Nación

El despertar del Momotombo

Ineter advierte que actividad del volcán podría continuar por días o semanas porque guarda "mucha energía"

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la actividad en el volcán Momotombo, la mayor en 110 años, podría continuar por días o semanas, debido a que guarda “mucha energía”.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura y ubicado al norte del lago de Managua o Xolotlán, inició el martes una etapa eruptiva que no se observaba desde 1905. El Ineter tiene registros de la actividad del Momotombo desde 1522, en los que destaca ocho erupciones de importancia, que duraron entre cinco días y varias semanas, dijo el vulcanólogo del Ineter, Armando Saballos. “No es posible predecir cuánto tiempo va a durar la (actual) actividad eruptiva”, sostuvo.

El Momotombo inició su última actividad importante este martes, con la expulsión de grandes cantidades de gases y cenizas, que se intensificó el miércoles con la expulsión de magma. Las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) mantienen vigilancia en el noroeste de Nicaragua, zona de influencia del volcán.

La actividad del volcán Momotombo no ha requerido la declaración de ningún tipo de alarma, pero sí la activación de mecanismos ante una eventual “situación de gravedad”, afirmó hoy el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, quien aclaró que la erupción del coloso no es de gran impacto. “No hay alarma, más bien se tienen activados todos los mecanismos (…) por si se da una situación de gravedad”, dijo Halleslevens a periodistas.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, confirmó que la situación ocasionada por la erupción del Momotombo no es de gran impacto. “La erupción se sigue considerando como una entre leve y moderada, que se ha caracterizado fundamentalmente por la caída de ceniza, arena en las proximidades del volcán y lava. Hasta el momento la situación no se ha agravado”, aseguró González. Aunque no hay alarma ni un estado de emergencia declarado, el volcán es capaz de enterrar ciudades enteras, tal como ocurrió con León en 1609, cuyas ruinas fueron descubiertas en 1967.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend