Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Elecciones en URACCAN provocan enfrentamientos

Elección de nuevas autoridades, en las que la rectora actual busca reelegirse, dividen a personal y estudiantes

Desde el miércoles pasado, se han dado una serie de protestas en la entrada de la URACCAN,en demanda de elecciones transparentes. Cortesía | Noticiero El Meridiano

Cinthia Membreño

16 de mayo 2016

AA
Share

El proceso electoral en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) ha desatado tensiones y enfrentamientos durante las últimas semanas en el Caribe del país, cuyo episodio más reciente ha sido un violento encontronazo entre un grupo de estudiantes y personal administrativo, durante este fin de semana, en la ciudad de Bluefields.

El conflicto ocurrió cuando un grupo de estudiantes y del personal administrativo de la universidad protestaba pacíficamente en las afueras del recinto y estos fueron agredidos por otro grupo de alumnos que, armados de morteros y acompañados por supuestos vándalos, los atacaron para reprimir la concentración.


Entre quienes resultaron afectados están Ángel Gahona, periodista y director del noticiero televisivo El Meridiano; Jesús Salgado, comunicador local; el estudiante de sociología Pedro García, y una mujer embarazada aún no identificada quien, según testigos, fue trasladada a un centro de salud tras desmayarse durante el brote de violencia.

Salgado explicó a Confidencial vía telefónica, que desde el miércoles pasado unas sesenta personas protestaban a la entrada de URACCAN para exigir elecciones transparentes. A inicios de marzo, la universidad lanzó una convocatoria para renovar los puestos de rectores y vicerrectores de la entidad. Un documento oficial refleja que los candidatos al primer puesto son Alta Hooker Blandford –licenciada en enfermería, de origen creole– y Cyril Omier Green– cirujano dentista, creole y actual Secretario General de URACCAN.

Salgado indicó que la mayor inconformidad de los manifestantes es que el comité electoral universitario responde a los intereses de Alta Hooker, quien ha fungido como rectora de URACCAN desde hace trece años. Las propias normativas de la universidad establecen que el período de Hooker se venció en julio de 2015, pero la rectora le habría pedido al consejo que le permitiese mantenerse en funciones por un año más.

Trabajadores de URACCAN le han explicado a Salgado que el año extra que la rectora pidió sirvió para que reformara el reglamento electoral. “Ella acomodó durante ese tiempo su aspiración al cuarto mandato como rectora, logró modificar el reglamento para que los períodos fueran de cinco años”, expresó el periodista. Si Hooker queda como líder nuevamente, habrá permanecido en el poder por un total de 18 años.

Según Salgado, siete de los trece candidatos impugnaron recientemente los comicios e incluso interpusieron un recurso de amparo en la sala civil del Tribunal de Apelaciones de Bluefields para que la entidad se pronunciara y suspendiera el proceso. Confidencial ha intentado sin éxito comunicarse con las autoridades de la universidad.

Denuncian negligencia de Policía Nacional

URACCANBluefields (2)

Cortesía | Noticiero El Meridiano

Ángel Gahona, periodista del noticiero El Meridiano, dijo haber sido agredido a mediodía del sábado por estudiantes que apoyaban la reelección de Hooker como rectora. Además, relató que un grupo de supuestos delincuentes los acompañaron en un ataque que iba dirigido a los comunicadores. “Estábamos haciendo nuestro trabajo e intentaron despojarnos de nuestros equipos. Nos golpearon”, denunció.

Gahona aseveró que la Policía Nacional se presentó en el lugar cuatro horas después, luego de que el periodista y Cyrilo Omeir, actual vicerrector de URACCAN, acudieran a la delegación para pedir ayuda. “Hablamos con la segunda jefa al mando, comisionada mayor Mayda Quiroz, y fue una desfachatez la forma en que nos trató. Nos dijo que ella no tenía orden de moverse, que ella tenía orden de no intervenir en eso”, explicó.

Por su parte, Jesús Salgado dijo que los agresores no estaban tirando morteros hacia el cielo, sino en dirección a quienes protestaban. Tanto él como Ángel Gahona afirmaron que la protesta era pacífica y que a la entrada de URACCAN se habían congregado mujeres, niños y familias. También había alumnos, profesores y personal administrativo.

"Mis colegas y yo tratamos de tomar imágenes, pero nos tiraron morteros a nosotros. Agarraron a dos colegas y los golpearon. Nos querían quitar las cámaras porque al parecer no les gusta lo que hemos publicado”, expresó Salgado.
Ambos periodistas relataron que el grupo de agresores acorraló a los manifestantes en unas oficinas que se encuentran cerca de la entrada de URACCAN. Videos del noticiero El Meridiano, compartidos a través de Facebook, muestran cómo un grupo encapuchados tiró morteros hacia la infraestructura.

“Los vándalos trataban de subir al techo para romperlo y tirar los morteros dentro de la oficina. Dos de los morteros entraron por la ventaba en un área donde habían mujeres y niños”, denunció Ángel Gahona. “Fue peligroso porque se llamó a la Policía, a la Naval, y sólo los bomberos llegaron. Si no hubiera sido por ellos (los bomberos), el saldo hubiera sido peor”, advirtió Salgado.

Un habitante de Bluefields, quien pidió que se omitiera su nombre, informó que los vándalos provenían del barrio Loma Fresca, una localidad cercana a la universidad. “Yo hablé con uno de ellos y me dijo que estaban consiguiendo clavos para meterlos en los morteros. Me contó que estaba agrediendo a los manifestantes porque le estaban pagando y consiguiendo licor”, afirmó.

Según los periodistas, la protesta continuará este lunes en URACCAN hasta que los manifestantes obtengan una respuesta de las autoridades universitarias.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cinthia Membreño

Cinthia Membreño

PUBLICIDAD 3D