Emergencia Coronavirus

Dolor y muerte en las redes sociales: Usuarios desafían al régimen informando sobre los estragos de la pandemia

Hay un duelo nacional en Twitter, cada familiar deja una huella, mientras el Minsa oculta los fallecimientos de decenas de personas cada día

Solo hace falta sentir el olor a flor de muerto en las redes sociales nicaragüenses donde los usuarios están narrando su dolor ante el constante fallecimiento de familiares, en clara desobediencia ciudadana frente al silencio que quiere imponer el régimen sobre la afectación de la covid-19 en el país.

Los usuarios de las redes sociales no dan por veraces los números que ofrece el Gobierno pues su propia realidad les indica lo contrario: son sus propios familiares y amistades las que están muriendo, durante este alto pico que alcanza la pandemia. Y por eso desobedecen, y acuden a las cifras e información que proporciona el Observatorio Ciudadano que llamó a cuarentena voluntaria para frenar el avance de la pandemia que azota al planeta. Así lo hizo:

Es una mortandad la que se observa a diario en el largo río de Twitter, la red social que están usando más para lamentarse por el dolor que sienten, despedir a sus familiares y amistades fallecidos, avisar a sus seguidores para que se cuiden más y recibir condolencias. Mientras que la red social Facebook está siendo más usada para publicar obituarios y necrológicas, y compartir carteles en los que se recomiendan las medidas de prevención: usar mascarillas, distanciamiento físico, no acudir a reuniones y aglomeraciones, por ejemplo.

Así como en todo el mundo la pandemia ha cambiado las maneras de despedir a sus muertos y expresar el duelo, los nicaragüenses están inventando sus maneras de condolerse desafiando a la censura gubernamental que oculta los verdaderos datos de fallecidos.

Maneras de condolerse

Entre las maneras de expresar el duelo los usuarios de las redes sociales están recurriendo a todas las posibilidades de interacción que les ofrecen estas herramientas:

Ayuda y solidaridad colectiva: se registran solicitudes de tanques de oxígeno para comprar o recargar, a veces de manera desesperada por lo que los usuarios reaccionan retuiteando de manera inmediata. A una usuaria se le ocurrió la idea de crear un hilo colaborativo que sirviera como referencia ágil para encontrar tanques de oxígeno y fue tan notable su iniciativa que los usuarios lo compartieron con sus propias comunidades alcanzando más de un mil retuits:

Honrar la memoria: aunque algunos usuarios publican la foto de su familiar fallecido con un mensaje de recuerdo, la mayoría de los usuarios están utilizando las redes sociales para narrar historias personales relacionadas con sus familiares y amistades muertas por la COVID-19. Son textos emocionados donde narran la personalidad y lo que aprendieron del muerto. Este tipo de necrológica provoca las reacciones de sus amistades y les está permitiendo recibir el pésame y palabras de consuelo. Los “amigos en redes sociales” reaccionan con los emoticonos de “Me Importa”, corazones y caritas de tristeza soltando una lágrima.

Llamados y exigencia para prevenir: la gente se está cuidando mutuamente y en sus redes sociales publican información sobre cómo protegerse, llamados en “plan pana” (plan amigos cercanos) para que eviten las aglomeraciones de las actividades que el Gobierno realiza y de esa manera no exponerse al contagio masivo. Algunos establecimientos comerciales también se han unido al llamado de cuarentena del Observatorio Ciudadano, que solicita precaución durante 15 días para frenar el avance del virus. “🦠 Nicaragua atraviesa un pico pandémico. El sistema de salud está colapsado. Por lo menos 176 muertes entre el personal de salud han sido verificadas. Y solo un 3% de la población ha sido vacunada. Detener la pandemia está #EnNuestrasManos 🤲🏾 ¡Sumate a la cuarentena voluntaria! #QuedateEnCasa”, señaló en su página de Facebook. Mientras los amigos piden responsabilidad a sus amigos en las redes. 

Canales de información: para informar que se está enfermo o alguien está enfermo, para avisar de la muerte, para expresar el dolor los nicaragüenses están usando Twitter y Facebook, además de grupos de WhatsApp creados entre familiares y amigos para dar seguimiento a la información de la persona afectada. Y las llamadas internacionales usando las redes de mensajería con la que se comunican nicaragüenses que viven en el territorio con los que viven en el extranjero. Son llamadas que se hacen a diario para acompañar a sus familiares, y también sirven de canal de información para transmitir las noticias sobre el avance de la pandemia que el régimen oculta a los ciudadanos.

Dolor y luto transformados: para expresar su dolor y proteger a sus más cercanos los usuarios están contando cómo sus familiares han sido víctimas del virus, y los van enumerando. Y así se van acompañando entre todas y todos, como ocurrió con este hilo:

Atacando bulos y desinformación: los usuarios se empeñan en ofrecer esclarecimiento ante información falsa y bulos. Alertan a sus seguidores y amistades de redes sociales que la ivermectina no cura la covid-19, y que es un antiparasitario que no ha demostrado efectividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoyando con información: las redes sociales se llenan de avisos de dónde el Ministerio de Salud está vacunando y a cuál franja de edad, para orientar a sus seguidores y avisar de manera personal ante la falta de confianza que tiene la gente con los canales de información gubernamentales.

Es notorio, a simple observación, cuando la gente entra a sus redes sociales y se encuentra uno tras otro tuit o estado en Facebook contando el duelo de abuelitos, tías, hermanas, amistades, parientes cercanos y lejanos. Es un uso positivo notable de prácticas comunicativas por parte de los usuarios para protegerse juntos ante el peligro.

Todavía la tecnología no ha avanzado lo suficiente para que los usuarios de las redes huelan las flores de difunto con la que se suelen acompañar las despedidas en Nicaragua. Mientras eso avanza, los usuarios nicaragüenses se acompañan por medio de sus redes sociales e imaginan que con cada “Me Gusta” y “Me Importa” entregan una flor de terciopelo o una cempasúchil, que según tradición indígena mesoamericana, al desplegar su olor se conectan los vivos y los muertos.

 



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