Emergencia Coronavirus

Diez testimonios de nicas en el exterior que enfrentaron la covid-19

Nicaragüenses en Italia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y otros países han narrado cómo se vive la pandemia y advierten a sus familias que se cuiden

La comunidad internacional continúa luchando contra el coronavirus en el día 100 desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una pandemia. La covid-19 se percibió inicialmente como una “epidemia” a escala regional, que afectaba a China y sus países vecinos. Sin embargo, el virus se ha propagado rápidamente y actualmente sigue amenazando la salud de la población de todo el planeta.

Nicaragüenses  en Italia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y otros países han narrado cómo se vive la pandemia en lugares considerados, en algún momento, el epicentro de la pandemia global. La mayoría de ellos preocupados por lo que vivían, pero con sus ojos y su corazón puestos en Nicaragua donde la negligencia gubernamental sigue poniendo en peligro a sus seres queridos.

Algunos de esos países empezaron a relajar las medidas de una dura cuarentena extendida, mientras en Nicaragua el pico de la enfermedad ni siquiera se vislumbra en el horizonte.

En América, Nueva York se mantiene como el estado más golpeado en EE. UU. por la pandemia con 385 760 casos confirmados y 30 974 fallecidos. Mientras Ecuador, uno de los países más afectados, se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo y que el Gobierno ha extendido hasta mediados de agosto.

España empiezan a presentar un plan de impulso al turismo, vendiéndose como destino seguro, una vez superados los peores momentos de la pandemia de covid-19. A las puertas del verano europeo, España espera a miles de turistas procedentes del extranjero, ya que es el segundo país del mundo con más viajeros procedentes del exterior (83,7 millones en 2019).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue muy de cerca el desarrollo de la pandemia por la COVID-19 en América y, en las últimas horas, ha evidenciado que las curvas epidemiológicas en algunos de los principales países de la región en vez de aplanarse, tienden a empinarse con intervalos de subidas y bajadas en casos y muertes.

Así te ha contado CONFIDENCIAL la historia de los nicas en el exterior:

Una mujer nicaragüense muere por coronavirus en España

La nicaragüense Nereyda Palacios, de 53 años, falleció en Zaragoza, España, tras agravarse luego de ser diagnosticada con coronavirus el nueve de marzo. La mujer originaria de Jinotepe, Carazo, que además era pastora de una Iglesia evangélica fue la primera nicaragüense que fallece por la covid-19.

Nereyda Palacios Jinotepe
Nereyda Palacios junto a su esposo, Jorge Navarro. Foto tomada de Facebook

El testimonio de una pareja de nicas en Canadá, contagiados de covid-19

Días después de regresar de unas vacaciones familiares en México, Tatiana Cordero, una nicaragüense radicada en Canadá, comenzó a sentirse fatigada. No tenía tos, pero sí le dolía la cabeza y se sentía congestionada. Pensó que su malestar era debido al drástico cambio de temperatura, pero un día después a su hijo también le aparecieron los mismos síntomas. El siguiente en la lista, fue su esposo. Siete días después, el diagnóstico para todos fue: positivo en covid-19.

Doctora nica relata el primer caso de “contagio comunitario” en EE.UU.

Sonia Acevedo, Médico Familiar en California contó a CONFIDENCIAL cómo el primer caso de “contagio comunitario”  cambió los protocolos existentes hasta ese momento en Estados Unidos para detectar el coronavirus y practicar los test a los pacientes sospechosos del virus.

“El mensaje que quiero que quede claro es que esto no es una gripe, no es una influenza, esto es grave, muy serio y se va a necesitar que todos apoyen y ayuden. No hay tiempo para esperar si el Gobierno quiere o no adoptar estas medidas de aislamiento”, aconsejó la doctora Acevedo.

Chef nica Hazel Cuadra: Tuve coronavirus y viví en “pánico”

Contagiarse de coronavirus, justo cuando tu hija de diez años recibe su tratamiento de quimioterapia para combatir la leucemia, es una experiencia atemorizante, una pesadilla, asegura Hazel Cuadra, destacada chef nicaragüense que padeció la enfermedad en su casa en Boston, Estados Unidos.

“Miré largas filas en los cementerios”: El relato de tres nicaragüenses en Ecuador

Encierro, temor y muerte han experimentado los nicaragüenses en Guayaquil y Quito, desde donde advierten a sus familias y a Nicaragua “que se cuiden”. Un nicaragüense, originario de Jinotepe, llegó a Ecuador seis meses antes del inicio de la pandemia a vivir en una de las ciudades de América más afectadas, donde el sistema sanitario colapsó y los cuerpos se podían observar en las calles.

Ecuador covid-19
Una indígena ecuatoriana vendiendo frutas en el Centro Histórico de Quito (Ecuador). Foto: EFE

Médico nica-ecuatoriano: La tragedia de Guayaquil y las lecciones para Nicaragua

El médico Eduardo Herdocia ha vivido de primera mano el colapso del sistema de salud de Ecuador y explica en esta entrevista con el programa Esta Semana qué puede aprender Nicaragua de este país.

Miles de nicas confinados en Nueva York, el foco del contagio de covid-19 en EE. UU.

Solo la pandemia mundial ha podido apagar las luces de los escaparates neoyorquinos. El estado de Nueva York se ha convertido en el foco de contagios en Estados Unidos. “La zona cero del virus”, le llaman. Nicaragüenses narran su experiencia.

Ciudadanos caminan con cubreboca en una calle de Nueva York. Foto: EFE

Nica en Miami pierde a madre, padre y hermano por covid-19: “Hay que protegerse”

La nicaragüense Violeta Mayorga Tapia perdió a toda familia por covid-19. En tres semanas, fallecieron su padre, su madre y su hermano, todos contagiados de la pandemia en Miami, Estados Unidos. Ella sobrevivió a la enfermedad y advierte a los nicaragüenses “que se cuiden”. “Sé que no hay mucha información en Nicaragua de esta enfermedad”, dijo, pero alertó sobre la necesidad de tomar medidas de protección.

Miembros de la familia fallecida por covid-19
Violeta Mayorga junto a su madre Esperanza Tapia, su padre Mario Mayorga Tuckler y su hermano Mario Mayorga Tapia, fallecidos por covid-19. // Foto: Cortesía

Miles de nicas en cuarentena en Zaragoza

El testimonio de la nicaragüense Scarleth Castillo, originaria de Chinandega, quien reside en Zaragoza, España desde hace 14 años.

Un nica en el epicentro de la pandemia en Italia

Germán Ramírez relató desde Bérgamo, en el norte de Italia, el coronavirus “fuera de control” y una cuarentena “que se va a prolongar”, en una de las ciudades más afectadas de Europa por la pandemia.

El nicaragüense Germán Ramírez, es un profesional de mercadeo y publicidad de 42 años, casado con una italiana y padre de dos hijos menores, que se encuentra confinado en cuarentena en Bérgamo, una ciudad de origen medieval ubicada a 40 kilómetros de Milán.

  • Podés leer la entrevista completa aquí.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend