Emergencia Coronavirus

Cuba busca aprobación de la OMS para sus vacunas contra la covid-19

Nicaragua es uno de los pocos países que está aplicando estas vacunas a la población pediátrica

Cuba ya tuvo dos encuentros con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) previo a iniciar el proceso de autorización de uso de emergencia de sus tres vacunas contra la covid-19: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, que se aplican en Nicaragua a niños mayores de dos años y adolescentes.

“(Los científicos y productores cubanos) presentaron algunos informes sobre las vacunas a los colegas de la OMS, en Ginebra. Aclararon el proceso y entiendo que los productores de las vacunas están preparando un expediente que tienen que enviar para ser revisado y después de esto tomar una decisión”, explicó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien el respaldo de la OMS no es un requisito para que los países aprueben su aplicación, si agilizará la autorización de otros países y a su vez podrá ser incluida entre las vacunas que son distribuidas por el mecanismo Covax.

“Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance a la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido (…) El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta (…). Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS”, explicó a la agencia EFE, el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz.

El representante de la OPS, destacó como un logro el avance que tuvo Cuba al desarrollar estas vacunas y enfatizó que será “es muy importante que estas vacunas entren a la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia”.

En Nicaragua las vacunas Soberana 02 se están aplicando a los niños de entre dos y 11 años. Mientras, la vacuna Abdala a los adolescentes de 12 a 17 años. Se espera que se inoculen 2 102 366 de niños y adolescentes. Hasta el momento no se conoce con exactitud el númerode estos que ya fueron vacunados.

Países que aprobaron vacunas cubanas

Hasta enero de 2022, en América, las tres vacunas cubanas se están aplicando en Nicaragua y Venezuela, pero en niños y adolescentes. Lo cual provocó controversia entre organizaciones médicas y de la población que no están de acuerdo en vacunas a los menores con vacunas no autorizadas por la OMS. Estas además son la única opción que el Estado brinda para esta población.

México se sumó a esta lista, a finales de 2021 al aprobar el uso de la vacuna Abdala. Según informó el secretario de Salud de ese país, Jorge Alcocer, esperan contar con esta vacuna en el segundo trimestre de 2021 y posiblemente sea usada como dosis de refuerzo.

Con estas vacunas, Cuba logró posicionarse como uno de los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de vacunados. Según la última actualización de la OPS, este país tiene un 86.35% de su población completamente vacunada.

¿Qué se sabe sobre estas vacunas?

En noviembre pasado se publicaron los resultados sobre la fase III de la vacuna Soberana 02 en adultos. Según el estudio, que todavía no ha sido revisado por pares, dos dosis de esta vacuna mostraron ser seguras y alcanzaron una eficacia del 71% en la población de 18 a 80 años. Este porcentaje se elevó a un 92.4% con la aplicación de una tercera dosis de Soberana Plus.

En este ensayo participaron 44 031 cubanos, una parte de estos recibió placebo y otra recibió las tres dosis de Soberna 02 y Soberana Plus, con 28 días de diferencia. Todos los participantes viven en La Habana.

Los ensayos de estas vacunas en niños no han concluido su tercera fase. La información disponible hasta entonces sugirió que estas vacunas en los niños tenían un 91.2% de eficacia clínica en la prevención de la enfermedad sintomática causada por COVID-19.

En diciembre de 2021 también se publicaron los resultados de fase I y II de la vacuna Abdala, estos fueron divulgados en repositorio medRxiv, y a la vez fueron enviados a la revista British Medical Journal. Según informaron, “el producto fue bien tolerado. No se informaron sobre eventos adversos graves, en su mayoría leves y locales (procedentes del lugar de la inyección), resueltos en las primeras 24-48 horas sin medicación”. Los fabricantes de esta vacuna aseguran que Abdala muestra una eficacia del 92,28% después de tres dosis.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend