Emergencia Coronavirus

Denuncian que en León y Matagalpa no aíslan a pacientes con síntomas de covid-19

Ordenan al personal de Salud a diagnosticar los casos leves o moderados de covid-19 como bronquitis; entre otra decena de irregularidades

En unidades de salud ubicadas en León y Matagalpa, no se está garantizando el aislamiento de pacientes con síntomas de covid-19, según denuncias registradas en el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, recibidas este mes de enero. La situación en estos departamentos ubicados en el occidente y norte del país alerta a los especialistas, debido a que incrementa la exposición al contagio de coronavirus entre el personal de Salud y otros pacientes, en regiones que además están entre las que más reportan contagios de covid-19, después de Managua (la capital) y Masaya (uno de las ciudades más pobladas).

“Recibimos informe sobre una unidad de salud de León donde hay pacientes con síntomas de covid-19 en diferentes salas, sin las debidas medidas de aislamiento”, cita el su informe del Observatorio. Agregan que, otros reportes del departamento, indican que el personal de Salud tiene la orden de diagnosticar los casos leves o moderados de covid-19 como bronquitis.

En las últimas semanas, León ha sido uno de los tres departamentos, además de Managua y Matagalpa, que más casos nuevos ha reportado. Según el Observatorio Ciudadano, solamente en enero en León, se han registrado cuatro médicos y una enfermera con síntomas causados por el coronavirus. De ellos, fuentes médicas confirmaron a CONFIDENCIAL, que falleció una doctora, de 61 años, que habitaba en el municipio de La Paz Centro.

Asimismo, los familiares de un paciente con covid-19, que falleció en una unidad de salud de León, denunciaron que fueron informados que su pariente tenía la enfermedad, hasta después de su muerte. En este departamento han fallecido al menos diez personas con síntomas de covid-19 en las primeras tres semanas de enero.

Manejo inadecuado de “casos covid” por falta de diagnóstico

Las anomalías en la atención a pacientes con covid-19 también se han replicado en Matagalpa. En este departamento, según cita el informe, “se informó que en una unidad de Salud se mantiene a pacientes con covid-19 en la sala de emergencia, donde se encuentran pacientes afectados por otras enfermedades”.

De acuerdo con los datos del monitoreo independiente, en ese departamento, entre el 31 de diciembre y el 20 de enero, se han identificado al menos 85 casos nuevos de covid-19, y de estos cuatro han fallecido.

Por ahora, el Observatorio Ciudadano desconoce si la falta de aislamiento de pacientes con covid-19 es una práctica generalizada en otros departamentos. Sin embargo, fuentes médicas tampoco lo descartan, debido a que en las unidades de salud no se cuenta con diagnósticos oportunos, mientras el Ministerio de Salud mantiene las pruebas y resultados de covid-19 centralizados.

“El no diagnóstico oportuno de la infección y la falsa confianza en una no comprobada baja o nula circulación del virus, lleva por sí mismo a no cumplir con las recomendaciones internacionales de aislamiento de los infectados”, alerta el Observatorio. Además, indica que “es de esperarse que haya más de un cuadro leve o de sindemia (convivencia de dos o más enfermedades epidémicas en un mismo tiempo y territorio) que llevaría por sí solo a prácticas inadecuadas de aislamiento”.

Entierros exprés, amenazas de despidos y otras negligencias

En los informes de diciembre del mismo monitoreo independiente de la pandemia en Nicaragua, también se reportaron irregularidades en el departamento de Managua. En el monitoreo que comprende del tres al nueve de diciembre, se registró el caso de una mujer de 70 años, hospitalizada en una sala covid-19, a pesar de que no tenía síntomas. Días después, denunciaron sus familiares, presentó un cuadro respiratorio.

“Se continúan recibiendo reportes en donde las personas sospechosas de covid-19 son ingresadas a las unidades de salud en salas compartidas con pacientes que presentan otras patologías”, indicó el reporte del 16 de diciembre.

En el departamento de Matagalpa, también se han registrado amenazas de despidos en el personal de Salud. Según señalan, en la semana del siete al 13 de enero, amenazaron a unos trabajadores de ser despedidos si comparten, en sus redes sociales, información sobre la situación de covid-19 en su centro de trabajo.

Asimismo, en los informes hay denuncias de entierros clandestinos o exprés en los meses de diciembre y enero. Según el reporte, entre el tres y el 16 de diciembre hubo cuarto entierros de este tipo.

“Se reportaron entierros nocturnos en municipios de Jinotega y Masaya. Se reportó que en Masaya se podía ver policías y personal de Salud custodiando los entierros”, señala.

Igualmente, en el reporte del pasado 13 de enero, señala que “se reportaron entierros clandestinos en cinco municipios de Madriz, donde ambulancias escoltadas por agentes policiales transportaban ataúdes a los diversos cementerios”.

Desde mayo de 2020, la población alertó sobre la realización de entierros exprés o clandestinos de personas contagiadas de covid-19, que ocurrían por la noche o con presencia de personal de Salud. Estos se mantuvieron entre mayo y junio, los meses que más casos y muertes se registraron en el país. En los meses posteriores, disminuyeron las denuncias de esta práctica, que nuevamente comienzan a reportarse.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend