Emergencia Coronavirus

Covid-19 en ascenso: Minsa admite más de 200 contagios en la última semana

Datos oficiales reconocen cuatro veces más contagios semanales que hace dos meses. Por primera vez, desde agosto de 2020, la cifra supera los 200

En la última semana, que comprende del 9 al 15 de junio de 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) identificó 215 casos positivos de la covid-19 en Nicaragua. Esta es la primera vez que las autoridades sanitarias admiten una cifra superior a 200 desde principios de agosto de 2020.

El incremento oficial de contagios de la covid-19 inició desde finales de abril de 2021 y desde entonces tiene una tendencia ascendente, aunque de forma gradual y no exponencial como ocurrió el año pasado durante la primera ola de contagios.

Un análisis de estas cifras, hecho por CONFIDENCIAL, advirtió hace unas semanas que, desde mediados de mayo pasado, las autoridades reportaron una duplicación del promedio de 50 casos semanales admitidos consecutivamente desde noviembre de 2020 a marzo de 2021. Y este promedio fue cuadruplicado esta semana. No obstante, el número de contagios admitidos sigue siendo inferior al monitoreo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano COVID-19, que la semana pasada reportó 328 casos sospechosos.

Minsa únicamente admite 189 muertes en quince meses

No obstante, las cifras de fallecimientos semanales cumplieron ocho meses, que equivalen a 36 semanas, de estar estancadas en uno. Una cifra que, según opiniones médicas, no es consistente con el comportamiento mundial del SAR-CoV-2. Según, informa el Minsa en 15 meses de pandemia, Nicaragua solo ha tenido 189 muertes, esta es la cifra más baja de Latinoamérica.

“En la presente semana también se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, admiten las autoridades, pero no detallan la cifra de estos fallecidos.

De acuerdo con las autoridades, de los 7877 contagios positivos que se suman desde el 18 de marzo de 2020 al 15 de junio de 2021, 5839 se recuperaron. Sin embargo, no hay detalles de cuántas personas fallecieron posteriormente como secuelas de la covid-19.

La opacidad de los datos oficiales del Minsa impide que, incluso, autoridades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda hacer una evaluación sobre el comportamiento de la covid-19. Según han expresado en reiteradas ocasiones, la información que reciben es muy “escueta”.

Además, el número de fallecidos por covid es cuestionado porque no corresponde con el el ritmo de muertes que ocurrieron en 2020 y los análisis de sobremortalidad que sugieren más de 9000 fallecimientos atribuibles a la pandemia.

Observatorio sigue reportando ascenso de muertes

En contraste a las muertes reportadas por el Minsa, el Observatorio Ciudadano mantiene un incremento sostenido en los fallecimientos atribuibles a la pandemia, que es superior a 30 decesos cada siete días. Es decir, que mientras el Minsa reportó cinco muertes en mayo, este monitoreo identificó al menos 244, que incluyen a cuatro médicos, dos originarios de Chontales.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes a detener la organización de actividades públicas que implican aglomeraciones y aumento del riesgo de contagio, además de dar las orientaciones necesarias para asegurar que las actividades esenciales se realicen en cumplimiento de las prácticas de bioseguridad identificadas en el mundo entero”, pidió el Observatorio Ciudadano.

El Observatorio también advirtió que se siguen reportando casos de covid-19 en menores. Esto coincide con la decisión de algunos colegios de Managua de suspender las clases por brotes de contagios entre maestros y padres de familia. Sin embargo, ni el Minsa ni el Ministerio de Educación han hecho un pronunciamiento ante este incremento de casos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend