Nación

Diáspora nicaragüense exige al BCIE que cese el financiamiento al régimen de Ortega

Argumentan que los fondos son utilizados para aumentar la represión contra sectores de oposición, políticos, periodistas y defensores de DDHH

Sectores de la sociedad civil y de la diáspora nicaragüense en el mundo exigieron, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que este organismo deje de otorgar préstamos al régimen de los Ortega Murillo que, según denuncian, son utilizados para financiar la represión en Nicaragua.

“Se les solicita a España, Colombia, Argentina, México, Taiwán, Corea del Sur, República Dominicana, Panamá, al grupo de países Fundadores, a no aprobar ni incrementar el financiamiento al Gobierno de Nicaragua, el segundo mayor receptor de fondos con un 23% del total de su cartera crediticia. El BCIE es el principal sustento financiero del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dice parte de la nota de prensa distribuida este sábado 4 de septiembre.

Un grupo de exiliados nicaragüenses protestaron en la sede del BCIE en Costa Rica para exigir que se  esta demanda sea escuchada. Diversos sectores y personalidades han demandado al organismo financiero regional ejercer mayor presión al régimen para el correcto uso de sus fondos.

Las organizaciones recuerdan que desde abril de 2018 el régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional como brazo represor de las protestas cívicas que exigían la renuncia de Ortega y Murillo al poder, y que fueron sofocadas por la fuerza de armas de guerra que dejaron un saldo de al menos 328 personas fallecidas, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Organización de Estados de Americanos.

“La Comisión Interamericana (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas han documentado lo que consideran crímenes de lesa humanidad. Recientemente, han bloqueado la posibilidad de tener elecciones libres, encarcelando a 35 opositores – incluyendo los precandidatos y precandidata presidenciales – , han cancelado las personerías de partidos opositores y de organizaciones, perseguido a periodistas y cerrado medios de comunicación”, recuerdan las organizaciones.

Además, solicitaron a los socios del BCIE que no sigan otorgando nuevos préstamos al régimen de Ortega si las violaciones de derechos humanos en el país no cesan y se liberan a los más de 159 presos políticos que se encuentran pagando penas por delitos fabricados desde la misma dictadura.

Llaman a la OEA desconocer elecciones de noviembre en Nicaragua

Mientras tanto, en Estados Unidos, diversas organizaciones de exiliados y personas que viven en ese país enviaron una nueva carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que, por medio de una sesión extraordinaria del organismo, declaren como ilegítimas, las elecciones que se realizarán en Nicaragua el próximo 7 de noviembre.

“En el contexto de dicha crisis no solo persiste la impunidad por falta de diligencia del Estado de Nicaragua en las pertinentes investigaciones, administración de justicia y reparación integral a las víctimas. Aún no se conoce hasta ahora ni un solo proceso judicial en ese sentido. Más bien, han creado leyes y políticas destinadas a la perpetuación de la impunidad. La alteración del orden constitucional y democrático en Nicaragua incumple con las obligaciones internacionales del sistema interamericano y universal”, dicen las organizaciones en parte de la carta.

En noviembre, el régimen de Ortega participará en las elecciones únicamente con partidos “zancudos”, luego de descabezar a los principales partidos de oposición y detener y enjuiciar, ilegalmente, a por lo menos siete precandidatos presidenciales de diferentes agrupaciones políticas que mostraron interés en competir en la contienda electoral.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend