le mostró su miembro viril a la hija de Belli y le dijo que la iba a violar, ella se defendió y “gracias a Dios” no ocurrió nada, relató Belli.

Por su parte, la escritora y hermana de Belli, Gioconda Belli, denunció que los hombres amarraron a su sobrina y cuñada y que “vaciaron prácticamente” la vivienda. Agregó que otro sujeto ordenó al que amenazó a su sobrina con abusarla, que no lo hiciera. Las víctimas lograron escuchar que los encapuchados dijeron que era “un segundo operativo”.

Los sujetos entraron a la vivienda por una puerta corrediza, de la que solamente una persona familiarizada con la casa sabe que puede ingresar por la misma, explicó el también exministro de educación.

Los hombres se llevaron joyas, relojes, carteras, y otros objetos que aún Belli desconoce, ya que todavía no han podido hacer un inventario de las pérdidas. El asalto se mantuvo por más de dos horas, y al ver que su esposa hipertensa empezó a temblar por temor, uno de los sujetos le dijo a otro que mejor se fueran para evitarse problemas, describió Belli.

Fueron dos noches terribles; la primera, con el allanamiento policial fue “tensa y horrible” y la del viernes “un infierno”, señaló Belli. La noche del jueves, la Policía llegó con violencia, dañaron el portón de la vivienda y sin orden judicial, registraron todo exhaustivamente. Se llevaron las computadoras, papeles, chequeras y todo lo que pudieron; “sobre todo objetos que pensaban que pudieran estar relacionados con algún delito”, comentó.

El exministro de educación explica que no sabe si el robo que inició cerca de la medianoche de este viernes tiene alguna implicación política contra él. “No puedo asegurar porque no tengo pruebas de que fue gente del Gobierno, solamente hay una coincidencia bien extraña”, explica.

“Fue una extraordinaria coincidencia que al día siguiente del allanamiento, que durante la mañana se dieron cuenta que yo me había escapado a Miami y que había estado en una reunión con el alcalde del Doral (Miami), llegaron los delincuentes comunes a hacer ese asalto”, cuestiona Belli, quien ha sido un crítico del régimen orteguista y en 2019 fue capturado por unas horas por antimotines que reprimieron una marcha de autoconvocados disidentes del régimen.

Gioconda Belli tampoco sabe si la Policía pudo haber estado involucrada o no en el robo. Que “hablaran de un segundo operativo, que hubiese alguien que le dijera al que intentó violar a mi sobrina que no lo hiciera… No sé si es casualidad”, expresó la escritora, a la vez, que calificó el allanamiento seguido de robo como un acto sin precedentes en el país.

“Por ejemplo, con este robo ya no se puede acudir a la Policía para denunciarlo, porque la Policía ya no existe como un cuerpo que protege a la ciudadanía”, agregó la escritora.

Consideró que Nicaragua está ante “un régimen de terror” relacionado con el proceso electoral de noviembre próximo. “Esto se pasó todas las rayas rojas que había y estamos en un absoluto estado de indefensión en Nicaragua”, sostuvo.

La escritora Belli considera que esta nueva ola de persecuciones y abusos del régimen orteguista, “parece más bien, una actuación vengativa de alguien que tiene todo el poder para pasar por encima de cualquier obstáculo legal, porque en esos allanamientos no hay orden judicial, no hay absolutamente nada”, afirmó.

Sobre su hermano, asegura que está muy preocupado por la seguridad de su familia. “Nunca se imaginó que le iba a tocar dos exilios en su vida y por la misma persona”, dijo. Humberto Belli se fue al exilio durante la revolución sandinista, cuando Daniel Ortega fue presidente por primera vez, y regresó en los noventa.

Humberto Belli fue detenido por unas horas en 2019, cuando agentes antimotines arremetieron contra una marcha azul y blanco.
Foto: Confidencial

Humberto Belli no esperaba persecución

Como parte de una ola represiva del régimen orteguista contra precandidatos presidenciales, opositores, exguerrilleros y empresarios, el Ministerio Público también inició “investigaciones” contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro bajo el supuesto de delito de lavado de dinero, y contra Funides por supuestamente haber violado la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Belli, exdirector de Funides, explicó que no esperaba una “reacción virulenta” contra su persona o contra los miembros de Funides, que se ha desarrollado como un centro de pensamiento enfocado en la realización de estudios socioeconómicos.

“Yo soy miembro de Funides, y que hayan actuado contra Funides y contra sus miembros, con retención migratoria, congelamiento de cuentas bancarias de la cual yo también fui víctima… son acciones que no esperábamos, porque Funides es una organización bien cívica, técnica, profesional, dedicada a hacer muchos estudios socioeconómicos, y realmente estamos sorprendidos, a mí me sorprende”, expresó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend