Emergencia Coronavirus

Cubana en “contacto con viajero procedente de Nicaragua” da positivo con covid-19

Este es el segundo caso de covid-19 en la isla que tuvo vínculos con un viajero que llegó de Nicaragua.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó, este martes, un segundo caso positivo de covid-19 de una persona que tuvo contacto con un viajero procedente de Nicaragua.

“Es una ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en La Lisa, provincia La Habana. Contacto con viajero procedente de Nicaragua”, indica el comunicado de las autoridades sanitarias de la isla.

Además indican que mantienen en vigilancia a doce personas por haber tenido contacto con la mujer. Sin embargo, no dieron mayores detalles sobre la persona procedente de Nicaragua.

El pasado 12 de abril, el Minsap informó de otro caso positivo que tuvo contacto con otro viajero que llegó de Nicaragua. Se trata de una mujer de 54 años, residente de Mayabeque y que tuvo contacto con nueve personas más que permanecen bajo vigilancia.

Hasta ahora Cuba reporta 766 casos positivos de coronavirus y 7167 casos sospechosos.

Tres casos llegaron desde Nicaragua

El primer caso de contagio de covid-19 proveniente de Nicaragua se registró el 27 de marzo de 2020. Se trata de una mujer de 54 años de edad, que estuvo en Nicaragua hasta el 16 de marzo y diez días después presentó los síntomas de coronavirus, por lo que fue trasladada a un hospital.

El tres de abril, el Minsap confirmó un nuevo contagio de una persona que estuvo en Nicaragua. Una mujer de 38 años que regresó a Cuba el 23 de marzo y comenzó a presentar síntomas el día 31 del mismo mes.

El tercer caso fue dado a conocer el siete de abril. Se trata de una mujer de 58 años que viajó a nuestro país. Sin embargo, no detallaron cuándo regresó a Cuba, pero explicaron que ella tuvo contacto con 56 ciudadanos que permanecen en observación.

En Nicaragua, el Gobierno no ha reconocido la existencia de casos de transmisión comunitaria y la recién nombrada ministra de salud, Martha Reyes Álvarez, salió al paso cuando todavía ocupaba el cargo de directora de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) para asegurar que esa información no es correcta y los invitaba a revisar sus registros.

“Estamos seguros en nuestra vigilancia y nuestra capacidad de diagnóstico. (El contagio en Nicaragua) no pudo haber sido porque ella viajó el 16 y nuestro primer caso fue el día 18. Es importante que Cuba revise y confirmar. Ellos están revisando ese aspecto, nuestras transmisiones son de casos importados”, dijo la doctora Reyes en una entrevista en Canal 10 en referencia al primer caso.

Sobre los nuevos casos reportados por el Gobierno de Cuba, las autoridades del Minsa han guardado silencio.


Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend