Nación

Elecciones en América latina 2016: entre el cambio y la continuidad

De ganar los comicios de 2016, Ortega se mantendría en la presidencia hasta el 2021.

En 2016 tres países de América latina celebrarán elecciones presidenciales (Perú, República Dominicana y Nicartagua) y cuatro (Brasil, México, Venezuela y Chile) locales. Tras un año 2015 marcado por los cambios (en Guatemala, Argentina y Venezuela), la gran incógnita es si esa dinámica continuará en el nuevo año.

Además, Evo Morales afronta en febrero un referendum en el que busca que la ciudadanía ratifique la reforma de la constitucional que le permitirá optar a una nueva reelección en 2019.

Para 2016 se prevé más continuidad que cambio en las elecciones en la República Dominicana donde el actual presidente, Danilo Medina, es ampliamente favorito para ganar las presidenciales. La encuesta de CIES, por ejemplo, otorga al presidente Medina el 49% de la intención del voto.

También parece que habrá continuismo en Nicaragua donde el Canal interoceánico, la estabilidad económica, las inversiones chinas y el aparato sandinista que maneja Daniel Ortega colocan al actual mandatario como el gran favorito para continuar en el poder.

Perú es el único país donde se prevé cambio ya que el oficialismo ni siquiera tiene posibilidades de entrar en la segunda vuelta y los favoritos son los opositores Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

En realidad, en el caso del país andino habría que hablar de que el cambio lo que expresa es continuidad pues desde la caída de Alberto Fujimori en 2000 ningún oficialismo ha logrado reelegirse. Y esa dinámica volvería a producirse en 2016.

Pero es que, además, 2015 se sitúa como un isla de cambio en medio de un océano de continuidad.

En 2014 hubo elecciones en Brasil, Colombia, El Salvador, Uruguay y Costa Rica. Solo en el caso costarricense, con Luis Guillermo Solís, la oposición logró la victoria. Eso no aconteció en Brasil que ratificó la continuidad del PT y Dilma Rousseff, en Uruguay que hizo lo propio con el Frente Amplio de Tabaré Vázquez, en El Salvador del FMLN de Salvador Sánchez Cerén y en Colombia, país que respaldó la continuidad de Juan Manuel Santos.

Elecciones presidenciales en Perú (abril)

El presidente Ollanta Humala, cuyo mandato de cinco años finaliza el 28 de julio de 2016, convocó elecciones generales en Perú para el domingo 10 de abril del 2016 para elegir al presidente de la República, vicepresidentes y congresistas.

En caso de ser necesario una segunda vuelta, ésta se hará dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, lo que por tradición suele ocurrir entre fines de mayo y la primera quincena de junio.

Para estos comicios la gran duda que persiste es quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

La líder del fujimorismo es líder destacada en las encuentas con más de un 30% de intención de voto.

La pelea está por ahora por el segundo lugar: el exprimer ministro Pedro Pablo Kuczynski es el segundo con más apoyo pero está viendo como se le acerca César Acuña. Lejos de ellos se encuentra el ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El analista del diario La República, Augusto Álvarez Rodrich, señala que “Keiko Fujimori tiene prácticamente asegurado el pase a la segunda vuelta, quedando la incertidumbre de con quién competirá en esa instancia decisiva de la carrera, que es donde esta encuesta de GfK trae importantes revelaciones que se resumen en que, mientras Alejandro Toledo (3%) se sigue rezagando, Pedro Pablo Kuczynski (9%), César Acuña (7%) y Alan García (6%) están apachurrados en la pugna por el segundo puesto. Tan apachurrados que todo puede ocurrir ahí en los casi cinco meses que faltan para la primera vuelta”.

Los próximos meses van a obligar a Keiko a exponerse más y va a empezar a ser el blanco de las críticas de los antifujimoristas. Por su parte, el futuro de Acuña dependerá de su habilidad para sostener su actual avance en las encuetas y eludir los ataques de los que será víctima.

Elecciones presidenciales en la República Dominicana (mayo)

La República Dominicana celebra elecciones presidenciales el 15 de mayo.

El actual presidente, Danilo Medina, aspira a conseguir la reelección y lo tiene en la mano ya que posee una gran popularidad y ha logrado construir una amplia coalición: Medina fue proclamado candidato presidencial del PLD el 30 de agosto, y por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el Popular Cristiano (PPC) y el de Acción Liberal (PAL).

Además, el 7 de septiembre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los dos partidos históricamente antagónicos, firmaron una alianza electoral.

Bajo el nombre “Gobierno compartido de unidad nacional”, el presidente del PRD, Miguel Vargas, se comprometió a ser la garantía de la victoria de Medina, y a que se cumplan los acuerdos programáticos a que llegaron ambas organizaciones.

Danilo Medina continúa, además, arriba con un 50.6%, mientras que Luis Abinader reúne un 39.9%, según ereciente trabajo de la firma encuestadora Acción Ciudadana (ACCIONA).

De triunfar Medina gobernaría el país 8 años ya que llegó al cargo en 2012 y así pondría fin a la hegemonía de su compañero de partido, Leonel Fernández, quien gobernó dede 1996 a 2012, con la expceción de 2000-2004.

El opositor más destacado es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader quien fue proclamado candidato presidencial del PRM el 14 de junio, y luego fue seleccionado candidato del Frente Amplio, el 6 de septiembre, y de Dominicanos por el Cambio (DxC) el 9 de agosto.

Como señala el diario El Caribe “Medina y Abinader no son políticos caracterizados por incentivar las masas al estilo de Leonel Fernández o de Hipólito Mejía, con el don natural definido como carisma”.

Elecciones presidenciales en Nicaragua (diciembre)

La temporada de comicios presidenciales se cerrará en Nicaragua el 6 de diciembre. Aunque el Frente Sandinista (FSLN) no lo ha designado candidato, Daniel Ortega aparece como el aspirante más fuerte del oficialismo, con 54% del respaldo popular según una encuesta de la firma CID Gallup.

De ganar los comicios de noviembre de 2016, Ortega se mantendría en la presidencia hasta el 2021 y se convertiría en el gobernante con más años en el poder desde 1979, cuando fue derrocado Anastasio Somoza, último miembro de la dinastía somocista que gobernó el país por 45 años.

Tras 16 años en la oposición, el líder sandinista fue electo en 2006 para un mandato de cinco años, que renovó en 2011 gracias a que logró la eliminación de una norma constitucional que le impedía reelegirse en forma sucesiva.

Después de lo ocurrido en Venezuela, donde la oposición unida ganó los comicios legislativos, el antisandinismo ha tomado nota. Así la disidencia sandinista de Nicaragua se sumó a la emergente “Coalición Nacional por la Democracia” que el opositor Partido Liberal Independiente (PLI) pretende encabezar de cara a los comicios del 2016, en los que el presidente Daniel Ortega podría buscar su reelección.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centroizquierda) que lidera Ana Vigil se ha unido a esa alianza con el PLI que lidera el diputado Eduardo Montealegre.

Elecciones locales en Brasil, México, Chile y Venezuela

El próximo año cambiarán de gobernador 12 entidades federativas mexicanas, entre las que destaca Verazcruz, Oaxaca y Puebla.

El próximo año habrá elecciones el 4 de junio de 2016 cuando se renovarán 12 estados cuyos gobernadores fueron elegidos en 2010 es decir, períodos menores a seis años; Aguascalientes, Carlos Lozano; Zacatecas, Miguel Alonso; Sinaloa, Mario López Valdés; Tlaxcala, Mariano González; Puebla, Rafael Moreno Valle; Hidalgo, Francisco Olvera; Oaxaca, Gabino Cué; Quintana Roo, Roberto Borge; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Chihuahua, César Duarte, Veracruz y Durango Jorge Herrera. Para Puebla y Veracruz se elegirá gobernador por dos años.

Se trata de unas elecciones importantes para valorar la implantación del PRI, PAN, PRD y MORENA así como para comprobar si surgen nuevos candidatos outsider, como ocurriera con el caso de “El Bronco”. Será finalmente un test para las presidenciales de 2018.

Pascal Beltrán del Río señala en el diario Excelsior que si “el Revolucionario Institucional gana nueve de los 13 gobiernos estatales en juego en 2016, el partido habrá dado un paso sólido en su intento de retener la Presidencia de la República en 2018. ¿Por qué? Porque la estadística electoral reciente demuestra que cuando el PRI tiene la gubernatura, su desempeño en elecciones federales sube, en promedio, tres puntos porcentuales”.

Además de México, Brasil, Chile y Venezuela afrontan también elecciones locales. En Chile, la supervivencia de la coalición oficial (Nueva Mayoría) está en juego en las municipales así como los equilibrios internos entre el eje socialista y el que pivota en torno a la Democracia Cristiana.

En Venezuela, la oposición antichavista, la Mesa de Unidad Democrática, tratará de repetir el éxito de las legislativas per ahora en los comicios a gobernador.

Y en Brasil, la cita servirá para medir el desgaste del PT y de la presidenta Dilma Rousseff.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend