Nación

Continúan las detenciones ilegales y la criminalización de la protesta cívica

CPDH: Gobierno de Ortega actúa como organización criminal

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente para los Derechos Humanos, aseguró que el Gobierno del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo está cometiendo “categóricamente crimen organizado”, puesto que las autoridades están “organizadas” para detener a ciudadanos de forma ilegal y porque lo hacen “de manera constante” y “esta es la comisión del delito”.

Cuevas lo dijo durante una conferencia de prensa en la que familiares de ciudadanos detenidos ilegalmente por la Policía Nacional, denunciaron que están acusándolos de terrorismo, tenencia ilegal de armas y hasta de crimen organizado, insistiendo en que es persecución de parte del Estado por participar en protestas.

“Se organizan para detener a personas de manera ilegal y ocultarlos. Ese delito se llama detención ilegal y ocultamiento de detenidos, porque dice la norma, partiendo de la Constitución, que a más tardar tres horas después de su detención deben permitirle entrevistarse con su familiar o abogado, y que inmediatamente que son detenidos, deben permitirle avisar a su familiar. Y nada de eso pasa”, explicó Cuevas.

El abogado de la CPDH afirmó que existe un principio constitucional que indica que los procesos judiciales deben ser públicos, y que esto no puede ser obviado por las autoridades, pero en los casos que atiende este organismo de derechos humanos (suman alrededor de 40 en estos meses de protestas), las audiencias se han hecho de manera clandestina y están imponiendo a los ciudadanos procesados abogados que llegan a “aparentar una defensa”.

“Decía que nuestras autoridades están cometiendo crimen organizado porque se están organizando para cometer una serie de delitos de manera constante en contra de la población. Y si nosotros somos objetivos, podemos afirmar que quienes deberían de estar procesados son las autoridades que tienen detenidos a los familiares de estas ciudadanas”, insistió Cuevas.

Aseguró que tantas aberraciones y violaciones a la Constitución Política y demás cuerpos normativos, tienen al país atravesando por una gran crisis. “Todavía están a tiempo de corregir esta barbarie”, advirtió. 

Capturas ilegales

Lenín Ariel Rojas Contreras fue capturado ilegalmente por la Policía Nacional el pasado jueves a las 5:30 de la tarde. Está detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como “El Chipote”, y el pasado domingo 15 de julio fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de terrorismo, crimen organizado, tenencia de armas, entre otros.

Rojas Contreras nunca ha usado armas. Tampoco ha “confabulado” como terrorista. Su único delito fue “apoyar las protestas” en contra del régimen del Gobierno del presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, aseguraron sus familiares. “Pero eso lo hacemos todos, tenemos derecho como ciudadanos”, denunció Sandra Contreras, su madre.

Contreras reveló que su hijo salió muy temprano el jueves 12 de julio. “Tenía un trabajito y llevó sus herramientas de electricista. Me llamó y me dijo que iba a regresar temprano a la casa, que no me preocupara”, sin embargo, las horas transcurrieron y no tuvo información de su vástago. Llamó a su esposa, y tampoco le dio razón.

Fue hasta el viernes a mediodía que se enteró de que su hijo estaba en El Chipote. Supo que lo detuvieron cerca de la parada de buses de Plaza Inter, sin darle ninguna explicación. 

“Primero me dijeron que no me lo tenían en lista, pero después la oficial llamó y me dijo que ahí estaba… y para mi no es justo que me lo encierren porque él no ha cometido ningún delito. Algunas personas que han salido me dijeron que está bien golpeado, y mi hijo no tiene culpa de nada. Policía, ya no me le pegués, vos te debés a tu pueblo”, relató entre lágrimas la madre.

Rojas Contreras fue remitido el domingo 15 de julio a los Juzgados de Managua. Fue acusado por el Ministerio Público por múltiples cargos y no permitieron que los abogados de la Comisión Permanente de Los Derechos Humanos (CPDH) lo defendieran.

“Yo le llevaba comida el domingo, su desayuno a mi hijo, pero cuando llegué me dijeron que estaba en audiencia. ¿Cómo me van a hacer eso a mí? Me fui a los Juzgados y no me dejaron verlo, yo no lo he visto, están acusando a mi hijo de algo que no hizo”, insistió Contreras.

Las hermanas Yolanda y Ana Patricia Sánchez tuvieron la misma “suerte” que Rojas Contreras. Ellas fueron capturadas por la Policía el mismo jueves a eso de las 12:00 del mediodía. Iban rumbo a una obra en construcción a dejar comida a otro hermano.

Diana Sánchez, hermana de Yolanda y Ana Patricia, relató que sus familiares nunca han cometido los delitos por los cuales se les acusa (también fueron acusadas el domingo en los Juzgados) y que aseguran es una detención producto del apoyo que ellas han hecho a las protestas cívicas.

“Tuvo un roce con un CPC”, pero creyeron que no iba a pasar a más. Diana afirmó que Ana Patricia tiene apenas dos meses de haber sido sometido a una operación, y teme que producto de los golpes que ha recibido, su situación sea peor que la de otros detenidos.

“Mis hermanas solo iban a dejar comida a mi otro hermano. Él trabaja en construcción y no podía salir, por eso ellas fueron juntas. Nosotros nos dimos cuenta hasta el viernes que estaban en El Chipote, y que el domingo las estaban acusando por cosas que ni por cerca han cometido”, afirmó Diana.

Yolanda y Ana Patricia participaron en la “La madre de de todas Las Marchas”, en solidaridad con las madres que habían perdido a sus hijos, durante las protestas en los meses de abril y mayo. “Eso no fue un delito, todos estamos luchando para que no haya represión, violencia y corrupción. Defender la patria no es un delito”, expresó Diana.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend