Nación

Edgar Tijerino: No me tomaría un café con el “Chocolatito”, pero sí iría a una pelea de él

Cronista deportivo entiende el rechazo del pueblo Azul y Blanco, lo que él hace “es doloroso”, pero valora la calidad deportiva del “Chocolatito”

Como la mayoría de expertos en boxeo dentro y fuera del país, Edgar Tijerno, cronista y autor de varios libros sobre el deporte nicaragüense, vio a Román “Chocolatito” González vencer a Juan Francisco “Gallo” Estrada, aunque los jueces le dieron la victoria por una decisión dividida.

Frente a una pantalla, Tijerino vio al “Chocolatito” desplegar un boxeo magnífico el sábado en Dallas, Texas, frente a un “Gallo” también impresionante, pero que se vio más golpeado en algunos rounds, hecho que debió inclinar la balanza a favor del nicaragüense.

Para Tijerino, lo inadmisible es quienes se niegan a aceptar la verdad, que “Chocolatito” es un gran boxeador y dio una nueva cátedra sobre el ring, aunque entiende el rechazo hacia su figura por la gran mayoría del pueblo Azul y Blanco, que lo ve como aliado y reproductor de propaganda del régimen de Daniel Ortega.

“Eso es más doloroso que el fallo en el combate, esa actitud (usar las camisetas con propaganda electoral y la gorra de la Policía) esa actitud golpea a la gente, es una acción que es lo que más se critica, la gente se desborda en la redes sociales y uno escribe a sabiendas que si habla a favor del Chocolate no va a ser bien recibido, pero eso no me va a impedir a mí poner mi criterio. Me tiene sin cuidado si vienen 100 000 opiniones en contra, yo voy a poner lo que creo”, enfatizó Tijerino en una entrevista para el programa Esta Semana.

Tijerino insistió en que al “Chocolatito” se le debe reconocer como el boxeador que es, aunque entiende el por qué de los señalamientos, críticas y deseos de derrota de los nicaragüenses Azul y Blanco.

“La gente sí (puede desear la derrota o no aceptar que ganó), pero eso no me quita la razón a mí de valorarlo en el aspecto boxístico, que es lo que hago. Yo no lo estoy justificando a él, yo no voy a invitar al Chocolate a mi casa ni me tomaría un café con él nunca, pero sí iría a una pelea de él”, argumentó.

Fallo desajustado a la realidad

Sobre el resultado de la pelea, el cronista deportivo dice que el título de la columna que publicó en CONFIDENCIAL este domingo lo dice todo: Ganó el “Chocolate”, y que no es solo su opinión, sino que es la de casi todos los expertos en boxeo en el mundo.

“Hay peleas que son duras, durísimas, pero que el ganador se ve. No es producto de la confusión”, comentó sobre lo visto en el cuadrilátero en la pelea que “El Gallo” ganó por decisión dividida, llevándose los títulos de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“A mí me asustó, yo no esperaba ese fallo, ni siquiera me voy a referir a la tarjeta un poco absurda o muy absurda que hizo este árbitro venezolano, pero, o sea, fue a propósito porque no creo que sea tan ignorante en el boxeo pues para irse de esa manera”, señaló sobre el fallo de los jueces.

El venezolano Carlos Sucre marcó en su tarjeta 117-111 a favor de Estrada, una puntuación muy criticada, no porque fuera a favor del mexicano, sino por lo dispar de los puntos cuando todos vieron una pelea bastante ajustada, incluso los otros dos jueces, pues Jesse Reyes apuntó 115-113 para González y David Sutherland 115-113 para el mexicano.

En sus tarjetas personales, Tijerino dice que vio ganar al nicaragüense por dos puntos, que incluso marcó dos rounds empatados, el tercero y sexto.

También apuntó que el hecho de que Estrada haya dicho que él y su esquina pensaban que el resultado sería un empate, es una confesión de que se vieron como perdedores.

“Que lo diga el Gallo, es como que nosotros digamos el 7 de noviembre que lo vimos empate, es que estamos fregados. El Gallo con eso admite que ganó el Chocolate. En su esquina esperaban un empate, habían hecho el cálculo y la presión que había en la esquina del Gallo era clara. Chocolate tranquilo, él esperaba ganar la pelea y bueno, ocurrió lo imprevisto en este aspecto”, comentó.

La trilogía

En el terreno de la especulación, se dice que la victoria de Estrada es la excusa perfecta para una tercera pelea entre estos dos púgiles, después que el “Chocolatito” ganara la primera en 2012 y ahora Estrada nivelara la rivalidad.

Un tercer combate daría más dinero a los boxeadores, después que extraoficialmente se dice que González recibió un millón de dólares por este segundo duelo.

Ya “El Galló” dijo estar dispuesto al tercer combate, después de cumplir la pelea mandatoria con el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, mientras que “Chocolatito” también se mostró abierto con la posibilidad y descartó que se retirará del boxeo por el fallo en su contra en esta pelea.

“Como Román dice, una tercera pelea va a ser más cómoda para el Chocolate, independientemente de la edad. Digamos que va a ser dentro de tres años, 36 años el Chocolate, 33 el Gallo, el Chocolate le va a ganar al Gallo. Si es este año, obviamente Chocolate se lo va a llevar de nuevo y lo que pasó en el round 12 podría ser una advertencia que pueda adelantarse. O sea, yo no veo que el Gallo pueda ganarle al Chocolate”, sentenció Tijerino.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend