Nación

Denuncian más de 400 delitos contra la libertad de prensa en Nicaragua

Periodistas condenan violencia por parte de fuerzas policiales y exigen al régimen de Daniel Ortega cesar agresiones y censura

Al menos 404 delitos contra la prensa independiente de Nicaragua se cometieron entre el 16 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero pasado, según un reporte divulgado por la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

“Son delitos cometidos principalmente por la Policía, institución que actúa coordinadamente con agrupaciones delincuenciales, paramilitares y turbas orteguistas. Amenazan, insultan, acosan, roban y detienen a los periodistas por ejercer su labor. Estas acciones convierten el ejercicio del periodismo en una profesión de altísimo riesgo en Nicaragua”, señala el informe.

Para esta organización “resulta alarmante la violencia” ejercida contra periodistas “así como el estado de impunidad ante atentados a la integridad física y mental, a la vida humana, al asedio judicial, las campañas de descrédito, y la sustracción y confiscación ilegal de equipos periodísticos”.

Durante 75 días se documentaron 61 casos de violencia contra periodistas independientes principalmente en Managua, Masaya, Carazo, Madriz, Matagalpa, León, Rivas, Estelí, Boaco, Caribe Norte y Caribe Sur.

Incrementan amenazas contra periodistas

De acuerdo al monitoreo del PCIN, se documentó 61 casos de violencia contra periodistas en su quehacer profesional, 48 estigmatizaciones, 45 censuras, 45 hostigamientos, 41 obstaculizaciones del acceso a la información pública, 38 asedios, 27 agresiones físicas, 23 amenazas, 20 exclusiones, 16 intimidaciones, 15 persecuciones, entre otros.

El informe menciona que “son reincidentes” los episodios de intimidaciones, agresiones verbales, torturas psicológicas, ciberacosos, campañas de desprestigios y ciberataques a sitios web.

periodismo en nicaragua
Un grupo de periodistas agredidos por policías antimotines en un centro comercial. Carlos Herrera | Confidencial

Asimismo, advierte que periodistas están siendo víctimas de vinculación a actos delictivos con el fin de desacreditar su labor y poner en riesgo su seguridad.

“También se registran casos de persecuciones y tortura psicológica para persuadir de no continuar con el ejercicio pleno del periodismo o la comunicación”, denuncia el documento, en el que también se menciona que algunos periodistas han sido retenidos en los puestos migratorios fronterizos y en aeropuertos.

Ataque feroz a la prensa

El PCIN señala que el pasado 25 de febrero fue el día con más ataques a la prensa independiente por parte del régimen de Ortega que ve como “enemigo de la prensa libre”, ordenando la agresión de al menos 25 reporteros por policías cuando cubrían manifestaciones.

Ese día un antimotín amenazó de muerte al periodista Yelsin Espinoza, de la plataforma digital Nicaragua Actual. “Acordate que sos de la Calle Real hijo de puta y te voy a palmar (matar) a tu familia”, amenazó al periodista, recién regresado del exilio, cuando transmitía en vivo un piquete de protesta.

Esta organización de periodistas asegura que ha activado mecanismos de protección para periodistas en riesgo y facilita asesoría y acompañamiento jurídico ante la impunidad con que actuan los policías y paramilitares enviados por la dictadura.

Cinco casos fueron remitidos ante el Ministerio Público, pero hasta ahora la Fiscalía mantiene silencio sobre las denuncias.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend