Nación

EE. UU. niega supuesto “lavado de dinero” en fondos a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

La aspirante presidencial Cristiana Chamorro comparece por segunda ocasión ante la Fiscalía, para conocer por cuáles delitos la investigan

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto “lavado de dinero” en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), basados en las auditorías realizadas a esta oenegé como parte de la supervisión regular de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos”, respondió el Departamento de Estado a una consulta de 100% Noticias y La Voz de América.

La institución expresó que el Gobierno de los Estados Unidos sigue con preocupación el caso del Gobierno de Daniel Ortega en contra de la FVBCh, en especial los señalamientos de supuesto lavado de dinero con fondos financiados por USAID.

Casi una veintena de periodistas independientes y extrabajadores de la Fundación han sido entrevistados o citados por la Fiscalía, como testigos en la investigación contra de la Fundación y de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, en su calidad de exdirectora ejecutiva de la FVBCh, que anunció su cierre en protesta contra las trabas impuestas por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional como parte de un paquete de leyes punitivas en el último trimestre de 2020.

Chamorro llega a la Fiscalía

Cristiana Chamorro Barrios compareció este jueves por segunda vez ante la Fiscalía, como parte de la investigación que califica como “una farsa” para inhibirla como precandidata presidencial.

A su llegada al Ministerio Público, Chamorro dijo a los medios de comunicación: “He venido a ejercer mi derecho al acceso a la información pública, quiero saber por qué me están cargando estos delitos de falsedad ideológica, de gestión indebida, de acto ilícito y lavado de dinero”.

He venido también en defensa del periodismo independiente, a saber por qué están remitiendo contra todos ustedes (los periodistas); porque ustedes tienen el derecho de seguir trabajando en libertad y seguir informando a los nicaragüenses”, añadió.

La aspirante presidencial anunció que interpuso un recurso de amparo en contra de los fiscales Ricardo Rugama y Heydi Ramírez, quienes la han entrevistado y la han “amenazado”, al igual que a dos de sus excolaboradores y una periodista.

Los extrabajadores de la Fundación, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, y la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena Univisión, comparecieron el pasado martes a la Fiscalía, donde los amenazaron verbalmente con “imputarlos”, luego que ellos exigieron la presencia de sus abogados en los interrogatorios. Los tres fueron citados nuevamente para este viernes 28 de mayo.

USAID mantendrá apoyo

“Las acciones contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como las detenciones de periodistas, son otro alarmante paso hacia la democracia en Nicaragua”, subrayó el portavoz del Departamento de Estado.

“Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden competir en esas elecciones. Instamos al régimen de Ortega a que cese su represión y permita a los nicaragüenses ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión”, señaló. 

Agregó que “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas”.

“USAID mantiene su compromiso de apoyar a los medios independientes en Nicaragua en sus esfuerzos por mantener informes de noticias precisos en condiciones adversas”, destacó el funcionario.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend