Nación

Declaran alerta roja en el Caribe Sur de Nicaragua

Evacúan a 698 personas en El Rama por la crecida del Río Escondido, uno de los más caudalosos del país

El Río escondido conecta la ciudad de El Rama con Bluefields, en el Caribe Sur. Foto: C.Membreño | Confidencial
El Río escondido conecta la ciudad de El Rama con Bluefields, en el Caribe Sur. Foto: C.Membreño | Confidencial

Una alerta roja fue emitida en el sureste de Nicaragua por la crecida del Río Escondido, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), lo que ha causado la evacuación de 698 personas en la ciudad de El Rama, informó este fin de semana el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

“Tenemos 698 personas evacuadas porque el río creció en exceso”, dijo la funcionaria del Comupred Lillyam Show.

Las evacuaciones iniciaron la noche del sábado debido al inminente aumento del nivel del río, que subió hasta los 8,59 metros, tres por encima de lo habitual, según las autoridades de El Rama, zona ubicada a 292 kilómetros al este de Managua.

Las personas evacuadas pasaron la noche en al menos cuatro albergues temporales, donde se les entregó alimentación, colchonetas, agua y paquetes higiénicos, según las autoridades.

La crecida del río se debe al paso de dos ondas tropicales esta semana, más un eje de vaguada o nubes que produce lluvias y se desplaza de forma lenta, dio a conocer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Antes de revertir el nivel de alerta y enviar a los refugiados a sus casas, el Comupred evaluará las condiciones del tiempo y el nivel del río, uno de los más caudalosos del este de Nicaragua, afirmó la funcionaria.

Naufragio en la RAAN

Tres pescadores se encuentran desaparecidos en el mar Caribe, tras haber naufragado la embarcación en que faenaban, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Los pescadores desaparecieron en Bilwi el pasado viernes al volcarse la lancha en que trabajan, a causa de mal tiempo, dio a conocer el Sinapred, a través de medios del gobierno.

Medios oficialistas informaron que el accidente se supo gracias a que otros dos ocupantes de la lancha – de nombre Lady Idalia – fueron rescatados el sábado por un velero y por miembros de la Fuerza Naval nicaragüense, según el Sinapred.

Los rescatados fueron José Knight y Warner Brooks, quienes describieron lo ocurrido e identificaron a los desaparecidos como Gonzalo Thomas, Tony Miranda y Jeffrey Goines, originarios de Bilwi, Región Autónoma Caribe Norte (RACN), del noreste de Nicaragua.

Los pescadores de Bilwi venían pescando durante varios, según medios oficiales, y ya tenían una cantidad considerable de langosta y por la falta de hielo trataron regresar a tierra siendo alcanzados por el mal tiempo.

La búsqueda de los pescadores se mantiene este domingo, con medios de la Fuerza Naval y embarcaciones privadas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend