Nación

EE.UU. deporta a 46 nicaragüenses indocumentados

Entre 2009 y agosto de 2015, un total de 6.854 nicas que intentaban establecerse de forma ilegal en Estados Unidos fueron deportados

Managua.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 46 nicaragüenses indocumentados, de los que algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno.

Los deportados llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, informó el Ejecutivo.

Los 46 deportados fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Gobernación y al llegar recibieron alimentos y artículos de aseo personal, de acuerdo con la información oficial.

Entre 2009 y agosto de 2015, un total de 6.854 nicaragüenses que intentaban establecerse de forma ilegal en Estados Unidos fueron deportados de ese país y de México, según datos oficiales.

Casi la mitad de los nicaragüenses están dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según el último estudio de la firma local M&R Consultores.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,1 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes. EFE


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend