Emergencia Coronavirus

32 médicos y sanitarios contagiados de covid-19 en primeras tres semanas de enero

Reportes revelan un incremento de contagios de covid-19 entre el personal de salud, que coincide con rebrote de coronavirus; tres médicos han fallecido

Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021 se han contagiado de covid-19 al menos 32 personas del gremio médico de Nicaragua. Esta es la cantidad más alta reportada desde agosto de 2020, cuando la curva de ascenso del nuevo coronavirus comenzó a disminuir. De los 32 contagiados, tres han fallecido, según datos del Observatorio Ciudadano COVID-19. El aumento de contagios entre el personal de salud está relacionado con el pico epidémico que se reportado desde finales de diciembre de 2020.

“No siempre conocemos las causales del incremento de casos. La respuesta lógica es que hay incremento entre trabajadores de la Salud porque hay incremento de circulación del virus y los trabajadores de Salud suelen “circular” en ambientes con alta carga viral, lo que aumenta el riesgo individual de contagio”, explica un miembro de este esfuerzo de monitoreo independiente voluntario, que se mantienen bajo anonimato.

Del total de contagiados, 17 son del personal sanitario, 12 de enfermería y tres de áreas administrativas de las unidades de salud del país. Los datos revelan que 65.6% de los casos corresponden al departamento de Managua, mientras el resto provienen, principalmente, de León y Matagalpa.

Tres médicos y dos enfermeras infectadas

El incremento de casos también es reportado por la Unidad Médica Nicaragüense, pues en las últimas semanas han conocido casos dentro del personal de salud que labora en el sector público. “Tenemos conocimiento de médicos que desde la semana pasada presentaron sintomatología y que estuvieron hospitalizados, pero que no necesitaron ingresar en la UCI, y que ya están presentando mejoría”, señala el doctor José Antonio Vásquez, de la Unidad Médica Nicaragüense.

Estos contagiados se tratan de dos médicos generales y un internista que trabajan en hospitales y centros de salud públicos. Asimismo, desde la Unidad Médica tienen conocimiento del contagio de dos enfermeras de un centro de salud, ubicado en Villa Libertad, que fueron hospitalizadas en salas covid. Sin embargo, explica que dentro del personal hay miedo de ser despedidos de sus cargos, pues todos pidieron no revelar sus identidades.

Muchos de estos contagios están ocurriendo en unidades de salud pública o en clínicas independientes del país y, según opiniones médicas, la exposición al virus y el relajamiento en las medidas en la población y entre los mismos sanitarios, serían las principales causantes de este brote epidémico.

Personal de Salud en Nicaragua baja la guardia

Uno de los médicos contagiados, que trabaja en un centro de salud, nos decía que ya no usa la careta de protección porque en su lugar de trabajo les dicen que eso (la pandemia) ya pasó, que todo está controlado y pues ellos tienen que ir a la par de las indicaciones que les dan”, señala Vásquez.

Por su parte, el doctor Carlos Quant, quien ha atendido pacientes covid-19 en hospitales públicos y privados, coincide en que el relajamiento en las medidas de protección entre los sanitarios estaría incidiendo por el aumento de casos entre la población.

“En los hospitales públicos, como la mayoría de los médicos se infectaron en la primera ola, algunos han relajado las medidas porque piensan que después de eso han quedado inmunizados y protegidos, pero sabemos que no es cierto porque la inmunidad se pierde con el tiempo. Yo he atendido posibles casos de reinfección, pero es difícil de comprobar”, afirma Quant.

Asimismo, señala, que en los últimos meses se han retomado las consultas presencial, pues previamente muchos médicos optaron por atender en línea y esto los expone más a los contagios por el acercamiento con los pacientes.

“Otro factor es el incumplimiento por parte de los empleadores en la provisión obligatoria de los equipos de protección personal. No hemos recibido reportes o denuncias específicas, pero muchos trabajadores de la salud comentan que han tenido que proveerse sus propios equipos y eso es por sí solo un importante presupuesto”, señalan los miembros del Observatorio Ciudadano.

Aunque el uso de las mascarillas se ha extendido entre el personal sanitario y las autoridades hospitalarias se encargan de proveerlas, los trabajadores de la salud señalan que “no hay mascarillas suficientes, pero por lo menos ahora hay, antes no nos dejaban ni traerlas por nuestra cuenta”, señala una doctora del Hospital Regional Doctor Ernesto Sequeira Blanco, de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

“Los más seguro para protegerme es comprar las mascarillas con mi dinero, pero estoy consciente de que no todos los trabajadores del hospital pueden destinar un presupuesto diario para eso”, afirma la médica.

Asimismo, según se denuncia en el informe del Observatorio Ciudadano, publicado el 13 de enero, el Ministerio de Salud directamente ha promovido la aglomeración de personas del gremio médico que estaría detonando brotes de contagios. “Fue reportado que en un hospital de Managua se realizó un acto y convivio en diciembre donde se entregaron canastas al personal, y actualmente distintos trabajadores de este centro se encuentran con síntomas de covid-19”, denuncia el Observatorio Ciudadano.

Tres muertos en una semana

El informe del Observatorio Ciudadano COVID-19 revela el fallecimiento de tres médicos que laboraban en los departamentos de Chinandega, Managua y León. Todos murieron en el período de la misma semana. Esto tampoco ocurría desde agosto de 2020.

Uno de ellos es el doctor Alejandro José Salinas, de 48 años, quien era médico internista y neumólogo. Él falleció en la mañana del 11 de enero en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), de León. Según fuentes cercanas el doctor Salinas tenía sobrepeso, padecía de enfermedades crónicas y era asmástico. Horas después, murió el doctor Noel Castellón Rosales en el Hospital Militar, en Managua.

Durante los 11 meses de pandemia, el Ministerio de Salud no ha reconocido la cantidad exacta de personal de salud que se ha contagiado o que ha fallecido a causa de la covid-19. La información que se conoce es a través del Observatorio Ciudadano. Sin embargo, en sus informes semanales explican que en el conteo incluyen personas que presentan la sintomatología asociada o presuntiva de covid-19, según se establece internacionalmente. Y que “solo el Minsa tiene la autoridad nacional e internacional para reportar casos confirmados”.

De acuerdo con su registro de personas con síntomas de covid-19, entre el el 18 de marzo de 2020 al 20 de enero de 2021, ha habido 869 personas del gremio médico contagiadas y de esa cantidad 115 no sobrevivieron a la enfermedad. Ubicando la letalidad del nuevo coronavirus, dentro del personal sanitario, en un 13%.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend