Nación

“Ponés al gato a cuidar la leche”: El conflicto con la nueva directora de Telcor

Ortega mantiene Telcor dentro de círculo familiar al nombrar a hija de jefe policial y consuegro: están "aislados" y "desconfían de todo el mundo"

Nahima Díaz Flores, hija del comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y cuñada del  hijo del comandante Daniel Ortega, Maurice Ortega Murillo, propietario del Canal 13 Viva Nicaragua, fue nombrada como la nueva directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en relevo Orlando Castillo. El nombramiento “confirma el nepotismo y la concentración de cargos dentro del círculo cercano a los Ortega-Murillo”, coinciden analistas y opositores nicaragüenses consultados por CONFIDENCIAL.

El nombramiento publicado en La Gaceta, mediante el Acuerdo Presidencial 53-2020, se da tres días después de confirmarse el fallecimiento del hasta ahora director de Telcor, Orlando Castillo.

Díaz Flores es hermana de Blanca Díaz, esposa de Maurice, propietario junto a Camila y Luciana Ortega Murillo de uno de los canales de televisión monopolizados por los hijos de la pareja presidencial, cuya concesión fue otorgada por el mismo Castillo. “Desde el Gobierno se sigue promoviendo el monopolio de cargos públicos de amiguetes y familiares”, afirma el abogado y miembro de la Alianza Cívica, José Pallais.

Antes de asumir la dirección de Telcor, Nahima Díaz Flores, de 31 años de edad, se desempeñaba como directora general del Consejo de Telecomunicaciones de Telcor, con un salario neto de 87 818 córdobas, según un resumen de la planilla de la institución a la que tuvo acceso CONFIDENCIAL.

Círculo familiar sigue concentrando cargos

La Ley de Probidad no inhibe el nombramiento de Díaz Flores porque no tiene vínculos directos con Daniel Ortega. Sin embargo, Pallais valora que “en términos políticos y éticos se demuestra que siguen concentrando cargos en su misma familia cercana”.

El exdiputado y político opositor, Enrique Sáenz afirma que la “camarilla gobernante estrecha el círculo de cargos reduciéndose casi al ámbito familiar”.

“No importa la capacidad, competencia o experiencia de la persona, lo que importa es la fidelidad a la familia gobernante”, expresa.

“Esto es retrato fiel del aislamiento de los Ortega-Murillo y la paranoia de desconfiar de todo mundo, con excepción de su círculo cercano”. (Enrique Sáenz, economista y exdiputado del MRS)
  • Para Sáenz el nombramiento de la hija del jefe del principal órgano represor de la dictadura, equivale también “a como se dice popularmente: ‘ponés al gato a cuidar la leche’, porque se sabe que esta misma familia dictatorial tiene intereses empresariales al ser propietaria de varios medios de comunicación”, regulados por Ley por Telcor.

    Desde su cargo como director de Telcor, el fallecido Orlando Castillo priorizó la creación del emporio mediático de la familia Ortega Murillo en radio y televisión, a través de inversiones de forma directa y en alianza con el empresario mexicano Ángel González, propietario de Canal 10. Los hijos de Ortega Murillo son dueños de los canales 4, 8, 13 y 22.

    Casi una veintena de funcionarios del régimen están vinculados directamente a la pareja presidencial, incluyendo a cuatro de sus hijos con cargos de asesores presidenciales.

    Juez y parte en decisiones de Telcor

    La nueva directora de Telcor dirigirá el órgano rector de las telecomunicaciones que tiene como atribuciones, de acuerdo al Reglamento General de la Ley Orgánica de Telcor 128-2004, “promover la libre competencia, promover la existencia de condiciones de competencia en la prestación de los servicios, otorgar concesiones, licencias, permisos, registros, autorizaciones y cualquier otro tipo de título habilitante requerido para la instalación, operación y prestación de servicios de telecomunicaciones y servicios postales”.

    De acuerdo al artículo 12 numeral dos de dicho reglamento es función específica del director de Telcor la resolución “en la vía administrativa (de) los conflictos y controversias que, dentro del alcance de su competencia, surjan tanto entre los operadores como entres éstos y los usuarios”.

    “Asimismo, Telcor está facultado para conocer y resolver toda controversia que se plantee como consecuencia de acciones u omisiones que afecten o puedan afectar el mercado de los servicios de telecomunicaciones y del servicio postal. Esta función comprende la de conciliar intereses contrapuestos”, indica el reglamento publicado en 2004.

    Para el experto en marketing digital y redes sociales, Manuel Díaz, el nombramiento de Díaz Flores “es un cargo decorativo” porque “está siendo nombrada en el cargo para cumplir todas las órdenes que dicte la suegra de su hermana (Rosario Murillo) y continuar favoreciendo los negocios de los Ortega-Murillo”.

    “En un país normal este tipo de decisiones son escandalosas, pero en Nicaragua donde hay varias instituciones ocupadas por familiares, este tipo de decisiones ya no asombran”, apunta.

    “Lo que buscan es una figura de adorno, porque sabemos que las decisiones realmente se toman en El Carmen” (Manuel Díaz, experto en marketing digital y redes sociales
  • Castillo nunca vio monopolio

    El 15 de junio de 2011, el fallecido director de Telcor, Orlando Castillo, afirmó no ver que la familia presidencial estaba construyendo un monopolio televisivo y negó que la institución a su cargo estuviera beneficiando a la familia Ortega-Murillo al otorgarle la concesión de transmisión del Canal 13.

    “Yo no veo el asunto así como monopolio, esos canales están autorizados desde hace años, los del (Canal) 2 y del (Canal) 12; el 2 tiene el 7 y el 19 y varias radios, entonces yo no veo porqué decirle monopolio a un grupo y al otro no, además que está amparado por otras leyes de la Constitución de la República. Igual, Mariano Valle en el Canal 12, tiene el Canal 12, el 5 y varias radios”, justificó Castillo el otorgamiento de la frecuencia televisiva. Años más tarde, la familia Ortega también se adueño de Canal 2, e impuso la censura televisiva en Canal 12.

    Orlando Castillo
    Orlando Castillo, director de Telcor, fallecido el dos de junio de 2020, en Nicaragua. // Foto: Tomada de El 19 Digital

    Dos años después, en noviembre de 2013 declaró: “Los hijos del comandante (Daniel) Ortega, por ser hijos del comandante Ortega, no los vas a mandar a trabajar a la Luna o les vas a decir: vos tenés que trabajar aquí en el Mercado Oriental o dedicarte a las bienes raíces”.

    Así defendió Castillo lo que él calificó como un “derecho” de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo para apropiarse de varias licencias de televisión en Nicaragua. Para entonces, los hijos de la pareja presidencial ya dirigían los canales 4, 8 y 13, y Castillo les seguía concediendo nuevas licencias desde su puesto de ministro del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

    “Pueden tener 20 (licencias), y nadie se los puede impedir porque tienen derecho”, agregó Castillo en una entrevista con el diario La Prensa, en aquella fecha, tras conceder la licencia del Canal 22 a Difuso Producciones, de Juan Carlos Ortega Murillo, que en 2010 ya había comprado el Canal 8 a Carlos Briceño.

    El promotor del imperio mediático de la familia presidencial, también ejecutó la censura del régimen, al firmar la orden de clausura del Canal 100% Noticias, de Miguel Mora, menos de una hora antes de que policías y paramilitares asaltaran y ocuparan el medio de comunicación, el 21 de diciembre de 2018. Un mes después, en enero de 2019, Castillo impuso la censura de facto contra los programas Esta Semana y Esta Noche, del periodista Carlos F. Chamorro, en Canal 12 y en el sistema de cable.


    Tu apoyo es imprescindible

    En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

    Más en Nación

    Share via
    Send this to a friend