Emergencia Coronavirus

Disminuyen hospitalizaciones por covid-19 en Managua, pero crece incertidumbre en departamentos

Hasta el 10 de febrero, el Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 93 fallecidos sospechosos de covid-19 en lo que va de 2021 y 839 nuevos contagios

Las hospitalizaciones por covid-19 en Managua han disminuido durante las últimas dos semanas, y también se reportan menos fallecidos por la pandemia en la capital. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el comportamiento del coronavirus en los departamentos, explican fuentes médicas.

“En análisis mensuales de la epidemia, la epidemia va para arriba, en lo que va de febrero la tendencia es irregular, aún no muestra, no se puede dar una valoración consistente de lo que va de febrero (…)”, explica el salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), Carlos Hernández.

Tanto en el Hospital Vivian Pellas como en el Hospital Monte España, de Managua, se reportan una hospitalización por covid-19, un dato mucho menor en comparación con los 11 ingresos que se registraron al inicio de la tercera semana de enero en el Vivian Pellas, comparó una fuente médica.

En el Hospital Fernando Vélez Paiz hay tres casos covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde la semana pasada. La disminución de ingresos también es evidente en el Hospital Bautista, ya que en promedio permanecen dos a tres casos hospitalizados; una cantidad pequeña en comparación con el brote de abril y mayo de 2020, expresó una fuente del sector salud.

En los primeros cinco días del año, las hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 empezaron a aumentar. Eso no provocó la saturación de servicios, pero si tensionó un poco, señaló el infectólogo e integrante del CCM, Carlos Quant.

El salubrista Hernández explica que sí se analizan los datos de nuevos contagios y fallecimientos reportados por el Observatorio, de forma mensual, “se sostiene un ascenso continuado y consistente de casos”, pero, insiste en que “el comportamiento es irregular” y por ende, “no podemos afirmar ni que este subiendo, ni que este bajando (…)”, expresó.

En la primera semana de enero, el CCM alertó a la población sobre indicios de una segunda ola de contagios, tomando como referencia la presencia de varias características que se habían observado en la primera ola en 2020. Los especialistas aclararon que, en esta ocasión, se esperaba que el ritmo fuera más lento e irregular.

Managua, según el Observatorio, se mantiene como el departamento con más contagios de covid-19, pero Hernández señala que “por alguna razón” se están diluyendo los casos, y si se identifican, no aparecen en “racimos”, sino dispersos. En seguida, recuerda que “sin datos no se puede hacer análisis”.

Esa misma falta de información también la resiente el infectólogo Quant, quien fue despedido de un hospital público, por demandar, junto con otros médicos, transparencia en el manejo de la emergencia sanitaria. “No sabemos si hay algún brote en alguna área geográfica del país. En occidente hubo una gran cantidad de casos y lo mismo también en la parte central del país, en noviembre, diciembre, pero ahora no sabemos cómo está el comportamiento”, cuestiona el especialista.

Aclara que los casos covid-19 no han desparecido. Él mismo sigue atendiendo pacientes, pero hay una menor demanda. “Hay casos ambulatorios, de gente joven fundamentalmente, y más manifestaciones leves de la enfermedad”, expresó Quant.

Otra fuente médica en el norte del país, dijo que en consulta privada atiende de uno a tres casos sospechosos de covid-19, a la semana. El neumólogo pediatra, Jorge Alemán, quien alertó sobre más casos covid-19-a inicios de enero-, mediante consulta privada en el occidente del país, señala que en las dos últimas semanas, no ha visto nuevos casos, solo con pacientes con secuelas pulmonar por el coronavirus.

Departamentos con repunte de casos de covid-19

En su último informe, con fecha hasta el 10 de febrero, el Observatorio Ciudadano, indica 11 lugares, donde se reportaron contagios de coronavirus: Managua, Matagalpa, Chinandega, Masaya, Río San Juan, Estelí, Madriz, León, Rivas, y el Caribe Sur y Norte.

Sin embargo, el mayor número de casos acumulados, se mantienen en Managua, Matagalpa, León, Estelí, Masaya, Madriz, Jinotega, Chinandega. En lo que va de 2021, han fallecido 93 personas sospechosas de covid-19 y se registraron 839 contagios, según cifras del Observatorio Ciudadano.

Los datos contrastan con las estadísticas fijas del Ministerio de Salud (Minsa), que desde hace cuatro meses, reporta una sola muerte por coronavirus, según su escueto informe semanal. Casi a un año desde que se identificó el primer caso de covid-19 –el 18 de marzo 2020–, el Minsa reconoce 6398 contagios y 172 fallecidos.

Los especialistas independientes aseguran que las cifras del Observatorio están más aterrizadas a la realidad. Contabilizan 12 890 contagios y 2961 muertes sospechosas por coronavirus. Por otra parte, según el análisis de datos oficiales, en 2020 hubo una sobremortalidad de más de 7500 fallecidos por neumonías, infartos, diabetes e hipertensión, que especialistas atribuyen a covid-19, aunque el Gobierno intenta ocultarlos como “comorbilidad”.

El infectólogo Quant explica que aún es muy temprano para predecir si el retorno a clases tendría alguna incidencia en la curva epidémica. Por su parte, el neumólogo, Jorge Iván Miranda, sostiene que los brotes siguen la dinámica de las aglomeraciones de la población –a propósito de las actividades de Navidad y Año Nuevo–.

“La epidemia tiene un comportamiento natural, espontáneo, con poca contención, muy poca gente se cuida, luego están los otros factores climáticos y dispersión de la población”, opinó Miranda.

Mientras, el Gobierno sigue manteniendo una política de promoción de diferentes actividades que implican aglomeraciones, y por ende, un mayor riesgo de contagio de coronavirus.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend