Emergencia Coronavirus

Doce médicos despedidos por régimen Ortega-Murillo denuncian asedio policial

Los profesionales de la Salud esperan sentencia de sus casos y continúan exigiendo su reintegro tras despidos injustificados

Doce médicos de hospitales públicos y centros de salud en Nicaragua, despedidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en represalia por haberse pronunciado sobre la gravedad de la pandemia de la covid-19, exigieron este lunes su reintegro laboral y denunciaron  ser víctimas de acoso por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El acoso a los médicos se da desde que nos hemos reunido en las audiencias sobre la demanda que interpusimos de reintegro laboral. Nos han puesto patrullas de antimotines en cada uno de los juicios, lo que es evidente que estos juicios tienen un fin político. Es una manera de represión a los médicos dignos que solo exigimos que nos dieran equipos de protección y se diera información clara en cuanto a la afectación de la pandemia”, lamentó la doctora, Marianela Escoto.

Escoto, anestesióloga con más de 24 años de laborar en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, afirmó que todos los médicos “hemos sido vulnerados en nuestros derechos como profesionales y el derecho que nos asiste en pedir reintegro”.

En mayo pasado, más de 700 médicos, entre los especialistas despedidos, firmaron un pronunciamiento en el que demandaron al Gobierno la realización masiva de pruebas para detectar covid-19, tomar medidas para frenar el impacto de la pandemia y equipos de protección para los trabajadores de la Salud.

Ante la demanda de los médicos, el pasado nueve de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó cartas de despido a diferentes profesionales de la Salud.

Exigen pronta resolución

Nueve de las doce demandas promovidas por estos profesionales de la Salud para exigir el reintegro laboral están en etapa de sentencia, afirmó el abogado Eugenio Membreño, del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Además, manifestó que el Poder Judicial debería de gozar de total autonomía, por lo que tiene “toda la potestad de ordenar el reintegro de todos los médicos despedidos” que afecta también a sus familias y a la población.

“A estas alturas, los jueces ya saben lo que van a decir, que decidan el reintegro de los médicos para que la afectación de la pandemia sea menor en Nicaragua. Fue una locura despedir a médicos en tiempos de pandemia (…) por eso al Poder Judicial le exigimos el reintegro y así el Estado rectifique ese error”, insistió.

El abogado de CPDH denunció que desde el pasado 29 de junio, cuando los médicos presentaron la demanda laboral con acción de reintegro, los médicos han sido objeto de acoso y asedio, aún dentro de las audiencias de juicio.

“En la misma sala donde se realizan las audiencias hay acoso”, afirmó.

Alerta sobre rebrote de covid-19

La doctora Escoto llamó a la población de Nicaragua que vive una “falsa calma”, ante la pandemia de covid-19, que tome las medidas de protección para evitar mayores afectaciones ante un posible rebrote de la pandemia.

“Los estadios están llenos y nosotros llamamos a la población a que mantenga el distanciamiento social, que no bajen la guardia”, mencionó.

El doctor Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, explicó que el Gobierno “está tratando de minimizar y querer hacer ver que tiene controlada la pandemia”.

“La gente no debe bajar la guardia y debe seguir protegiéndose”, insistió.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend