Nación

Denuncian golpiza y tortura a tres presos políticos que participaron en huelga de hambre en Matagalpa

CONFIDENCIAL conoció que funcionarios del Penal golpearon, aislaron, amenazaron e impidieron atención médica a reos de conciencia

Tres presos políticos fueron golpeados, aislados y amenazados por funcionarios del Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, Matagalpa, luego que participaron de una huelga de hambre en rechazo a los tratos crueles e inhumanos de los que son víctimas en ese centro carcelario.

CONFIDENCIAL conoció que los presos políticos Emiliano Zeledón, y los hermanos Dorling y Oliver Montenegro son algunas de las víctimas de las golpizas propinadas por los funcionarios del Penal.

En el caso de Zeledón, según las fuentes consultadas por  CONFIDENCIAL, recibió “una fuerte paliza que incluso lo hizo defecar sangre durante varios días. Lo aislaron y le negaron atención médica”.

“Les dijeron que se dejen de mierdas, en referencia a la huelga, que si no lo hacían los iban a desaparecer, una clara amenaza de muerte, o los trasladarían al Chipote”, detalló la fuente.

Además, indicó que los reos de conciencia lograron denunciar las agresiones hasta esta semana porque estaban “aislados, en calabozos de castigo”.

“Otros privados de libertad les ayudaron a filtrar la denuncia. Todos están preocupados por las constantes violaciones a sus derechos, pero mandaron a decir que van a resistir lo que tengan que resistir”, destacó.

El Monitoreo Azul y Blanco denunció la situación de Zeledón y los demás presos políticos de Waswalí y demandó “libertad inmediata y respeto a su integridad física”. Asimismo, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) señaló que la salud de Emiliano “está en riesgo” y exigió “urgente atención médica” para él y los demás reos de conciencia.

“Demandamos el cese de amenazas y malos tratos a todas las personas presas políticas”, resaltó la UNAB a través de sus redes sociales.

Emiliano Zeledón Valdivia, de 43 años, es oriundo de San José de Bocay, Jinotega, y permanece encarcelado desde abril de 2020, condenado por supuestamente cometer delitos relacionados al tráfico de drogas. Líderes comunitarios de Jinotega han expresado, con la condición de anonimato, que Zeledón es un campesino que solo fue encarcelado por el régimen por ser familiar de disidentes.

Reo político Manuel Urbina Lara “fue trasladado en represalia”

El preso político Manuel Urbina Lara, que anunció la huelga de hambre indefinida a través de un audio, también fue víctima de las represalias de los funcionarios del Penal de Waswalí, indicó la fuente.

Urbina Lara denunció, al iniciar la huelga de hambre, que los presos políticos son víctimas de limitaciones en el acceso a agua potable, reducción de alimentos y restricciones en recreación y horas de patio sol.

La familia de Urbina Lara, el pasado 29 de abril, denunció que funcionarios de Waswalí les negaron la visita que tenían programada con el reo de conciencia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de Nicaragua (Cenidh) denunció la desaparición de Urbina Lara, luego que se conoció que funcionarios del Penal lo sacaron de su celda con rumbo desconocido. El 4 de mayo pasado, los parientes de Urbina Lara conocieron que el reo político fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre de 2021, otorgó medidas cautelares a favor de José Manuel Urbina Lara,  tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Urbina Lara fue condenado a cuatro años de prisión, en marzo de 2021, por el delito de homicidio imprudente, tras involucrarse en un accidente de tránsito en el que falleció una persona, después que la Fiscalía lo acusara e impidiera que él y la familia de la víctima del accidente llegaran a una mediación.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend