Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

¿Dónde están Brandon Lovo y Glen Slate?

Maynor Curtis, abogado de los jóvenes, supone que los muchachos recibieron detención domiciliaria. Sin embargo, no ha podido confirmarlo.

"El Ministerio Público no pudo probar los hechos de la acusación" dice defensor de los jóvenes creole

Redacción Confidencial

3 de marzo 2019

AA
Share

Al menos 24 horas han transcurrido desde que familiares de los presos políticos Brandon Lovo y Glen Slate, procesados por la justicia orteguista por el asesinato del periodista blufileño Ángel Gahona, informaran que ambos fueron trasladados del Sistema Penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa, hasta el penal de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Maynor Curtis, abogado de los presos políticos, dijo a CONFIDENCIAL que es casi seguro que los jóvenes hayan recibido detención domiciliaria que implica restricción migratoria y presentaciones periódicas ante el tribunal de su localidad. Sin embargo, a esta hora (1:05 PM), ni su defensa ni sus familiares, han podido verlos. En el penal tampoco brindan mayor información.


Lovo y Slate fueron condenados a 23 años y seis meses, y a 12 años y seis meses de cárcel, respectivamente, por el juez Ernesto Rodríguez Mejía. Ambos salieron de “La Modelo” a la 1:30 de la tarde del sábado y llegaron poco antes de las 12:00 de la noche a Bluefields. Una fuente del penal confirmó a sus familiares que los jóvenes pasaron la noche y la madrugada en el penal de esa ciudad.

El sábado circuló en las redes sociales el rumor del traslado de Lovo y Slate a Bluefields. El Comité Pro Liberación de Presos Políticos confirmó hasta las cinco de la tarde la información, no obstante, todavía persiste la incredulidad pues los muchachos no han llegado a sus casas.

Familiares y amigos de ambos presos políticos se reunieron en la casa de Slate para realizar un recibimiento a los muchachos la noche del sábado. Se prepararon con pancartas, vuvuzelas y matracas. La alegría de los ciudadanos llamó la atención de oficiales de la Policía de Daniel Ortega, quienes llegaron al sector a solicitar que se retiraran del muro de un colegio que está frente a la vivienda donde estaban organizando la actividad.

“Lo que sucede es que la casa de la mamá de Glen está frente a una escuela y esa escuela es un Centro de Votación. Entonces llegaron los policías y antimotines para decirle a las personas que estaban ahí que se tenían que retirar del lado de la escuela, porque ahí había boletas. La mamá de Glen dijo que todo estaba bien, que no hubo ningún problema”, explicó el abogado de los presos políticos.

El recibimiento tuvo que ser cancelado. Carmen Merlo, exjueza de Distrito Penal de Juicios en Bluefields, quien es abuela paterna de Lovo, informó a eso de las 12:00 de la noche que los muchachos no llegarían el sábado, sino hasta el domingo.

“Dijeron (las autoridades) que iban a esperar hasta mañana para explicarle claramente a ellos (familiares y presos políticos) cuáles son las medidas que se les van a imponer”, dijo una fuente del sistema penitenciario de Bluefields a CONFIDENCIAL.

Juicio plagado de vicios y arbitrariedades

El proceso judicial de Lovo y Slate estuvo plagado al menos de una decena de vicios y arbitrariedades. Los familiares de los presos políticos y del periodista Ángel Gahona, sostienen que el único objetivo del juicio fue “proteger al verdadero asesino uniformado”.

“El asesino uniformado aún goza de libertad, debido a que el órgano judicial nicaragüense no ha tomado en cuenta las múltiples demandas de los familiares, amistad y sociedad en general, de realizar una investigación amplia, exhaustiva y coherente que de con los verdaderos criminales que acabaron con la vida de mi esposo”, denunció en su momento la periodista Migueliuth Sandoval, viuda de Gahona.

La defensa de Lovo y Slate sostiene que la Fiscalía no demostró la “teoría de los hechos”, es decir, que sus pruebas no confirmaron la vinculación de los acusados con el delito, tras siete días de un juicio a puerta cerrada, que completó un proceso viciado.

Lovo y Slate fueron detenidos el 5 de mayo en Bluefields, y traslados a Managua al día siguiente. El 7 de mayo, por la mañana, la Fiscalía presentó la acusación por el asesinato de Gahona, sobre la cual no informaron nada a la familia del periodista asesinato. Un par de horas más tarde, la Policía presentó a los jóvenes en una conferencia de prensa, a la cual únicamente permitieron el ingreso de medios oficialistas.

En 2017, la Asamblea aprobó una reforma “inconstitucional” del Código Penal, para “legalizar” la sustracción de los procesados de su juez competente, dejando a discreción del Ministerio Público la competencia territorial de la acusación, en casos de delitos graves. Bajo este argumento, Lovo y Slate fueron procesados en Managua, y no en su ciudad natal.

Conie Taylor, madre de Brandon, asegura que su hijo fue atendido la misma noche del asesinato de Gahona, y en el mismo hospital regional de Bluefields. Según la madre, Brandon vio cuando a Gahona lo subían herido en un taxi y al dar la vuelta con un grupo de amigos con quienes observaba los disturbios, recibió un disparo en la espalda. Ciudadanos de Bluefields confirmaron a Confidencial que Gahona y Lovo fueron atendidos la misma noche en el centro hospitalario.

Más presos salen de La Modelo

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos informó este sábado que Albert Bernard y Guillermo Sovalbarro, acusados de robo en perjuicio del comisionado mayor Juan Valle Valle, fueron puestos en libertad, después de permanecer secuestrados en el Sistema Penitenciario La Modelo por cuatro meses.

Los jóvenes fueron declarados no culpables porque la Fiscalía, que señaló que el robo a la casa de Valle Valle había sido el 16 de junio de 2018, no logró comprobar dichos hechos, pues en esa fecha los acusados se encontraban detenidos en las celdas de “El Chipote”.

El Comité también informó que Julio César Espinoza, exantimotín que se negó a reprimir a la ciudadanía durante las protestas, fue entregado a sus familiares este sábado. Igualmente fue trasladado a su casa José Alejandro Quintanilla, originario de Catarina, y el adolescente de iniciales KAO, secuestrado por la dictadura, quien se encontraba en las celdas de “El Chipote”.

El líder estudiantil de la Universidad Nacional Agraria, José Ramón González, igualmente fue liberado. El joven fue declarado inocente hace un mes, sin embargo, la dictadura lo mantuvo retenido en La Modelo.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D