Emergencia Coronavirus

El ataque de Ortega al #QuedateEnCasa y otros tres errores contra la covid-19

Régimen persiste en errores contra la pandemia: sin medidas ni información transparente, aunque ha cedido en algunas medidas como desinfectar mercados

Pese a que el régimen de Daniel Ortega se ha visto obligado a ceder con algunas medidas para prevenir la covid-19, ya sea por presiones nacionales o internacionales, persiste en errores desde el inicio de la emergencia, desconociendo que son medidas recomendadas internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El régimen continúa informando de manera escueta y confusa sobre el avance de la pandemia, con comunicados en los que suma y resta casos activos, pero no presenta totales. Tampoco indica cuántas pruebas de detección de covid-19 se han hecho y cuáles son sus resultados.

Hasta este primero de mayo, de manera oficial, Nicaragua reporta 14 casos positivos, de los cuales habría tres activos y cuatro fallecidos. Sin embargo, el Gobierno oculta dos casos ya fallecidos, que fueron verificados por familiares y fuentes médicas. Además, registra 162 casos sospechosos, de los cuales hay 15 en “seguimiento”. El conteo independiente del Observatorio Ciudadano, sin embargo, registró al menos 346 casos en su último reporte del 27 de abril.

1. En contra de la cuarentena

Este 30 de abril, después de otros quince días de ausencia, tras su último discurso público, Daniel Ortega, reapareció desde sus oficinas en El Carmen, para pronunciarse en contra del resguardo domiciliar que promueve la sociedad civil como prevención de la covid-19, calificando estas medidas como “extremas” y “radicales”.  Ortega también cuestionó la campaña “Quedate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía nicaragüense, que es “cada vez más informal”.

Daniel Ortega contra la prevención para el covid-19
Daniel Ortega en su discurso presentado en una pantalla gigante ubicada en la Avenida Bolívar. // Foto: EFE | Jorge Torres

2. Fronteras abiertas

El régimen oficialmente no ha cerrado las fronteras, aunque ha impedido la entrada a más de 250 nicaragüenses, que están varados en El Salvador y las Islas Caimán. El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, se mantiene abierto, aunque las aerolíneas internacionales han prolongado hasta junio y julio el reinicio de vuelos. Daniel Ortega dijo este 30 de abril que orientó paralizar el tránsito aéreo por las medidas tomadas por otros países y que Nicaragua está exigiendo que todos los viajeros del transporte internacional que ingresen al país deben presentar un certificado de prueba negativa de covid-19. Sin embargo, el aeropuerto continúa abierto.

Unos 35 nicaragüenses permanecen varados en el puerto La Unión, El Salvador. Foto: Cortesía

3. Promoción del turismo local

Desde el inicio de la emergencia regional por la covid-19, Nicaragua se ha negado a declarar una cuarentena obligatoria o evitar las aglomeraciones. En sintonía con esa posición, el Gobierno orteguista anunció que desde mayo promoverá el turismo interno a través de la campaña “Nicaragua toda dulce, con amor para vos”.

La directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, ha dicho que realizarán acciones mensuales y en mayo se enfocarán en la turística bahía de San Juan del Sur, en las ciudades coloniales de Granada y de León; y en el Caribe Sur.

Public Activities Persist
Vista general del público en una velada de boxeo, en las instalaciones del polideportivo Alexís Arguello en Managua. Foto: EFE/ Jorge Torres

4. Veladas de boxeo

El régimen intenta vender la imagen de “normalidad” en medio de la pandemia, a tal punto que Nicaragua es el único país de América que ha organizado veladas de boxeo con entrada gratuita, pese a esto la asistencia del público no fue la esperada.

El Gobierno garantizó que una velada en el polideportivo Alexis Argüello, realizada el sábado 25 de abril, fuera transmitida en el ámbito internacional, a través de la cadena de deportes ESPN. La escasa asistencia no pudo apreciarse en la retransmisión televisiva, ya que no mostró los espacios vacíos.

Aunque esta fue la única velada que acaparó la atención, a lo largo de la noche del sábado se disputaron otras cuatro en Nicaragua promovidas por el Gobierno, con 16 peleas cada una.

Gobierno cede con algunas medidas de limpieza

El régimen orteguista ha variado ligeramente su actitud respecto a las medidas contra la covid-19. Sin embargo, mantiene una política relajada sobre otros temas concernientes a la pandemia, como el cierre de fronteras y la realización de actividades masivas.

En sus últimos soliloquios diarios, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ha insistido en la “distancia personal” como precaución ante la covid-19, así como el “uso de la mascarilla”, temas que semanas atrás no mencionada en sus declaraciones.

Desde el inicio de la pandemia, el régimen ha prohibido al personal médico el uso mascarillas, para no “alarmar” a la población. Ahora, Murillo afirma que los cubrebocas son necesarios para “personas con síntomas respiratorios; personal de salud, las personas que cuidan a personas vulnerables, a los enfermos en la familia”.

Consejo universitario anuncia cambio de modalidad ante pandemia. Tomada del sitio web de la UNAN | Confidencial

1. Universidades reducen clases presenciales

Desde este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) cambió a modalidad por encuentro. Los estudiantes solo llegan dos veces por semana y fueron divididos por turnos y facultades. Los recintos que ya trabajan bajo esa modalidad son los de Managua y las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí. Todavía no se sabe qué pasará con el recinto universitario de León, donde los estudiantes han reclamado medidas de protección.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) anunció esta semana que también han decidido cambiar las clases a modalidad por encuentro “con apoyo virtual”.  Según anunciaron los estudiantes de los recintos en Managua, Boaco, Rivas y Estelí solo llegarán “un promedio de dos a tres días a la semana, según la naturaleza de la carrera”.

Trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), desinfectan varios tramos en el mercado Oriental. Foto: Tomada del 19 Digital

2. Limpieza de mercados

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Alcaldía de Managua (ALMA) iniciaron esta semana la limpieza y desinfección con cloro de miles de tramos de los siete mercados capitalinos, que aglutinan a unos 23 000 tramos formales y cerca de unos 5000 vendedores eventuales.

3. Desinfección de buses, taxis y paradas

El régimen inició también esta semana la desinfección diaria de las unidades de transporte urbano e intermunicipal en Nicaragua. Así como los taxis y las paradas de autobuses.

En el proceso para desinfectar se utiliza una mezcla compuesta por una parte de cloro y 4 partes de agua, rociada con bombas pulverizadoras.

Trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA), desinfectan taxis en Managua. Foto: EFE/Jorge Torres

4. CSJ extrema medidas

Tras divulgarse en redes sociales la sospecha de que una familia de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaban en cuarentena por la covid-19, ese poder del Estado extremó las medidas de protección ante el coronavirus. Distribuyeron en todas las sedes del país material de protección como: alcohol gel, jabón líquido, desinfectantes líquidos de superficie y piso, cloro, así como mascarillas y guantes, priorizando al personal que atiende al público.

También construyeron una cabina de desinfección a la entrada de su edificio principal en Managua, y restringieron el ingreso a los complejos judiciales. Solo permiten la entrada al personal relacionado con los casos: acusados, demandantes, víctimas, apoderados judiciales, testigos, y operadores de justicia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend