Emergencia Coronavirus

Embarazadas con mayor riesgo de complicaciones por contagio de covid-19

Tres mujeres embarazadas murieron en menos de quince días, tras contagiarse de coronavirus, en Sébaco y Somoto

Neybi Edith Ruiz, de 35 años, abrazó a su bebé que acababa de dar a luz, confiada que su ‘prueba covid’ dio negativa. Se fue a casa, pero en cuestión de días, su saturación de oxígeno bajó hasta 74 y fue internada en la ‘sala covid’ del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios en Somoto, Madriz, relata su esposo, Franklin Gutiérrez. Los médicos nunca le confirmaron a él que su esposa se contagió del virus, pero aplicaron todo el protocolo para casos positivos de coronavirus.

Gutiérrez aceptó que su esposa recién parida fuera trasladada al hospital porque no tenía los recursos para garantizarle el oxígeno en casa. Le pidió al doctor que ubicaran a Ruiz en una sala aparte para evitar que se enfermara de covid-19. “Las dos veces que vinieron —la brigada médica— no me dijeron que era covid que tenía. A mí solo me dicen que se la llevan por falta de oxígeno, pero no es por covid”, cuenta Gutiérrez.

Tres días después de estar ingresada, Ruiz empeora y la trasladan a medianoche al Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), que desde esta semana, se convirtió en el primer nosocomio de atención exclusiva a ‘pacientes covid’.

Gutiérrez recibe una llamada de una médica del hospital y le explica que su esposa está muy mal. “Tiene bastante infección en el vientre, le vamos hacer un legrado”, recuerda que le dijo. Volvieron a llamarlo y le explicaron que la intervendrían quirúrgicamente para extraerle el útero. Logró soportar la operación, pero vinieron más complicaciones y su esposa falleció después de tres infartos seguidos a las 12:10 de la madrugada del 26 de agosto y fue enterrada por la tarde, ese mismo día en su natal Somoto.

“Yo le pregunto (a la doctora) si mi esposa falleciera puedo velarla en mi casa con la familia”. “No, va del hospital al panteón. Eso fue todo lo que me dijo”, relata a CONFIDENCIAL.

Gutiérrez sigue sin comprender qué salió mal con su esposa. Se suponía que no tenía covid-19 y que en el parto natural todo había transcurrido normal. Por esta combinación de factores que se entrelazan en el desenlace de la muerte de su esposa, Gutiérrez no sabe hasta qué punto el virus afectó a Ruiz y tampoco descarta negligencia médica.

Fallecimientos de embarazadas

A los ocho días que falleció Ruiz, su prima, Cristhy Mendoza, de 23 años y con seis meses de gestación también falleció, víctima del covid- 19, confirmó el tío de ambas, Modesto Ruiz. Al menos tres mujeres; dos recién alumbradas y otra embarazada, procedentes de Somoto y Sébaco han muerto en menos de quince días en Nicaragua por síntomas asociados al virus durante este rebrote, que ha disparado los contagios y la mortalidad; un escenario que no se observó ni siquiera durante el pico de la primera ola en 2020.

Una cuarta mujer murió este jueves por complicaciones respiratorias. La joven tenía 19 años, seis meses de embarazo y era originaria de San Rafael del Sur, confirmó La Prensa.

Estas muertes son casos que se conocieron públicamente, pero al igual que ocurre con los contagios generales y fallecimientos por covid-19, de los que se desconocen las estadísticas reales, puede haber un subregistro, explicaron médicos consultados. Este se alimenta por el estigma de la enfermedad, que la covid-19 sigue siendo leve en el 80% de los casos y que muchas personas continúan tratándose en casa, explica el ginecólogo y obstetra, José Antonio Delgado.

El especialista indica que, en 2020, el SARS-CoV-2 afectó mucho más a los mayores de 50 años, pero con la aparición de las variantes, se ha visto más incidencia de casos en jóvenes, adolescentes, niños y embarazadas. Asimismo, ahora se conoce mucho más del impacto que tiene el virus en la mujer gestante.

Las mujeres con diagnóstico covid-19 en comparación con aquellas sin la enfermedad, “tenían un riesgo sustancialmente mayor de complicaciones graves del embarazo”; entre estas, preeclampsia, eclampsia, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y derivación a un nivel más alto de atención e infecciones que requieren antibióticos, además de parto prematuro y bajo peso al nacer”, determinó un estudio internacional publicado en la Revista Jama Pediatrics.

“El riesgo de mortalidad materna fue del 1.6%, es decir, 22 veces mayor en el grupo de mujeres con diagnóstico de COVID-19”, advierte la publicación científica, que contó con la participación de 2130 embarazadas en 18 países.

El epidemiólogo Leonel Argüello subraya que a la embarazada se le bajan las defensas de forma natural para no afectar al embrión, feto y recién nacido. El virus aprovecha eso.

Delgado indica que hay factores que incrementan el nivel de afectación que puede tener una mujer embarazada que se contagia del virus, como ser mayor de 24 años y padecer enfermedades crónicas como hipertensión u obesidad.

El doctor “Luis”, especialista en ginecología y obstetricia, detalla que, en el contexto de covid-19, una embarazada “se vuelve doblemente vulnerable”, ya que el proceso natural de la gestación del bebé implica cambios fisiológicos en su cuerpo. El crecimiento del útero presiona las vísceras, el diafragma, los pulmones, y si aparece la covid-19, y produce una insuficiencia respiratoria: “¿Cómo esta mujer va a soportar un covid grave?”, se cuestiona el médico.

Un vehículo de transmisión

En una casa los más vulnerables ante la covid-19 son las embarazadas y los de tercera edad, señala el doctor “Luis”.  Alerta que los niños son el vehículo de infección del virus en los hogares. Con base a datos de colegas pediatras han identificado más casos de menores que están llegando a consultas con dolor de garganta y fiebre que permanecen por tres días y luego, desaparecen, pero no ocurre lo mismo con sus familiares.

“Los niños están llevando los casos a la casa”, asegura el médico. Bajo ese escenario, en la mayoría de los casos, quienes están a cargo de su cuido son las mamás, y si está embarazada se expone a una infección. La recomendación principal del ginecólogo es vigilar a los menores y en especial, si asisten a clases presenciales. Si la niña o el niño muestra un síntoma gripal, la primera que debe aislarse por precaución es la mujer embarazada, y ante cualquier síntoma que ella experimente, ya sea fiebre o dolor de garganta, debe acudir a un médico para que inicien a tratarla de forma temprana, alerta.

El Minsa ha guardado silencio ante los tres casos de muertes maternas tras el contagio del virus. La recomendación de los médicos es extremar las medidas de prevención porque el país se encuentra en una fase de transmisión en la que cualquier persona pueda infectar a una embarazada.

OPS preocupada por embarazadas

La directora de OPS, Carissa Etienne, aseguró durante la conferencia de este miércoles que el sistema inmune cambia durante el embarazo, lo cual facilita un mayor riesgo de la mujer ante enfermedades infecciosas como covid-19.

“Sabemos que si las mujeres embarazadas se infectan tienen un riesgo más alto de desarrollar síntomas más graves de covid y con más frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos en comparación con las mujeres que no están embarazadas”, expresó. También hay más probabilidades de embarazos prematuros.

Más de 270 mil mujeres se han enfermado de covid-19 en el continente y más de 2600, equivalente al 1% de las infectadas, murieron por el virus.

Etienne alertó que la mayoría de los países en el continente han registrado más casos y muertes de mujeres embarazadas este año que en todo 2020. En Nicaragua se desconoce cuántas embarazadas han fallecido por covid-19.

El llamado principal de OPS a los países es que garanticen el acceso a los servicios de salud para las embarazadas y que sea un grupo priorizado para vacunar. Bajo esa misma línea, el ginecólogo Delgado sugirió que el lote de vacunas Pfizer que llegará a Nicaragua vía donación sea aplique a las embarazadas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend