Nación

Costa Rica iniciará este lunes fase de apertura de fronteras terrestres

Servicio de visas de turismo en Nicaragua seguirá suspendido, pero nicas en Panamá podrán ingresar si buscan retornar al país

Costa Rica iniciará este lunes 5 de abril la primera fase de la apertura gradual de las fronteras terrestres del país, tal y como lo había informado semanas atrás la Casa Presidencial.

En un comunicado de prensa las autoridades indicaron que los turistas que no requieran visa de ingreso serán los primeros en ser admitidos. Se trata de quienes pertenezcan a los grupos 1 y 2, quienes deben cumplir con las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes.

Por su parte, los que requieran de visa consular o consultada (grupos 3 y 4) , tendrán la posibilidad de visitar Costa Rica cuando los consulados costarricenses vuelvan a atender tales trámites, en una fecha que todavía está por definir.

“Esto es importante para atraer a turistas que apuestan una experiencia multinacional, particularmente los turistas europeos que por trasladarse largas distancias les gusta visitar no solo Costa Rica, sino atractivos combinados con nuestras naciones vecinas (…) Seguimos en un proceso responsable y gradual de la reapertura de las actividades económicas del turismo”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

El ministro resaltó los corredores binacionales en la frontera norte, de la Cruz de Guanacaste (Pacífico) con San Juan del Sur y Los Chiles de San Carlos con el Lago de Nicaragua, mientras que en la frontera sur, Puerto Viejo de Limón (Caribe) combina muy bien con Bocas del Toro y la zona de Golfito, Canoas y Corredores (Pacífico) con la provincia de Chiriquí en Panamá.

Con esta propuesta las autoridades también esperan que se reactive el segmento de turismo médico que recibe una cantidad de personas por la vía terrestre.

“Como parte de esta apertura gradual de fronteras terrestres, se elimina la orden sanitaria que obligaba a cumplir cuarentena a costarricenses, residentes y personas con categorías migratorias especiales”, explicó la Casa Presidencial.

Los que deseen ingresar por tierra deben cumplir los mismos requisitos sanitarios que se les exige a los visitantes que ingresan por mar o aire que son: Completar el formulario digital epidemiológico conocido como Pase de Salud 48 horas antes del viaje, y adquirir un seguro médico con vigencia durante toda la estadía.

Nicas todavía no

Los consulados costarricenses en Managua y Chinandega, en Nicaragua, todavía no reanudarán sus servicios de otorgamiento de visas de turismo, dijo recientemente a CONFIDENCIAL la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Vargas.

La funcionaria aclaró que el servicio para brindar visas de turismo ordinarias o de tránsito hacia Panamá seguirá inhabilitado por lo menos hasta el 30 de abril.

Esta condición significa que únicamente podrán ingresar turistas nicaragüenses que cuenten con visa estadounidense –como ha estado establecido desde antes a la pandemia– o turistas de otras nacionalidades que cumplan los requisitos migratorios contemplados.

“Antes de la pandemia, a finales de 2019 y principios de 2020, atendíamos en los consulados de Costa Rica en Nicaragua cerca de 800 personas por día. Es algo que no vamos a tener en los próximos meses, hasta que Costa Rica consiga vacunar a sus cónsules y logremos establecer una nueva forma de trabajar”, informó Vargas.

La funcionaria añadió que, en conjunto con la Cancillería costarricense, contemplan una nueva forma de atención a la población, como la emisión de visas digitales, para que las personas no requieran trasladarse físicamente al consulado, sino que puedan realizar su solicitud en línea. “Eso mejoraría el servicio y nos daría seguridad, en cuanto al manejo de personas, para evitar contagios”, explicó.

Nicas en Panamá si podrán

La Casa Presidencial destacó que esta primera fase no autoriza todavía  el paso de quienes atraviesan la región hacia Estados Unidos, ya sea que provengan de América del Sur o quienes sean extracontinentales. Por este motivo, “estas personas deberán continuar en los albergues habilitados en ese país”, afirmaron las autoridades.

Los que sí están autorizados a ingresar son los nicaragüenses, con trabajos en Panamá, y que pasan por Costa Rica para volver a su nación. Esto se realiza mediante el operativo “Burbujas Sanitarias”, coordinados, desde el año pasado, entre las oficinas migratorias.

Costa Rica cerró todas sus fronteras el 18 de marzo del 2020, como una medida sanitaria para evitar la propagación de la covid-19. Las fronteras marítimas y aéreas abrieron en agosto de 2020.

Datos oficiales más actualizados indican que el país suma 216 764 casos confirmados de covid-19, además 192 699 pacientes se han recuperado y se reportan 2957 decesos relacionados con el virus.


Con información de EFE


Reciba las noticias más importantes de la jornada, en su bandeja de correo electrónico, a través de nuestro boletín de noticias diario. Suscríbase aquí


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend