PUBLICIDAD 1M

Eliseo Castro: El reo político que lleva cinco meses encarcelado en un hospital

El profesor y reo político, de 59 años, sufrió un derrame cerebral en septiembre de 2021; su familia ruega que lo liberen para poder cuidarlo en casa

El profesor y reo político Eliseo Castro

Redacción Confidencial

18 de febrero 2022

AA
Share

La muerte del general en retiro Hugo Torres, quien fue preso político durante sus últimos siete meses de vida, no ha sido la única muestra de desinterés humanitario del régimen de Daniel Ortega, que controla la justicia en Nicaragua. Al menos dos reos políticos han perdido en extremo su salud por las condiciones carcelarias desde 2018, y uno de ellos permanece encarcelado, con más de cinco meses internado en un hospital.

El profesor Eliseo Castro Baltodano, de 59 años, sufrió un derrame cerebral el 13 de septiembre de 2021. A causa de esto perdió el habla, no puede caminar ni hacer sus necesidades psicológicas por sí mismo. “Él está consciente, pero prácticamente es como un niño”, relata un familiar.


La familia asegura que, desde hace tres meses, los médicos le dieron de alta, pero debido a que su salud está tan deteriorada y no hay condiciones para atenderlo en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, las autoridades carcelarias lo mantienen como “huésped” en el hospital.

“Él ya no está en manos de ningún médico. Entonces, en varias ocasiones hemos tenido que insistir para que le hagan algún examen porque ellos (los médicos) nos dicen que ya no está en sus manos sino del sistema y ellos son los que deciden si le hacen o no los exámenes”, explica la familia.

Eliseo Castro lleva dos años bajo arresto

Castro es uno de los presos políticos que tiene más tiempo de estar encarcelado en la Modelo. Fue detenido en septiembre de 2019 cerca de su casa, en el parque de la Colonia Maestro Gabriel, en Managua, por civiles armados y agentes de la Policía.

El reo político fue acusado y condenado por los delitos de “fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos”. La justicia orteguista lo sentenció a seis años de cárcel y 350 días multa.

La familia de Castro Baltodano asegura que su salud cada día está más deteriorada. Durante el tiempo que ha estado en el hospital, donde también recibe fisioterapia, no ha mostrado mejoras.

“Si no es que está con la presión mal, está con infección en los riñones. Ahorita tuvimos el caso de que tiene una alergia, no sabemos qué se la está provocando, si los medicamentos o algo más. Él está rojo e inflamado por esa alergia. Cada día es algo diferente qué pasa con él”, explican.

La familia junto a la abogada que lleva el caso de Eliseo Castro Baltodano solicitaron a la Juez Primero de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, Gertrudis Gaitán, que haga el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario por su condición, pero no han obtenido respuesta.

Familia solicita su liberación para poder cuidarlo en casa

“Ya la abogada metió un escrito al Ministerio de Gobierno pidiendo que la jueza diera la cara para que nos los dieran, pero eso ha quedado como dormido. No ha habido un avance. Nosotros solo estamos esperando porque ya no hayamos para donde movernos”, lamenta la familia.

Castro es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en noviembre de 2020, mismas en las que la organización solicita al Estado de Nicaragua que garantice los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias.

La suma de presos políticos del régimen de Daniel Ortega asciende a 177, la mayoría de estos están detenidos en la cárcel de varones conocida como La Modelo y la de mujeres "La Esperanza"; sin embargo, hay 40 están detenidos en El Chipote y que han sufrido daños irreparables en su salud física y mental por los maltratos y torturas.

El caso de Justo Rodríguez, preso político de Ometepe

Esmérita Rodríguez y Alilian López, cuidan de su hermano Justo Rodríguez en su casa de la isla de Ometepe. // Foto: Claudia Tijerino | Confidencial

En el mismo Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde está Castro, estuvo antes Justo Rodríguez, preso político originario de la Isla de Ometepe, quien fue excarcelado después de permanecer internado durante cuatro de los ocho meses que estuvo detenido, y fue entregado a sus familiares prácticamente irreconocible.

“A mí me entregaron un montoncito de huesos”, lamentó su hermana después que fue liberado en diciembre de 2020 y vio que del hombre recio y enérgico que era meses atrás no había rastro.

Rodríguez fue fuertemente golpeado durante su arresto y no recibió atención médica. Al mes de estar en prisión sufrió una embolia cerebral y por esto fue llevado al hospital, después que su abogada y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunciaran públicamente que su estado era grave.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial
Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II