Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CPDH: Policía solo permite “agua y jugo” para abogada María Oviedo

Comisión Permanente de Derechos Humanos informa que defensora de presos políticos fue trasladada a las celdas del nuevo Chipote, en Managua

Corte IDH estima que su detención "conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a toda persona que ejerza una crítica"

Redacción Confidencial

30 de julio 2021

AA
Share

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que la abogada María Oviedo está detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, donde solo le autorizan el ingreso de “agua y algún jugo”, bajo el argumento “que por seguridad no van a permitir nada más”.

El arresto de Oviedo ocurrió la tarde del jueves pasado en la casa de su mamá, Socorro Delgado, en la ciudad de León. Según un familiar de Oviedo, el operativo fue dirigido por el comisionado general Fidel Domínguez, jefe policial de León, sancionado por Estados Unidos por dirigir “numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas” en esa ciudad.


Durante una conferencia de prensa, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, explicó que, en principio, les dijeron por orden de altos mandos de la Policía Nacional estaba prohibido darle información sobre Oviedo, aunque ante la insistencia de los abogados, un oficial les confirmó el paradero de la abogada.

Oviedo es coordinadora del equipo jurídico especial de la CPDH y actualmente es la abogada de los reos políticos Medardo Mairena y Pedro Mena. Con su detención se elevan a 31 los presos políticos que han sido recluidos e investigados en los últimos dos meses. Y ella se convierte en la primera defensora de derechos humanos en ser detenida .

La Policía Nacional aseguró que Oviedo fue detenida por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros delitos amparados en la Ley 1055.

Policía pidió el celular de Oviedo

Al momento de la detención, la doctora María Oviedo se encontraba cepillándose los dientes, en el cuarto de su mamá, cuando ingresaron hasta el interior de la habitación varias mujeres policías y se la llevaron sin dar explicaciones. Según explicó su mamá a la CPDH, no le dio tiempo de llevarse ni siquiera su celular. Sin embargo, en la estación de Policía le pidieron llevárselo.

“El jefe de la estación el comisionado Domínguez le informó de que era una investigación de rutina y que no se preocupara en ese momento. Sin embargo, le requirió el celular de la doctora Oviedo”, explicó Carmona.

Un familiar confirmó a CONFIDENCIAL que anoche un policía de civil trasladó el vehículo de la doctora hasta la estación en León, pero que este posteriormente fue entregado a la mamá de la abogada. Asimismo, destacó que no hubo violencia durante el arresto, pero los oficiales se mostraron de forma déspota.

CPDH presentará recursos de exhibición personal

La CPDH prepara un recurso de exhibición personal en favor de la abogada. Aunque, hasta el momento, ninguno de los 31 presos políticos —que incluyen siete aspirantes a la presidencia, líderes opositores, empresarios, analistas políticos— han obtenido este beneficio.

“Ya hemos enviado a una funcionaria a los juzgados para estar pendiente de cualquier proceso que quieran imputarle, pero definitivamente nosotros reiteramos que con esa famosa Ley 1055 no van a haber cárceles para todo el pueblo”, refirió Carmona.

Según Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH, desde ayer enviaron un informe a las instituciones de derechos humanos a nivel internacional, entre ellos: la Oficina de la Alta Comisionada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Derechos Humanos.

“El mensaje que nos están enviando (desde el régimen) es que definitivamente van a seguir en la persecución de los defensores de derechos (...) Y si están pensando la Policía y el Gobierno que nos van a callar, se equivocan. Vamos a seguir documentando los abusos que se están dando a los nicaragüenses”, comentó Carmona.

Asimismo, explicó que “nosotros sabemos que estamos expuestos a que nos detengan en cualquier momento, sabemos que estamos expuestos a que nos agredan en cualquier momento, sabemos que estamos expuestos que hasta pueden atentar contra la vida. De tal manera, que ese es un riesgo que estamos dispuestos a asumirlo con responsabilidad porque ya son 45 años que la CPDH está defendiendo los derechos humanos”, reiteró.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D