Nación

Cruz Roja realiza menos atenciones en Semana Santa de 2020

La poca cantidad de turistas nacionales y extranjeros pudo ser un factor que influyó en la disminución de servicios

La Cruz Roja Nicaragüense realizó 3 485 servicios a nivel nacional durante esta Semana Santa de 2020, cuando en 2019 sumó 39 254 atenciones. Una reducción de casi el 90 por ciento, según el informe sobre las atenciones brindadas durante la ejecución del plan verano 2020, ejecutado del jueves 9 al domingo 12 de abril.

Del total de atenciones a nivel nacional resaltaron 2 763 labores preventivas, 45 rescatados con vidas, 58 atenciones pre-hospitalarias, dos rescatados sin vida, seis traslados de los puestos de playa a hospitales, dos niños extraviados, que fueron entregados a sus familiares.

El año pasado la Cruz Roja ejecutó el plan con 2000 voluntarios, 1400 más que con los que contó este año 600. En 2019, las 39 254 atenciones se dividieron en: 742 atenciones pre-hospitalaria; 71 emergencias médicas; 8 rescatados sin vidas; 55 traslados de los puesto de playa a hospitales; 85 accidentes de tránsito; 29 picado de rayas; 21 picadura de medusa; cuatro fallecidos por accidentes de tránsito; y 94 niños extraviados.

La Cruz Roja agregó en su informe que del total de rescate, la mayor cantidad fue realizada en Xiloá, seguido de El Trapiche, Pochomil y La Boquita. La mayoría de los rescatados fueron hombres; asimismo los más involucrados en este tipo de emergencias fueron niños, adolescentes y jóvenes, entre las edades de 5 a 25 años.

En el informe presentado a los medios de Comunicación, Auner García, Director General de CRN, señaló que este 2020 el plan tuvo algunas modificaciones significativas debido a la pandemia de covid-19. Entre las medidas están: instalación de puestos improvisados para el correcto lavado de manos, el distanciamiento físico y la puesta en práctica de la forma correcta de toser o estornudar.

Temor por el covid-19

CONFIDENCIAL llamó a la oficina de la Cruz Roja en Managua para conocer el análisis que hizo la dirección general respecto al número de atenciones realizadas, y si esta disminución tuvo que ver con el temor de la población al contagio del coronavirus. Sin embargo, no contestaron nuestras llamadas.

En general este año fueron pocos los turistas que decidieron pasar sus vacaciones en la playa. Ante la amenaza de la pandemia del covid-19, muchos ciudadanos prefirieron quedarse en sus casas y aplicar medidas de distanciamiento social por su cuenta.

Guillermo Jarquín, ingeniero en sistema y habitante del barrio Bertha Díaz, fue uno de esos ciudadanos que por temor a contagiarse prefirió comprar una piscina a sus hijos y pasar el tiempo en familia en su casa. A pesar de que de su cuadra salió un “paseo” hacia San Juan del Sur, desistió de la idea porque primero está “la salud”.

“Yo sé que el Gobierno estuvo en campaña diciendo que fuéramos al mar, que fuéramos a las fiestas. Pero mi esposa y yo decidimos ser responsables, quedarnos en la casa. Les explicamos a los niños y entendieron”, señaló Jarquín.

Elieth Pineda, ama de casa y madre de cuatro hijos, expresó que esta Semana Santa había decidido quedarse en su casa porque, primero no tenía dinero, y segundo, tuvo temor de contagiarse y enfermar a sus hijos.

“Aquí vinieron esos de la promotoría solidaria a decirme que había un paseo. Yo les dije que no. El sábado que salió el dichoso bus, nadie iba. Me sorprendió bastante porque de aquí van siempre un montón de chavalos, se van desde temprano todos los años. Parece que las cosas las están tomando en serio porque los vi a todos en sus casas”, relató Pineda.

https://www.confidencial.com.ni/dr-leonel-arguello-gobierno-debe-hacer-prevencion-antes-de-la-pandemia/

Evert Moreno, habitante del barrio Hugo Chávez, si bien tenía un poco de temor por contagiarse del covid-19, finalmente decidió que debía ir a una playa a “quitarme el calor”. Asistió con un grupo de amigos a La Boquita, el viernes 11 de abril.

“Estaba palmada la playa. Pensé que la gente iba a venir pero nada, pocos chavalos andaban. Digamos que eso hasta me dio un poco de seguridad porque como no había mucha gente, pues, pienso, que el virus no andaba”, relató Moreno.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend