Emergencia Coronavirus

Dr. Leonel Argüello: Más de 300 nicas fallecen por covid-19 cada semana

Tendencia de contagios “va para arriba” y hospitales “están llenos”, afirman médicos.

El epidemiólogo nicaragüense, Leonel Argüello, advirtió que los datos sobre fallecimientos por covid-19 registrados por el independiente Observatorio Ciudadano, que oscilan entre 190 o 200 por semana, solo reflejan el 50% de lo que realmente sucede en el país, por lo que estimó que en Nicaragua “fácilmente fallecen entre 300 y 350 personas por semana”, siendo en este momento los jóvenes los más afectados puesto que son los que están sin vacunar.

Los datos del Observatorio Ciudadano y las proyecciones del doctor Argüello distan mucho de las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), que rigurosamente cada semana reflejan una persona fallecida debido a la pandemia. Dato que “nadie lo cree”, afirma el doctor Argüello, porque técnicamente es “imposible” y recordó que solo el año pasado, cuando hubo la primera ola de contagios, se registraron más 7000 fallecidos, según los análisis de sobremortalidad realizados a partir de los datos oficiales.

Actualmente, el Minsa ha ocultado las estadísticas sobre las epidemias en el país y solamente publica un reporte semanal sobre el avance de la covid-19. Sin embargo, cada semana la cantidad de casos es mayor a la anterior. Solo en la última semana el Minsa registró 675 nuevos contagios, lo que significa que a diario 96 nicaragüenses dan positivo al SARS-CoV-2.

Para el epidemiólogo “es muy difícil” analizar cómo se encuentra el nivel de contagio con relación al año pasado debido a que “no tenemos la cifra” actual, pero basado en su experiencia señala “estamos peor que el año pasado”. Sin embargo, estima que la población muchas veces no lo percibe debido a que “ya no hay entierros exprés como se hacían antes” y también en los hospitales ahora “le dan información a los familiares”.

“Dentro del imaginario de la gente siente como que estamos mejorando y no, estamos empeorando”, enfatiza Argüello. Actualmente, el Minsa también limitó el suministro de oxígeno, situación que “es grave porque esto va a producir que, como no hay oxígeno, es posible que una gente decida morirse en su casa y es posible que otra gente se mueva a los hospitales, se van a saturar más los hospitales de lo que ya están”, agregó.

En la práctica “todos los hospitales están llenos y han tenido que abrir salas secundarias para poder atender a pacientes covid”, señala Argüello en entrevista en el programa Esta Semana, que se transmite por YouTube.

Por otro lado, “solamente en lo que va del mes de septiembre han fallecido 16 médicos”, situación que “denota la alta transmisibilidad porque se supone que los médicos nos cuidamos más aunque estemos más expuestos”, agregó.

A juicio del doctor Argüello, la tendencia de contagios “va para arriba” y no va a cambiar mientras continúen las aglomeraciones de la población. Es una “situación bien compleja en Nicaragua”, subraya.

Los contagios de covid-19 en jóvenes y niños

Por su parte, el neumólogo pediatra Jorge Alemán señaló que en las últimas tres semanas ha registrado un incremento de pacientes con covid-19 y diariamente atiende entre 17 y 20 personas con esa enfermedad. “La mayoría de ellos son jóvenes entre 20 a 35 años, personas no vacunadas y entre esos… pacientes pediátricos en edades de tres a 15 años con secuelas de enfermedades infecciosas como el covid-19”, precisó.

Sin embargo, el doctor Alemán valora que casi el 70% de los pacientes menores de edad se manejar en la parte privada aunque en algunos casos se recomienda hospitalización, pero “mucho se está notando que los pacientes no se quieren hospitalizar a pesar que nuestra recomendación como médico es que se hospitalicen”, agrega.

Sobre el contagio de covid-19 en niños en edad escolar, el doctor Alemán advierte que estos pueden presentar fiebre durante uno o dos días por lo que los padres de familias deben estar alerta, ya que “existen estudios que demuestran que un solo niño puede contagiar, en un solo día, entre 77  y 150 niños”.

Los síntomas de la enfermedad van agudizándose conforme aumenta la edad, señala el neumólogo, “los pacientes mayores de 10 años presentan más síntomas respiratorios. A ellos, en ocasiones, he enviado tomografías, donde se demuestra que tienen la covid-19; sin embargo, siguen asistiendo a la escuelas”, agregó.

“Los niños son un factor de propagación de esta infección”, indica el doctor Alemán. Pero a diferencia de los adultos, si un niño contagia a otro niño “los síntomas que pueden presentar son menores”. Sin embargo, cuando un niño contagia a un adulto “entonces manifestamos la enfermedad y los niños no la manifiestan y siguen infectando”, explica.

Evitar la exposición al virus

Ante el aumento del contagio del coronavirus, los médicos Argüello y Alemán recomiendan mantener las medidas de prevención y en caso de que la enfermedad ya esté en la casa, la persona contagiada se debe aislar completamente.

Las personas “ya conocen la enfermedad, saben cómo se transmite, saben que hay una persona enferma y, a pesar de eso, en la familia siguen asistiéndolo dos o tres personas y eso no debería ser así”, enfatizó el doctor Alemán.

En la casa “una sola persona debe atender (al enfermo), esa persona tiene que estar con una mascarilla quirúrgica bien ajustada y con una mascarilla de tela para que alcance el 95%”, precisó Argüello. Por otro lado, “hay que recordar que el paciente tiene que alimentarse bien y hay gente que pierde el olfato y que pierde el gusto… pero necesitarás comida, necesitas energías, la gente tiene que comer”, agregó.

Además “cuando uno tiene uno de los síntomas, traten de estar en la casa, tomar distanciamiento de tres metros con otras personas y utilizar la mascarilla todo el tiempo posible. Si los síntomas mejoraron en dos o tres días está bien… pero si la persona no se recupera totalmente se tiene que aislar las tres semanas”, subrayó el neumólogo.

El doctor Argüello, por su parte, recomendó a la población tomar conciencia de que “estamos en una epidemia”, por lo tanto, cualquier persona que tenga alguno de los síntomas “es covid-19 hasta que se demuestre lo contrario y por tanto debe aislarse”. También, recomendó evitar la nebulización, salvo que lo autorice un médico, ya que “el nebulizador tira aire a presión, entonces es peligroso porque tira mucho más en el ambiente el virus”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend