Emergencia Coronavirus

Contagio de covid-19 en niños persiste en Nicaragua, aseguran médicos

Fiebre y diarrea son los síntomas más comunes en casos sospechosos de contagios de covid-19 en niños, asegura pediatra neumólogo Jorge Alemán

El aumento de contagios por covid-19 en Nicaragua trastocó las escuelas, que a finales de abril reportaron casos sospechosos y confirmados entre padres de familia y estudiantes. Sin embargo, en Nicaragua no existen datos oficiales que permitan conocer el alcance real de la covid-19 en la niñez y, por ende, tampoco se tiene certeza de si este rebrote ha implicado más contagios en menores. Los médicos coinciden en que el diagnóstico de coronavirus en pacientes pediátricos es complejo, y mucho más sin pruebas moleculares, ya que están centralizadas por las autoridades de salud.

El neumólogo pediatra Jorge Alemán percibe que los contagios por covid-19 en los niños crecieron durante este repunte de casos. Aclara que al no contar con la prueba molecular para determinar si los síntomas corresponden al SARS-CoV-2, es muy difícil asegurar que un menor ha adquirido el virus. No obstante, ha identificado ese leve aumento en sus pacientes pediátricos por sus nexos familiares.

Alemán también ha atendido a pacientes adultos con síntomas de covid que días después de la consulta regresan, pero con sus niños, quienes presentan cuadros febriles sin una aparente causa; una situación que no había visto antes, expresa. Señala que en  2020 los adultos se protegieron más de la pandemia y los niños estaban en casa, por lo que no tuvieron mayor exposición, contrario a lo que ocurre actualmente.

Los síntomas más comunes entre los niños que ha tratado son fiebre y diarrea, que tienden a durar de dos hasta un máximo de cinco días, sin agravarse.

El también neumólogo pediatra Eduardo López ha visto un crecimiento de contagios en menores de edad, pero principalmente en adolescentes, que son los que menos se protegen y que escapan al control de los padres, explica el especialista.

“Sí, hemos tenido niños pequeños, pero gracias a Dios todos los pacientes han estado estables. No han desarrollado neumonía. Se han quedado como caso de covid leve, sin componente broncopulmonar”, dice López, integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM). Al igual que Alemán, explica que si no se tiene acceso a la prueba, se parte del nexo epidemiológico con casos sospechosos en adultos que viven en el hogar.

De hecho, varios colegios advirtieron que sus estudiantes habían reportado contactos con casos sospechosos en sus núcleos familiares. La identificación del caso se centra en saber si alguien en casa presenta síntomas gripales, sumado a la pérdida del olfato y gusto. Estos últimos indicadores son “casi igual que una prueba PCR positiva”, asegura el neumólogo López.

No obstante, si una persona no perdió el gusto ni el olfato, pero muestra un cuadro gripal, el caso del menor queda como sospechoso.

Para la pediatra infectóloga María Mercedes Somarriba miembro del CCM, los contagios en niños se mantienen, pero según su experiencia la cantidad de casos fue mayor en 2020. Somarriba ha atendido cuatro casos, pero sabe que otros colegas también asistieron otros más. Además destaca que el año pasado se registraron casos de niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), está asociado al covid-19.

Es una afección que provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo: corazón, pulmones, riñones, el cerebro, la piel, órganos gastrointestinales, describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “Aún no sabemos qué causa el MIS-C. No obstante, sí sabemos que muchos niños con MIS-C tuvieron el virus que causa el covid-19, o han estado cerca de alguien con covid-19”, indica el CDC.

La médica explica que para corroborar un diagnóstico de covid en niños se requiere un estudio dirigido, que determine quiénes están infectados y quiénes no. En su práctica ha atendido pacientes graves con el Síndrome y por lógica, si eso sucede en un hospital privado, donde ella labora, también ocurre en el sistema de salud público, pero no se cuenta con la información, sostiene.

El neumólogo López también atendió dos casos con este Síndrome, que apareció tres semanas después de que los pacientes superaran la covid-19. Las dos personas fueron hospitalizadas por tres días con resultados satisfactorios.

Niños también se pueden complicar por la covid-19

El epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del CCM, reitera que la pandemia afecta a todos los grupos de edad porque ninguno tiene resistencia frente a la enfermedad. Sin embargo, el porcentaje de casos asintomáticos es mayor en niños que en adultos, lo que significa que un menor puede haberse infectado, no mostrar ninguna señal de alarma y transmitir la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, hasta septiembre de 2020, los niños menores de 18 años de edad representaban cerca del 8.5% de los casos notificados y el número de muertes en ese grupo era relativamente bajo, pero también registra casos críticos.

Tal y como ocurre con los adultos, si un menor padece alguna enfermedad crónica, esto se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de un cuadro grave de la enfermedad y la admisión en cuidados intensivos.

El rebrote de covid ha sido reconocido de forma tácita por el Ministerio de Salud (Minsa), que en su último informe semanal anunció 107 nuevos casos, un cantidad que dobla el promedio de 50 casos cada siete días, número que mantuvo en sus reportes desde noviembre de 2020 hasta inicios de abril de 2021.

Al respecto, la infectóloga Somarriba explica que pueden aparecer más casos del Síndrome Multisistémico hasta seis semanas después de que se evidencia un repunte de casos, aunque aclaró que los casos graves, en realidad, no se presentan en un gran porcentaje.

En la actualización epidemiológica del 18 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que 22 países notificaron 5555 casos confirmados acumulados del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que “coincide cronológicamente con la covid-19, incluidas 123 defunciones”.

Diferenciar la covid-19 de otros virus respiratorios

Para un médico es difícil diferenciar si un menor está siendo afectado por covid-19 o cualquier otro virus respiratorio con síntomas similares. Para determinar qué tipo de virus afecta al paciente pediátrico se debe orientar un panel respiratorio -una prueba- cuya muestra se toma a través de un hisopado nasofaríngeo o aspirado nasal, explica la infectóloga Somarriba. Sin embargo, el médico se puede guiar por la edad del menor, y la temporada en la que tradicionalmente circulan diferentes tipos de virus en el país.

El neumólogo Jorge Iván Miranda explica que es muy complejo diferenciar entre un virus y otro, y en especial, si no se amplía la disponibilidad de pruebas diagnósticas. La regla es que “toda infección respiratoria aguda debe ser sospechosa” y, por ende, el padre no debe enviar al menor afectado a clases. Aclara que dicha recomendación no es exclusiva para covid, sino que es extensiva a cualquier infección viral respiratoria.

Los médicos advierten que a medida que la población de mayor riesgo esté protegida, el virus puede afectar a otros grupos etarios, como los jóvenes y niños. “Es normal que al proteger a la población más vulnerable se presenten más casos en los no vacunados”, dice Miranda.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend