Emergencia Coronavirus

Covid-19 supera los diez mil contagios, según filtración de Anonymous

Ampliación sobre filtración de bases de datos del Minsa, comentada por el doctor Jorge Iván Miranda, revela 10 195 contagios hasta el 10 de agosto

Entre el 25 de julio y el 10 de agosto pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) habría confirmado con el diagnóstico positivo al nuevo coronavirus a 513 nicaragüenses que se realizaron la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), según un análisis de datos realizado por el doctor Jorge Iván Miranda, basado en los datos filtrados por Anonymous.

Estas cifras se suman a los 9682 casos confirmados hasta el 24 de julio que ya habían sido develados en un informe previo que realizó el exdirector del  área de epidemiología del Minsa, Álvaro Ramírez, dando como total 10 196 personas contagiadas en Nicaragua, hasta el lunes 10 de agosto.

Según explica el doctor Miranda, en los 16 días que analizó, identificó que el Minsa realizó 1612 pruebas. Es decir, que las autoridades sanitarias realizaron unos 806 test por semana “con un índice de positividad del 31.87% en ese período y un oneroso 59.1% global desde el inicio de la pandemia”.

En este nuevo análisis del comportamiento de la pandemia #COVIDー19 en #Nicaragua, basado en las bases de datos del…

Publicado por Jorge I. Miranda en Lunes, 24 de agosto de 2020

Los resultados del número extraoficial de pruebas realizadas arroja datos similares en el número de contagios que el Minsa ha reportado en ese período (aunque muy por debajo del total), pues entre el 28 de julio y el 11 de agosto reportaron oficialmente 676 casos nuevos, aunque el total del Minsa desde el 18 de marzo a la fecha es de 4115, debido al subregistro oficial, que se ha denunciado ampliamente.

Las cifras oficiales del Minsa son casi tres veces menores a los resultados que Anonymous habría adquirido del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CDNR), el único laboratorio autorizado para realizar las pruebas. Además, es menos de la mitad del reportado en el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19.

18 000 pruebas en 168 días

En la región, Nicaragua es el único país que no rinde cuentas sobre las pruebas que posee. Se conoce públicamente que el Gobierno recibió 26 000 test de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 5000 más como una donación enviada por Rusia. También, ha recibido reactivos de parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y pruebas rápidas de parte del Gobierno de Taiwán.

“Nicaragua es uno de los países que más ha recibido pruebas de laboratorios adicionales”, dijo este martes Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS.

El funcionario agregó que la OPS continuará con este proceso mientras obtiene información precisa “porque algunas otras fuentes muestran que los casos y los números y las cifras son distintas y que hay algunos detalles que hay que tomar en cuenta para que la población tome sus precauciones adecuadamente”.

El dato más aproximado sobre las pruebas usadas por el Minsa es el que se compartió en esta filtración de datos de Anonymous, en la que se reveló que entre el 24 de febrero y el 10 de agosto, el Minsa  habrían realizado 18 861 test, lo que equivaldría a que el Gobierno solo ha testeado al 0.28% de los nicaragüenses. Un porcentaje, incluso inferior a Belice, que según el registro del sitio web Worldometer’s COVID-19, solo han realizado 5592 pruebas, que equivalen al 1.40% de su población.

 

Y aunque Nicaragua tiene el porcentaje más alto de positividad de la región, los datos están sesgados porque solo se han realizado a personas que desarrollaron la enfermedad de forma grave.

“Esta es solo la punta del iceberg (casos sintomáticos, la mayoría grave, hospitalizados), la cifra total habría que multiplicarla por 100 para tener una idea aproximada del contagio”, señala el doctor Miranda.

Según proyecta el informe del Imperial Collage de London, publicado el 23 de agosto, en las últimas cuatro semanas en el país se habrían contagiado del SARS-CoV-2, 11 479 nicaragüenses, esta cifra incluye los casos asintomáticos y leves que no necesariamente se identificarían mediante la vigilancia.

De acuerdo con los datos verificados en la filtración de pruebas, el doctor Álvaro Ramírez aseguró que se podría proyectar que en el país hay más de 100 000 personas infectadas con el nuevo coronavirus, incluyendo aquellos que son asintomáticos o que desarrollaron la enfermedad de forma leve.

“Es posible hacer cálculos de infectados, tomando en cuenta que el criterio que usó el personal de Salud para realizar las pruebas eran a casos graves o severos, que pueden representar un 3% o 4% de los casos de covid, y eso significa que podrían haber unos 98 000 casos o más circulando en la calle”, explica.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend