Emergencia Coronavirus

Descienden contagios y muertes sospechosas de covid-19 reportadas por el Observatorio Ciudadano

El registro independiente contabiliza del 3 al 9 de junio 13 muertes y 78 contagios sospechosos menos que la semana anterior

Por primera vez en seis semanas, el Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua contabilizó menos de 400 nuevos casos sospechosos covid-19. Del 03 al 09 de junio, el registro independiente documentó 328 “nuevos casos sospechosos” por coronavirus, es decir, 78 contagios menos que la semana anterior.

El número de muertes por esta causa también mostró un leve descenso. En el informe de esta semana, del 03 al 09 de junio, el Observatorio registró 33 nuevos fallecimientos por neumonía o sospechosos covid-19, 13 menos que lo documentado entre el 27 de mayo y el 02 de junio.

Sin embargo, las cifras de muertes sospechosas por covid-19 siguen siendo elevadas en comparación con los registros que se reportaban entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, cuando había un promedio de 11 muertes semanales.

Al 09 de junio de 2021, el Observatorio tiene un acumulado de 17 630 contagios y 3 374 muertes sospechosas covid-19.

Managua y León encabezan contagios de la última semana

El informe independiente detalla que el 72% de los nuevos casos sospechosos y el 58% de los nuevos decesos documentados en la última semana, que comprende del 03 al 09 de junio, fueron reportados desde los departamentos de Managua y León.

Los departamentos con mayor acumulado de casos sospechosos por coronavirus en estos 15 meses de pandemia siguen siendo: Managua (6 435), Matagalpa (2020), León (1513), Jinotega (1094), Estelí (1021), Masaya (935), Rivas (757), Madriz (680), Chinandega (583) y Granada (437).

El monitoreo independiente también detalla que, al 09 de junio, acumulan un reporte de 1 055 trabajadores de salud con sintomatología asociada a covid-19. Además, refieren que han documentado 131 muertes de personal de salud sospechosas a coronavirus. 

En la semana del 03 al 09 de junio, el Observatorio registró nueve nuevos casos sospechosos y tres nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud.

Minsa admite cuarta semana de aumento en casos covid-19

Los informes independientes sobre el avance de la pandemia siguen sin corresponder con las cifras que presenta oficialmente el Ministerio de Salud (Minsa), que acumula en 15 meses de pandemia un total de 7662 contagios y 188 decesos por coronavirus.

Cabe señalar que, en las últimas cuatro semanas, el Minsa ha admitido tímidamente -a través de sus informes sobre nuevos contagios- un aumento en los casos de covid-19, aunque no ha aceptado o alertado públicamente que este crecimiento se deba al rebrote de coronavirus, que médicos independientes han advertido.

En la semana del 01 al 08 de junio, el Minsa reconoció un cuarto incremento consecutivo de los casos, reportando 182 nuevos contagios. Sin embargo, mantiene estática la cantidad de fallecidos por coronavirus, aduciendo que solo se da una muerte por semana.

Pese a este incremento reconocido por las autoridades de Salud, el partido gobernante del Frente Sandinista siguen promoviendo actividades contrarias a las recomendaciones de distanciamiento social y no aglomeraciones, promovidas por por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio de la covid-19.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend