Nación

Cuatro expresidentes de Brasil, México, Colombia y Chile apoyan a Sergio Ramírez

Académicos y periodistas se suman a ola de condena a Ortega: unánime reconocimiento a la calidad literaria –y a la probidad- del Premio Cervantes 2017

Los expresidentes de cuatro países latinoamericanos, así como la Real Academia Española (RAE), se solidarizaron con el escritor Sergio Ramírez Mercado, acusado esta semana por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “lavado de dinero, bienes y activos”.

La acusación contra el novelista se enmarca en el incremento de la represión del régimen en contra de sus opositores, encarcelando y judicializando a políticos, líderes gremiales, sociales, ambientalistas y universitarios; diplomáticos, empresarios, periodistas y banqueros, a quienes ahora se suma un literato del nivel de Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, anunciado en noviembre de 2017 y entregado en abril de 2018, y que él dedicó a las víctimas de la dictadura.

Cuatro expresidentes comparan a Ortega con Somoza

Este sábado, los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Ernesto Zedillo, firmaron una declaración conjunta, en la que expresaron su “más fuerte repudio a las acciones emprendidas por el gobierno de Nicaragua para amedrentar, reprimir y tratar de acallar a Sergio Ramírez”.

Del autor, señalan que “con su enorme autoridad moral, su admirable trayectoria como luchador por la democracia y contra la tiranía somocista, así como su fina escritura, se cuenta entre los más autorizados críticos de las barbaridades autocráticas cometidas por Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Añaden que “la brutal agresión de los gobernantes de Nicaragua contra Ramírez, se suma a una larga lista de crímenes contra la libertad, la democracia, la seguridad y la economía del pueblo nicaragüense, cometidos por quienes han convertido a su país en una dictadura solo equiparable a la de los Somoza”.

Del mismo modo, muestran cómo se repite en otras partes del continente lo que está pasando en Nicaragua, por lo que consideran pertinente “denunciar los abusos del presidente y la vicepresidenta de Nicaragua… no solo para la defensa y recuperación del orden democrático en ese país hermano, sino también para alertar de hechos similares en otros países de América Latina”.

Su razón es que “la agresión verbal de quienes detentan el poder, sumado al uso indebido de los instrumentos del Estado, contra los intelectuales críticos y los periodistas independientes, se está volviendo un hecho cotidiano que apunta, junto con otras deplorables manifestaciones de autoritarismo, a una muy preocupante regresión democrática en nuestra región”.

La RAE 

Del otro lado del Atlántico, la Real Academia Española (RAE), publicó un escrito titulado “En apoyo de Sergio Ramírez”, que contó con el respaldo explícito de otras quince academias nacionales de la lengua, incluyendo cuatro de las seis centroamericanas, con las excepciones de la de Guatemala… y la de Nicaragua.

La Real Academia “protesta con toda energía por la orden de detención cursada por la fiscalía de Nicaragua contra el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor don Sergio Ramírez, uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país”.

Los suscriptores del documento refieren que “la RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas”.

Recordando la importancia de la materia prima con la que trabajan -las palabras- la institución dice que estas “tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder, porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes”.

El texto, suscrito por las academias de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico y Estados Unidos, termina exigiendo “el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez”.

El Periódico de Guatemala Diario 

Por su parte, ‘el Periódico’, medio de comunicación dirigido en Guatemala por José Rubén Zamora, también se pronunció en apoyo a Ramírez Mercado, a quien tiene como uno de sus columnistas, “e infatigable defensor de la democracia en el área centroamericana”.

Por ello, el medio “rechaza con energía e indignación, los abusos, atropellos, y excesos del repugnante, mezquino y siniestro narcocleptodictador Daniel Ortega en Nicaragua, y exige la liberación de los presos políticos acusados de delitos espurios y absurdos”.

También demanda “el cese de la persecución penal a la prensa independiente y a la ciudadanía crítica del régimen”, de la misma manera que “condena el innoble hostigamiento y la orden de detención” en contra del “connotado escritor Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes 2017”.

Los primeros apoyos conocidos llegaron de parte del chileno Gabriel Boric Font; los mexicanos Guillermo Arriaga y Héctor Aguilar Camín; el peruano Santiago Roncagliolo; además de un escrito de la poeta y escritora Gioconda Belli.

Más de dos centenares de escritores, periodistas, actores y músicos, entre otros, han suscrito una carta pública de apoyo al escritor. “La persecución que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua contra el escritor Sergio Ramírez es un atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia”, indica esta carta abierta en la que recuerdan que Ramírez “no solo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables”.

Escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Julia Navarro; el director de cine Juan José Campanella; el diputado Patxi López; el presidente del Club de Prensa Extranjera, Javier Martín Domínguez; el músico Miguel Ríos, o Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, son algunos de los firmantes de la carta.

“Los cargos que se han fabricado contra él -y contra casi cuarenta presos políticos- son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio”, agregan.

Los firmantes han mostrado su solidaridad con Sergio Ramírez “y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar”.

*Con información de EFE.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend