Nación

CONFIDENCIAL lanza eBook sobre crímenes de lesa humanidad de la dictadura Ortega-Murillo

La verdad sobre la matanza, las torturas, la operación limpieza, y la demanda de justicia. Aquí puedes descargar el libro digital de forma gratuita

En el tercer aniversario de la Rebelión de Abril, CONFIDENCIAL lanza un nuevo eBook que recopila — a través de artículos, entrevistas, crónicas y opiniones — los hechos que configuran la crisis política de Nicaragua y que demuestran la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

Los crímenes de lesa humanidad de la dictadura Ortega-Murillo es el décimo primer libro digital de CONFIDENCIAL, compuesto por cuatro capítulos y 28 textos, publicados entre abril de 2018 y septiembre de 2020. En él hay testimonios de personas que rompieron filas tras la orden del “vamos con todo”, y un recuento de lo que sucedió durante la “Operación Limpieza”, los brutales ataques ejecutados por fuerzas parapoliciales y durante los cuales se usó armamento militar.

El eBook también recoge los aspectos clave de los informes publicados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como entrevistas y artículos de opinión que permiten analizar bajo qué criterios se afirma que el Estado organizó ataques contra la integridad y la vida de miles de personas, de las cuales, más de 300 perdieron la vida.

Una rigurosa solidaridad

El nuevo eBook de CONFIDENCIAL cuenta con una presentación escrita por Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ella, la abogada indica que esta publicación periodística contribuye a la libre formación de la opinión pública, somete a los poderes públicos y dirigentes a la crítica y al escrutinio, y presenta el punto de vista de las víctimas.

“Este trabajo de rigurosa edición que presenta CONFIDENCIAL es un acto de solidaridad, porque quienes lo hicieron son víctimas ellos mismos de esta crisis, pero denuncian reflexiva y consistentemente el dolor sufrido por otros y otras. Una solidaridad rigurosa que, sin abandonar las técnicas del oficio de quienes narran historias, contribuye a establecer las bases de los procesos de justicia que se abrirán respecto de Nicaragua”, expresa Urrejola.

La presidenta de la CIDH también afirma que los trabajos periodísticos seleccionados para este libro “indican, de manera natural, el modo en que el Estado de Nicaragua se desplegó estratégica, sistemática y coordinadamente con la finalidad de acallar de manera violenta la disidencia y la protesta ante la narrativa oficial, tal como se articulaba en la población civil, con un saldo de cientos de víctimas fatales”.

¿Cómo obtener el eBook?

El eBook “Los crímenes de lesa humanidad de la dictadura Ortega-Murillo” estará disponible, de forma gratuita, a partir de este 18 de abril. Los lectores que tengan una cuenta gratuita o que sean parte del Programa de Membresía, podrán descargarlo. Para hacerlo, es necesario seguir los siguientes pasos:

Si no tenés una cuenta gratuita: 

  • Hacé click en este enlace.
  • Llená el formulario, escogé la modalidad gratuita y aceptá los términos de uso, así como las políticas de privacidad.
  • En la información de tu cuenta, da click en “ver y descargar productos de ejemplo”.
  • Descargá el eBook No. 11

Si ya tenés una cuenta gratuita o sos parte del Programa de Membresía: 

  • Iniciá sesión.
  • Si tu cuenta es gratuita: en la información de tu cuenta, hacé click en “ver y descargar productos de ejemplo”.
    Si pagás una membresía: en la información de tu cuenta, hacé click en “archivo de eBooks coleccionables“.
  • Descargá el eBook No.11

Más en Nación

Share via
Send this to a friend