Emergencia Coronavirus

Covax no logró garantizar vacunación a los diez países más pobres de América

El mecanismo cumplió parcialmente su promesa de mandar vacunas gratis a los diez países más pobres de la región.

La ambiciosa plataforma mundial de acceso igualitario a las vacunas contra la covid-19, mecanismo Covax, cumplió parcialmente su promesa de suministrar la cantidad de dosis necesarias para vacunar durante este año, al 20% de la población de los diez países más pobres de América: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Bolivia, Guyana y Haití.

Según revela un análisis de datos, realizado por CONFIDENCIAL, solo los primeros seis de estos países recibieron de parte del mecanismo Covax, dosis suficientes para vacunar a un poco más del 20% de su población. Mientras, los últimos cuatro no llegaron a la meta. Sin embargo, el que menos vacunas recibió fue Haití.

En total, el mecanismo logró enviar, hasta el 13 de diciembre, 17 283 330 dosis de cinco tipos de vacunas: Covishield/AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Moderna y Janssen. Sin embargo, 14 millones de estas dosis fueron donadas por otros países aliados a Covax, debido a las limitaciones de acceso a vacunas que sufrió el mecanismo durante el primer semestre de este año, entre estas destaca la suspensión de exportación de vacunas del mayor productor de biológicos: el Instituto Serum de India.

Asimismo, durante los primeros meses de este año el mecanismo tuvo limitaciones en el acceso a las vacunas por el acaparamiento de los países más ricos, según denunció en reiteradas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto detonó que en septiembre pasado anunciaran que este año solo lograrán cumplir con el 70% de su meta de entregar 2000 millones de dosis a nivel mundial.

Según dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alrededor del 80% de las más de 5000 mil millones de dosis de vacunas administradas en el mundo han sido “para países de renta alta y media alta”.

Nicaragua recibió dosis para vacunar al 27% de su población

Los tres países que recibieron más donaciones de vacunas de parte del mecanismo Covax fueron: El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, la mayor parte de dosis llegaron a estos país en el segundo semestre del año y esto afectó principalmente a Nicaragua porque el Gobierno de Daniel Ortega no priorizó la compra de vacunas. Lo cual detonó que el país quedara en la cola de la inmunización de todo el continente.

Según la data que fue analizada por CONFIDENCIAL, directamente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en todo el año, Nicaragua recibió tres lotes: uno con 135 000 dosis de Covishield en marzo, otro con 138 000 dosis de Sinopharm en septiembre y un último lote con 134 400 dosis de AstraZeneca en noviembre. Mientras, la donación entregada por otros países -que fue canalizada por el Mecanismo Covax- asciende a 3 697 660, siendo España el principal proveedor.

La principal limitación del Mecanismo Covax con Nicaragua ocurrió porque le asignaron una donación de 2.4 millones dosis de la vacuna Covishield, producida en India; sin embargo, en marzo, este país asiático suspendió la exportación de estas para usarlas en su propia población que fue golpeada por la variante delta y fue hasta finales de julio, tres meses después del envío del primer lote, que se retomó la donación de vacunas, pero fueron dosis enviadas por otros países: Canadá, España, Estados Unidos, Suiza y Francia.

Honduras recibió un total de 4.4 millones de dosis de tres tipos de vacunas: AstraZeneca, Moderna y Pfizer. Sin embargo, de esta cantidad solo 637 740 fueron enviadas directamente por el mecanismo Covax, el resto fue donado principalmente por Estados Unidos (EE. UU.).

Lo mismo ocurrió con El Salvador, de 3.6 millones de vacunas que recibió, 3.1 millones fueron donadas por EE. UU y solo 417 480 fueron directamente de OPS. Sin embargo, este país priorizó la compra de vacunas por otras vías y esto provocó que a diciembre de 2021 alcanzará una cobertura de vacunación completa del 62,60%, una de las más altas del continente.

Ante esto, las autoridades de esa nación anunciaron el pasado 01 de diciembre que cederán su lugar dentro de Covax, en solidaridad con los países con menos acceso a vacunas. “Gracias a Dios, tenemos más que suficiente (dosis de vacuna) y hay otros países que las necesitan”, dijo el presidente, Nayib Bukele.

Las islas que no recibieron vacunas en el segundo semestre

San Vicente y las Granadinas, Grenada y Santa Lucía recibieron la cantidad de dosis necesarias para cubrir al 20% de su población, que es poca al ser islas. Estas vacunas llegaron entre abril y mayo, pero lejos de marcar un precedente positivo los dejó estancados.

Estos países no volvieron a recibir vacunas de parte del Mecanismo Covax en el resto del año y desde entonces, los porcentajes de cobertura no han avanzado mucho. Según los datos de la OPS, la cobertura de población inoculada ronda entre el 21.6% y el 30.8%. Muy por debajo de la meta del 40% que la OMS estableció para finalizar este año.

Bolivia recibió 4 477 760 de AstraZeneca, Janseen, Pfizer. Sin embargo, con esta cantidad de dosis solo logra vacunar, con ambas dosis, al 18.9% de su población. Mientras, Guyana recibió 262 740 dosis AstraZeneca y Pfizer que le permitieron inocular al 16.6% de sus habitantes.

Sin embargo, el país que más rezagado está en Haití que 600 100 dosis de Moderna, con lo cual vacunará al 2.6% de su población. Este país inició la vacunación contra la covid-19 hasta mediados de julio porque durante este año ha pasado desde crisis políticas hasta terremoto.

Cuatro de los países pobres no lograrán vacunar al 40% de sus habitantes

La OPS anunció esta semana que hay seis países del continente que no lograrán vacunar contra la covid-19 al 40% de su población. Cuatro de estos son parte del grupo de diez naciones que está recibiendo vacunas gratuitamente por parte del Mecanismo Covax: Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada. Los otros dos países que no alcanzarán la meta son Guatemala y Jamaica.

Según los datos oficiales de vacunación hasta el ocho de diciembre de 2021, Granada lleva un 30.8% de cobertura, San Vicente y las Granadinas un 21.63%, Santa Lucía un 25.63% y Haití apenas un 0.58%.

“Al ritmo actual es posible que hasta seis países no cumplan con la meta del 40% para fin de año”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El país que ya superó la meta de vacunación es El Salvador. Mientras, Honduras, Nicaragua, Dominica, Bolivia y Guyana se ubican entre el 35.7% y el 38.6% de cobertura.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend