Emergencia Coronavirus

Crece restricción de viajes entre Nicaragua y Costa Rica, por covid-19

Tica Bus señala que solo pueden traer nicaragüenses desde Costa Rica y llevar únicamente costarricenses y residentes hacia su país

La frecuencia de viajes terrestres entre Nicaragua y Costa Rica se encuentra al mínimo, debido a restricciones migratorias establecidas por ambos Gobiernos ante la pandemia del coronavirus covid-19, según una notificación la empresa de transporte Tica Bus a sus usuarios.

El único viaje que la empresa tenía previsto realizar este martes 31 de marzo, de Managua a San José, fue pospuesto para el miércoles primero de abril a las 7:00 am y solamente pueden abordar personas de nacionalidad costarricense o nicaragüenses con documento de residencia en aquel país. Esto debido a que el Gobierno del presidente Carlos Alvarado ha cerrado las fronteras a los extranjeros para evitar que el coronavirus continúe diseminándose.

Una fuente del Gobierno de Costa Rica dijo a CONFIDENCIAL que “puede salir quien quiera” que se encuentre en suelo costarricense, pero las fronteras únicamente están abiertas para recibir a los “nacionales y residentes”.

Por otro lado, de San José a Managua la empresa de viajes solo está trasladando personas de nacionalidad nicaragüense, atendiendo supuestas medidas del Gobierno de Nicaragua que no se han confirmado oficialmente. La única información disponible hasta el momento es un “reporte de atenciones” publicado el 30 de marzo en la página web del Ministerio de Gobernación, en donde se señala que la Dirección de Migración y Extranjería brindó 27 820 servicios en la última semana.

“Se realizó chequeos migratorios en distintos retenes en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua”, dice.

Este lunes circuló en redes sociales un comunicado en el que supuestamente Tica Bus suspendía todas sus operaciones  debido a que el Gobierno de Nicaragua habría impuesto “restricción de salida por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, por tiempo indefinido”. Pero el la página web de la empresa únicamente está publicado un comunicado con fecha del 20 de marzo.

La empresa de transporte Tica Bus ha reducido la frecuencia de sus viajes entre Nicaragua y Costa Rica debido a las restricciones migratorias por el covid-19. CONFIDENCIAL

Aerolíneas también han cancelados sus viajes

Hace una semana, American Airlines y Spirit Airlines suspendieron sus vuelos “desde y hacia Managua” ya que la mayoría de los países han cerrado todos sus puestos fronterizos para evitar más contagios de coronavirus. Si bien el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo se niega a cerrar las fronteras de Nicaragua, en la práctica eso ha sucedido después que las vecinas Costa Rica y Honduras cerraran las suyas.

Hasta la mañana de este 31 de marzo, Nicaragua registraba cinco casos confirmados de coronavirus, incluyendo uno de alta y otro fallecido. Según las autoridades nacionales todos estos casos han sido “importados” y entraron por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend