Emergencia Coronavirus

Curva de contagios de covid-19 reportada por el Minsa comienza a bajar

Minsa cumplió un año reportando solo un fallecido semanal por la covid-19. Mientras, el Observatorio registró 1560 en los últimos 35 días.

La curva semanal de casos positivos de la covid-19, reportada por el Ministerio de Salud (Minsa), marca por segunda semana consecutiva una tendencia al descenso. Según informan, en la última semana confirmaron 603 contagios, esto representa un disminución del -12% en comparación al reporte anterior.

Sin embargo, aunque hay una disminución en los contagios estos están por encima de los reportados en los meses más fuertes de la primera ola de la covid-19, que ocurrió entre mayo a julio de 2020.

A su vez, el Minsa cumple esta semana un año reportando consecutivamente una muerte cada siete días a causa de la covid-19. Un dato improbable estadísticamente, según explicó a CONFIDENCIAL, el investigador israelí, Ariel Karlinsky, quien ha recopilado y analizado el exceso de mortalidad en más 130 países y territorios.

“Estadísticamente es improbable, es casi imposible. Las infecciones y las muertes van juntas. Si incrementan los contagios, las muertes también. Pero creo que la cantidad de casos y muertes reportadas en Nicaragua es falsa y es una mala falsificación”, dice Karlinsky.

Mientras, el Minsa admite en su escueto comunicado que “en la presente semana se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas” , pero sin dar cifras de este tipo de decesos.

Los análisis de exceso de mortalidad realizados por médicos, investigadores y por CONFIDENCIAL, revelaron que durante los primeros meses de pandemia en 2020, en Nicaragua hay un exceso de muertes de entre 6000 y 9000 casos, y estos solo pueden explicarse por la llegada del nuevo coronavirus al país.

Según los reportes del Minsa, en los 20 meses de pandemia que han pasado desde marzo de 2020 a octubre de 2021, se identificaron 15 918 casos positivos, de estos 11 360 se recuperaron, 206 fallecieron y 4352 personas siguen activas a nivel nacional. El mayor pico de contagios (718) reportado durante esta nueva ola ocurrió el 28 de septiembre y casi duplicó el récord de 480 casos positivos registrados durante la primera ola de la covid-19.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano ya reporta 30 282 casos y 5724 muertes sospechosas de la covid-19 en ese mismo período.

Más de 1500 muertos en 35 días

La curva de contagios del Observatorio también está disminuyendo. En la última semana reportaron una reducción de 29% en comparación a la semana anterior: 790 contagios sospechosos en siete días. Sin embargo, el número de casos es superior al récord de 718 casos confirmados por el Minsa en una semana de septiembre.

Asimismo, hubo una disminución de casi el 50% en las muertes sospechosas reportadas, en relación a la semana anterior;  pero esta de igual forma es mayor a la reportada oficialmente.

Según el registro de este monitoreo independiente en los últimos 35 días, que va del 01 de septiembre al 06 de octubre, identificaron 1560 fallecimientos y 7152 casos sospechosos de la covid-19. Mientras, el Minsa solo reportó 3399 casos y 5 muertes. Este dato evidencia un margen de diferencia de hasta 312 veces en un período tan corto.

De acuerdo a un monitoreo hecho por CONFIDENCIAL, en la última semana, seis hospitales del país sumaron 442 personas internadas por la covid-19 y 90 fallecidos. En el Hospital Alemán Nicaragüense, que desde septiembre atiende exclusivamente a “pacientes covid”, se reporta un promedio diario de 20 muertos, según fuentes hospitalarias.

Las fuentes reportan que la cantidad de personas hospitalizadas por la covid-19 sí ha disminuido en comparación con septiembre, que fue el mes que más casos y muertes se reportaron en Nicaragua desde el inicio de la pandemia, pero los decesos por esta causa continúan.

“Las hospitalizaciones se mantienen, por lo menos ingresan entre ocho y diez pacientes, pero las muertes ahora han incrementado. Se tenía un ritmo de entre 11 y 17 fallecidos por semana y ahora, en la mitad de esta semana ya hay 23”, explicó una fuente del Hospital Amistad Japón- Nicaragua, del departamento de Granada.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend