Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CPDH: Policía Nacional con más denuncias por abusos

Carmona: control político de instituciones limita acceso de ciudadanos a sistema de justicia

Las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, pese a las denuncias de reos, permanecen cerradas a organismos de derechos humanos. CarlosHerrera/Confidencial

Cinthia Membreño

21 de abril 2016

AA
Share

La Policía Nacional es la entidad que más se ha visto implicada en denuncias interpuestas por ciudadanos ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) durante el primer trimestre de 2016. Representantes de la organización indicaron este miércoles en conferencia de prensa que de los 158 casos que ha recibido hasta ahora, 45 corresponden a abusos cometidos por oficiales de dicha institución.

De acuerdo a las estadísticas de CPDH, el Sistema Penitenciario Nacional se ubica en segundo lugar, con 17 casos en su contra, seguido por el Poder Judicial, con doce, y otras instituciones del gobierno, con siete. El resto de denuncias se dividen de la siguiente manera: ocho están relacionadas al derecho de la propiedad, ocho con derecho laboral y 61 con violencia intrafamiliar y sexual.


Marcos Carmona, director de la organización, explicó que las cifras anteriores evidencian cómo el Poder Ejecutivo, en manos del comandante Daniel Ortega, continúa controlando al resto de poderes del Estado, haciendo que estos respondan a políticas partidarias. Este comportamiento limita el acceso que los ciudadanos deberían tener al sistema de justicia nacional.

Carla Sequeira, asesora legal de CPDH, indicó que entre las expresiones más graves de debilidad institucional destacan la desaparición temporal de ciudadanos en manos de autoridades policiales, la represión de la protesta social y el desacato que el Sistema Penitenciario hace de las sentencias emitidas por el Sistema Judicial.

Lea: 2016, más protesta y represión 

“Una persona puede pasar detenida hasta tres meses sin que las autoridades policiales la presenten ante el Poder Judicial, incluso cuando sus abogados presentan recursos de exhibición personal. Además, hemos observado cómo se han venido creando fuerzas alternas que agreden y reprimen a quienes se manifiestan, mientras la Policía Nacional se ha limitado a ser espectadora de esas agresiones”, criticó Sequeira.

Lea: "Murió torturado, una muerte lenta"

El patrón de violaciones a los derechos humanos también se observa en las estadísticas de 2015, en las que la Policía Nacional aparece con 261 interpuestas en su contra ante CPDH. El sistema Penitenciario está ligado a 58, el Poder Judicial a 32, y otras instituciones del Estado a once. Las denuncias relacionadas con derechos laborales son 49, sobre propiedad siete y por violencia familiar, 357. Todas las cifras pertenecen al informe de acceso a la justicia que CPDH presenta anualmente en Nicaragua.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cinthia Membreño

Cinthia Membreño

PUBLICIDAD 3D