Emergencia Coronavirus

Datos revelan riesgos de un nuevo pico de covid-19 debido a Semana Santa

Estadísticas evidencian incrementos de contagios y muertes tras celebraciones. Sin embargo, el Gobierno promueve actividades en Semana Santa

Desde diciembre de 2020, Nicaragua ha tenido tres grandes picos de contagios de covid-19, que no se veían desde agosto de ese año. Todos ocurrieron dos o tres semanas después de realizarse las celebraciones de la temporada, que implicaron reuniones masivas y visitas a balnearios. Expertos alertan que un nuevo pico epidémico surja después de las vacaciones de Semana Santa, si no se toman las medidas de prevención.

“Tenemos información de que en los hospitales se ha mantenido un nivel de hospitalización y de muertes casi constante desde febrero, es decir, esto viene en ascenso. Estamos en un lento y tenso ascenso. Y con una tendencia así, Semana Santa puede ser el detonante para que nos brinque otra vez en un ascenso mucho más claro y más definido. Eso no lo quiere nadie, pero estamos obligados a decir que puede suceder”, alerta el doctor Carlos Hernández.

Los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19 evidencian que esta situación podría ocurrir, pues los picos más grandes de contagios y muertes sospechosas de covid-19 en Nicaragua han sucedido tras festividades puntuales. Sin embargo, las estadísticas oficiales intentan mostrar que la pandemia está controlada y las autoridades estatales invitan a la población a acudir a los centros turísticos.

“El Intur siempre cumpliendo las orientaciones de nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, ha preparado toda una agenda de eventos”, dijo la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, quien anunció más de 100 actividades “para el disfrute del turismo familiar, de la recreación, esparcimiento, arte, cultura, del entretenimiento, de esa alegría de vivir en paz en tranquilidad y seguridad”, ignorando los riesgos de la pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) también omitió la pandemia en el Plan Verano 2021. “(Recomendamos) continuar cumpliendo las medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias, como el uso de mascarilla en lugares públicos y mantener sana distancia”, dijeron escuetamente en el documento en el que señalan que durante la Semana Santa continuarán con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Navidad, Fin de Año y regreso a clase dejaron picos epidémicos

Según los datos estadísticos del Observatorio Ciudadano COVID-19, analizados por CONFIDENCIAL, entre el cuatro de agosto y el ocho de diciembre de 2020, se identificaron menos de 200 contagios cada semana; sin embargo, esta tendencia cambió en fin de año.

El primer pico de contagios sospechosos ocurrió en la semana del ocho al 16 de diciembre y coincidió con la celebración religiosa de La Purísima, que inició a finales de noviembre. En esa semana, el Observatorio logró identificar 240 contagios nuevos y 29 muertes sospechosas de la covid-19. En las siguientes dos semanas hubo una baja, pero después repuntó.

Los datos revelan que el segundo pico de contagios ocurrió entre el cinco y el 12 de enero y estaría relacionado con las reuniones de Navidad, Fin de Año y la visitas masivas a balnearios que se tradujo en 290 contagios nuevos y un incremento sostenido en muertes. Según informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en las semanas previas unas 317 933 personas visitaron los centros turísticos del país, y esto representó solo un 2% menos de las registradas en 2019, cuando no había pandemia.

El tercer pico epidémico que se identifica en los datos del Observatorio Ciudadano, ocurrió a finales de febrero y coincide con el regreso a clase de 1.7 millones de estudiantes y la alerta de contagios en varios colegios privados y públicos. Según confirmaron a CONFIDENCIAL docentes de Managua, Chontales, Granada y Bilwi, dentro de las escuelas se han relajado las medidas sanitarias y varios centros carecen de agua potable, lo que dificulta el lavado de manos constante.

Más de 130 muertos en primer trimestre de 2021

De acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano, desde el primero de enero al 17 de marzo de 2021, se han identificado 1220 contagiosos sospechosos de la covid-19 y de estos fallecieron 138. Una cifra 12.5 veces superior a la cantidad de muertes que admite el Ministerio de Salud (Minsa).

Según los datos, Managua, Matagalpa, León, Rivas y Estelí son los cinco departamentos que más contagios han reportado durante este primer trimestre. Además evidencian que el 31% de quienes han fallecido son personas mayores de 60 años.

Este incremento en los casos también ha afectado al gremio médico. De acuerdo con las estadísticas en los primeros tres meses del 2021 se han contagiado 48 sanitarios y de estos cinco fallecieron (cuatro médicos y un odontólogo). Estos vivían en los departamentos de Chinandega, León, Managua y en el Caribe Norte.

Venezuela ordena cuarentena, y Cuba mantiene prevención

Mientras el régimen de Ortega promueve las visitas a sitios turísticos y balnearios durante la Semana Santa, sus homólogos de Cuba y Venezuela decretan cuarentenas y medidas restrictivas para frenar incrementos de casos y muertes por covid-19.

“Las medidas se deben tomar entre todos y todas. Estamos en una segunda ola del coronavirus, que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasileña a nuestro país”, dijo Nicolás Maduro, el pasado 24 de marzo cuando anunció la imposición de una “cuarentena radicalizada” de 14 días en la que solo podrá salir una persona familia para hacer las necesidades fundamentales.

En Cuba, según confirmó un periodista de ese país, se han mantenido medidas restrictivas de movilización que buscan frenar los contagios y estas permanecerán en la Semana Mayor. Según explica las medidas “se activan en las diferentes provincias, en dependencia de la tasa de incidencia de la covid por cada 100 000 habitantes”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que durante las celebraciones de Semana Santa se debe continuar con las medidas de prevención que incluyen el uso de mascarillas y el distanciamiento social, pues la pandemia continúa.

“El virus de la covid-19 no está desvaneciendo; las vacunas sí están surgiendo, pero hasta que gran parte de la población esté vacunada debemos seguir haciendo lo que funciona: usar un tapabocas, mantener las distancias, evitar las grandes aglomeraciones y seguir las pautas de nuestras autoridades de salud pública, esto es especialmente importante cuando estamos en vísperas de celebraciones en la mayoría de los países, la gente no puede bajar la guardia y estar en contacto estrecho con otras personas”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend