Nación

Corte IDH otorga medidas provisionales al CENIDH y CPDH

Denuncian que "continúan los seguimientos, la vigilancia y las campañas de estigmatización y desprestigio" contra defensores de derechos humanos

Ante la falta de medidas del Estado de Nicaragua para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió otorgar medidas provisionales a favor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), debido a los altos riesgos que enfrentan estas personas.

Anteriormente la Corte IDH había adoptado medidas urgentes por lo que esta nueva resolución viene a ratificar las medidas anteriores, según las cuales “el Estado de Nicaragua debe tomar medidas inmediatas para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de quienes conforman el CENIDH y la CPDH, asegurando la continuidad de sus labores sin hostigamiento, amenazas o agresiones”.

La Corte IDH, el órgano de más alto nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con esta medida reconoce que “continúan los seguimientos, la vigilancia y las campañas de estigmatización y desprestigio en redes sociales”, hacia quienes integran el CENIDH y la CPDH, generando de esta manera un ambiente poco propicio para la denuncia y el monitoreo de derechos humanos en Nicaragua.

La Corte IDH también constató que “las investigaciones que el Estado dice haber realizado son insuficientes y poco pertinentes”; y destaca su jurisprudencia sobre los deberes del Estado para garantizar los derechos de los defensores, piezas clave de la institucionalidad y el orden democrático de los Estados.

Medidas cautelares para Nahiroby Olivas

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección al preso político excarcelado Nahiroby Olivas y su familia, al considerar que se encuentra “en una situación de gravedad y de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

La Comisión explicó a través de una nota de prensa que valoró la situación particular del líder estudiantil, quien “habría recibido ataques a su casa de habitación por personas miembros de las denominadas fuerzas parapoliciales, quienes se movilizarían en motocicletas, camionetas, con vestimenta de civil, encapuchados o cascos en sus cabezas para no ser identificados”.

En el escrito la CIDH también enfatizó que “los ataques han ido aumentando en su intensidad con el paso del tiempo”. De manera particular, la Comisión advirtió que la casa de Olivas habría sido asediada recientemente por motorizados armados y por fuerzas policiales.

Según los solicitantes, los asedios incluían golpes al portón en horas de la noche con intenciones de ingresar a la casa, destrucción de bienes cerca de la entrada de la vivienda, pintas con el nombre de “plomo” para identificarlo como opositor, y disparos con armas de balines directamente hacia la vivienda. “Tales eventos en diversas oportunidades llevaron a integrantes de la familia del propuesto beneficiario a abandonar su vivienda por seguridad”, subrayó la CIDH.

Amnistía Internacional urge el cese de la represión

Amnistía Internacional llamó al Gobierno de Nicaragua a poner fin a su estrategia represiva, que mantiene desde el 18 de abril de 2018, y que actualmente incluye la implementación de medidas para cerrar, allanar o silenciar organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, iniciando de esta manera la campaña “Lo que dejamos atrás: huyendo de la represión en Nicaragua”.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, enfatizó que la  comunidad internacional debe tener claro que “la crisis de derechos humanos en Nicaragua, provocada por el Gobierno de Daniel Ortega desde abril del 2018, persiste”, y que las autoridades nacionales “no han mostrado ninguna voluntad” de garantizar el ejercicio de los derechos de la población.

La campaña tiene como objetivo urgir al Gobierno nicaragüense a “cesar la represión, liberar inmediata e incondicionalmente a quienes mantiene en detención exclusivamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, y garantizar que las valientes personas defensores y periodistas puedan trabajar en un entorno propicio y seguro, sin temor a sufrir represalias. Seguiremos alzando la voz por el pueblo nicaragüense”, subrayó Guevara Rosas.

Entre las acciones que implementará Amnistía Internacional se destacan peticiones, eventos y la difusión de información y materiales audiovisuales con testimonios de personas que han huido del país a raíz de la crisis, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que continúan ocurriendo en Nicaragua. Además, incluirá acciones sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas nicaragüenses.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend