Nación

Cristiana Chamorro Barrios: “Soy una ciudadana inocente y libre”

La precandidata presidencial pidió explicaciones sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias ante unos fiscales que no respondieron sus preguntas

“Soy una ciudadana inocente y libre”, afirmó la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, tras comparecer por segunda ocasión ante el Ministerio Público, que ejecuta una investigación por el supuesto delito de lavado de dinero en contra de ella, en su calidad de exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). Además, la precandidata aseguró que en esta ocasión no llegó a ser entrevistada, sino a hacer preguntas sobre por qué se le está investigando, además de la razón por la cual se mantienen congeladas sus cuentas bancarias.

Cristiana Chamorro relató a los periodistas que en la Fiscalía General de la República no le contestaron sus preguntas. “Vine también a reclamar por qué me tienen mis cuentas detenidas, porque no he podido sacar ni un peso ni para ir al mercado. Vine también a exigir mis derechos”.

“Mis derechos de que soy una ciudadana inocente y libre. Y vine a defender a los periodistas independientes y decirles que los dejen en paz”, acotó.

Chamorro reveló además que interpuso un recurso de amparo en contra de los fiscales Ricardo Rugama y Heydi Ramírez, de quienes aseguró que, además de entrevistarla, la han “amenazado”. Este recurso se introdujo en la Corte Suprema de Justicia.

“Ellos (La Fiscalía) no han contestado nada. Dijeron que no éramos culpables, entonces les dije que si no éramos culpables, por qué me detienen mis cuentas. Ellos dicen que están en un proceso de investigación y que están  buscando la verdad. Yo también tengo que saber por qué me están acusando de gestión abusiva, de lavado de dinero, de falsedad ideológica y de un montón de inventos”, dijo Cristiana Chamorro.

Chamorro reiteró que los señalamientos en su contra no son más que un “atentado contra la prensa libre e independiente”. Además, expresó que es un “atentado” contra los nicaragüenses que “tienen derecho a saber”, y agregó que “estos (el régimen de Ortega), están queriendo terminar con el periodismo libre, pero sabemos que no se termina porque aquí están todos ustedes”.

“No hay lavado de dinero”

La aspirante presidencial, además expresó que todos los organismos internacionales que destinan fondos para Nicaragua, a través de la FVBCh, “están con nosotros”; luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos rechazara los señalamientos de supuesto lavado de dinero en contra de la oenegé nicaragüense.

“USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos”, respondió el Departamento de Estado a una consulta de 100% Noticias y La Voz de América.

“Hoy salió un comunicado del Departamento de Estado diciendo que no hay lavado de dinero en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y ustedes saben cómo son las agencias internacionales para trabajar en estas cosas. Y también dijeron que tienen todas nuestras auditorías perfectas y que aquí no hay lavado de dinero. (…) Todas (las agencias) están con nosotros, todas están en la defensa de Nicaragua y la defensa de ustedes también (los periodistas)”, manifestó Cristiana Chamorro.

En un comunicado emitido el 27 de mayo, el Ministerio Público expresó que lo expuesto por el Departamento de Estado no es vinculante con el caso que se lleva en Nicaragua, el cual defendieron alegando que se está realizando conforme las leyes de la República.

“El día de hoy, 27 de mayo, por la mañana, se citó en calidad de investigados por el delito de lavado de dinero, a la señora Cristiana Chamorro Barrios (segunda declaración), quien se presentó al Ministerio Público y se negó a declarar, alegando que el “Departamento de Estado de los Estados Unidos, rechazó los supuestos señalamientos de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro basados en auditorías realizadas por ellos y que no han encontrado evidencia de lavado o desvío de fondos”, se le señaló que el pronunciamiento del Departamento de Estado, no es vinculante en el proceso investigativo llevado en Nicaragua, el cual se está realizando de acuerdo a la Constitución y las leyes de la República, posteriormente firmó el acta de la entrevista y se retiró”, se expresa en el documento.

Ministerio Público investiga “lavado de dinero”

El miércoles 26 de mayo en horas de la noche, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que indicó que hay una investigación abierta en contra de la Fundación, a pesar que esta cerró operaciones en el país desde el pasado mes de febrero cuando no quisieron someterse a la Ley de Agentes Extranjeros para poder recibir fondos internacionales.

“El Ministerio Público de Nicaragua una vez recibida la denuncia procedió a realizar el análisis de la misma junto con la documentación que le fue entregada por parte de Gobernación, se realizó el estudio de los mismos, encontrando serias inconsistencias financieras entre los reportes presentados a Gobernación y los montos recibidos en la Fundación, razón por la cual se procedió a iniciar el proceso investigativo para esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero”, se lee en parte del comunicado.

Según el documento publicado en la página web del Ministerio Público, recibieron una denuncia del Ministerio de Gobernación el pasado 19 de mayo, en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, por el delito de lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Además, en el comunicado el Ministerio Público dice que se “respetaron los derechos constitucionales” de cada uno de los investigados, pero la periodista María Lilly Delgado y los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, denunciaron el 25 de mayo tras comparecer ante los fiscales, que fueron amenazados con pasar de ser testigos a imputados, solo por haber solicitado la presencia de sus abogados.

Este hecho fue calificado por el abogado Julio Montenegro como una “anomalía”, pues se requiere todo un proceso para poder cambiar la figura de una persona de testigo ha imputado en un caso y no puede hacerse mediante una entrevista en el Ministerio Público.

“El día 25 de Mayo se citó para entrevista como testigos a las señoras María Lilly Delgado, María Lourdes Arróliga y a Guillermo Medrano, para que colaboraran con la investigación que realiza el Ministerio Público. Estas personas en todo momento se negaron a declarar y colaborar”, dice el documento del Ministerio Público.

Los tres fueron citados nuevamente para comparecer el próximo viernes 28 de mayo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend