Nación

El poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por infección renal

"Él está listo para partir. A sus 94 lo ha dicho con frecuencia. Los que no estamos listos somos nosotros. Ojalá no se nos vaya aún", escribe Belli

El poeta Ernesto Cardenal se encuentra hospitalizado en un centro médico nacional por una infección renal, que no es grave en sí, pero que es una situación seria a sus 94 años, informó una fuente cercana al sacerdote trapense.

Cardenal se encuentra bajo cuidados médicos en un hospital de las afueras de Managua desde el pasado 4 de febrero, indicó la fuente.

El 20 de enero pasado, el autor de “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” (1965) celebró sus 94 años de vida, junto con un grupo de amigos y la edición de su último libro, “Hijos de las estrellas”.

Esta es la quinta ocasión que el poeta nicaragüense es ingresado a un hospital en los últimos 14 meses, pero la primera que no requiere ir a la Unidad de Cuidados Intensivos

“Ernesto Cardenal, nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena”, escribió en su cuenta en Twitter la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli.

Horas antes, la misma Belli dijo estar “preocupada por la gravedad de nuestro gran poeta Ernesto Cardenal”, y agregó que “él está listo para partir. A sus 94 lo ha dicho con frecuencia. Los que no estamos listos somos nosotros. Ojalá no se nos vaya aún”.

El autor de “Epigramas” (1961), a quien su edad y salud no han logrado retirar del todo de la vida pública, es uno de los poetas nicaragüenses más reconocidos a nivel internacional.

Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend