Emergencia Coronavirus

Datos del Minsa admiten: Muertes por “neumonía” se han cuadruplicado en menos de ocho meses

Minsa revela incremento exponencial en los fallecimientos a causa de neumonías y también en otras comorbilidades relacionadas a la covid-19.

En los primeros ocho meses de 2020, hubo 4.8 veces más muertes a causa de neumonías en comparación con las registradas en 2019, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud (Minsa) al mapa de la salud nacional. Es decir que un promedio de 11 personas fallecieron por día entre enero y agosto en Nicaragua, donde el Gobierno insiste en minimizar el impacto de la pandemia de covid-19.

El promedio de muertes es aún mayor si se consideran otros datos oficiales revelados en el boletín epidemiólogo número 13, que concluye el 29 de marzo. Hasta esa fecha, según el Minsa, se registraban 66 fallecidos por neumonía en el país, y del del 30 de marzo al 27 de septiembre se han reportado otros 2559 fallecidos, según declaraciones de la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, de manera que, en promedio, en este período habrían ocurrido 14 muertes por día.

Esta sobre mortalidad está directamente relacionada a la covid-19, según han advertido especialistas y organizaciones de Salud.

“La OPS considera que el incremento de mortalidad en Nicaragua tiene relación directa e indirecta con la pandemia de COVID-19”, señalaron las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una entrevista con CONFIDENCIAL realizada a finales de julio.

Según los registros oficiales en el país se han reportado 58 967 casos de neumonía y 2625 fallecimientos. En comparación al año pasado que hubo 70 680 casos y 262 muertes totales. Es decir, que la letalidad de esta enfermedad pasó del 0.37% en 2019 al 4.45% en 2020.

Chinandega, Granada y Masaya con más incremento porcentual

De acuerdo con análisis de datos realizado por CONFIDENCIAL, el departamento que tuvo más aumento de muertes a causa de neumonía fue Chinandega. En los últimos tres años los fallecimientos en ese departamento no superaban los 41 casos; sin embargo, entre enero y agosto de este año murieron 493 personas, dando un incremento del 1133%.

El segundo departamento que más muertes reportó fue Granada, al registrar un incremento porcentual de 1089%. Es decir, que pasó de registrar nueve fallecimientos en 2019 a 107 en 2020.

Recordemos que allí se suman todas las neumonías virales y bacterianas”, respondió la Ministra de Salud, Martha Reyes, al ser cuestionada por el periodista Oniel Guerrero, sobre el incremento de neumonías en Granada, durante la presentación de la actualización del Mapa de la Salud en ese departamento. Asimismo, enfatizó que, aunque “a nivel nacional está controlada la covid-19, tenemos que mantener las medidas de prevención”.

En Masaya y Managua también hubo un incremento superior al 500%, pues los casos pasaron de 37 a 340 y de 141 a 932 respectivamente. El único departamento del país que reporta menos casos, según de los datos del Ministerio de Salud, es Jinotega que el año pasado tuvo 44 defunciones por neumonía y este año tiene 38.

Esta es la primera vez, en más de 20 semanas, que las autoridades sanitarias revelan datos claros sobre la evolución de las neumonías, pues semanas después de la llegada de la pandemia suspendieron la publicación del Boletín Epidemiológico, al percatarse que especialistas en salud pública alertaron sobre el comportamiento inusual en las defunciones de esta enfermedad. Después de esa decisión implícita, la vicepresidenta asumió la divulgación del comportamiento de las epidemias en sus intervenciones de los lunes, pero no brinda datos claros, a veces lee en porcentajes y otras en número naturales.

También aumentan muertes por “comorbilidades”

Oficialmente, hasta el 29 septiembre en Nicaragua solamente han muerto 151 personas a causa de la pandemia. Sin embargo, las autoridades han informado que entre los casos confirmados hubo algunos que fallecieron, pero que no fueron incluidos en el conteo porque sus muertes ocurrieron por la diabetes, hipertensión e infarto. Definiendo las causas de muerte como “comorbilidad”.

Por estas causas también se reporta un incremento en los fallecimientos en comparación al pasado. Por ejemplo, las muertes provocadas por la diabetes incrementaron en un 40%, al pasar de 2253 en 2019 a 3163 en 2020. Los casos de decesos por infartos agudos del miocardio pasaron de 3087 el año pasado a 3833 este año. Mientras en las muertes por hipertensión hubo un aumento del 1.7%.

Sin embargo, todas estas muertes estarían relacionadas a la covid-19, pues, los padecimientos fueron agravados por la covid-19. “Si vos tenés una condición cardíaca y te da el coronavirus puede pasar que el órgano que te va a afectar dentro de todo el proceso, va a ser el corazón porque es el eslabón más débil y hay gente que se está muriendo del corazón, pero es a consecuencia del virus, señaló el doctor Rafael Amador, en el reportaje “Régimen utiliza comorbilidad para bajar letalidad de la covid-19” publicado por CONFIDENCIAL en junio pasado.

Crece población crónica

Los datos también revelan que hubo un incremento en los nicaragüenses que padecen enfermedades crónicas y forman parte de la población en riesgo ante la covid-19. El país, según los datos oficiales, pasó de tener 170 881 pacientes hipertensos a tener 222 002 en este año.

Lo mismo ocurrió con los pacientes diabéticos que incrementaron en un 31.89% durante los primeros ocho meses de este año, al pasar de 84 846 a 111 901. Y de 15 908 pacientes cardíacos a 44 214. También, se reporta un aumento del 83.99 % en los casos de personas asmáticas. Sin embargo, este aumento tendría como trasfondo “justificar” la sobremortalidad.

“No lo puedo asegurar, pero es la única manera que se puede interpretar, es como un intento de minimizar precisamente el análisis del exceso de mortalidad, se están preparando para argumentar que lo del exceso de mortalidad no es cierto, justificando que había más casos de padecimientos crónicos”, afirma el salubrista Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, quien ha analizado el comportamiento de estas enfermedades.

Además señala a CONFIDENCIAL que estos datos más bien revelan un posible fracaso en el modelo de “atención familiar y comunitaria”, que promueve el Minsa.

“Hay un aumento de más de 170 000 casos de enfermos crónicos, entre varias interrogantes, porque primero demuestran que no tenían registrados a miles de nicaragüenses que tenían padecimientos crónicos y además, te indica que muchos de los no registrados, muy probablemente, no estaban recibiendo atención”, indica.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend